Enlaces accesibilidad

Mueren 33 personas en varias localidades sirias mientras llega el resto de observadores

  • Al menos 25 han fallecido en Homs
  • Observadores árabes se encuentran en la zona, según la oposición

Por

Al menos 33 personas han muerto este lunes en distintas localidades de Siria, la mayoría en la ciudad central de Homs, uno de los bastiones de la oposición, en ataques de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, según los Comités de Coordinación Local.

El grupo opositor ha detallado que 25 personas han perdido la vida en Homs, cuatro en la ciudad de Hama (centro), dos en Idleb (norte) y una en Deraa (sur). 

En barrios como los de Baba Amro, Al Bayada o Bab al Sabea, todos ellos en Homs, se han sucedido los bombardeos con artillería pesada, las explosiones y los disparos por parte de las fuerzas del orden.

Esos ataques del ejército sirio se han vivido también en otras zonas del norte como en la aldea de Al Yunesia, cerca de frontera con Turquía, donde al menos cuatro soldados desertores han muerto en enfrentamientos con los leales a Al Asad, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Varias explosiones han sacudido la localidad de Duma, en la provincia de Rif Damasco (oeste), escenario de fuertes choques entre soldados desertores y el Ejército. Además, las fuerzas militares han recorrido la localidad de Al Qauaria, en Dir Zur (este) y han disparado contra las viviendas de forma indiscriminada, agrega el Observatorio.

Estas informaciones no han podido ser verificadas por periodistas u organizaciones internacionales por las restricciones impuestas por las autoridades sirias.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), máximo órgano de la oposición, asegura que los observadores de la Liga Árabe presentes en el país se encuentran en la región de Homs, pero "no pueden desarrollar su trabajo", según AFP. La oposición había pedido que los delegados árabes se desplazaran a Homs ante "una amenaza real de genocidio y de crímenes contra la humanidad".

Situación crítica

Además, este lunes ha llegado a Siria el resto del personal que conforma la misión árabe que analizará la situación actual. Se trata de 50 observadores y 10 funcionarios de la Liga. En total, la delegación de observadores incluye a 150 personas.

Fue el pasado día 22 cuando un grupo de expertos de la Liga Árabe llegaba a Siria para comprobar sobre el terreno que el régimen cumple con la iniciativa de esta organización para solucionar la crisis en el país, que estipula, entre otros puntos, el fin de la violencia.

Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han fallecido por la represión gubernamental, según la ONU.