Enlaces accesibilidad

"Dejemos que fluya la autocrítica", afirma un Zapatero "neutral" cara al Congreso del PSOE

  • Asegura que no apuntará lo que piensa que sería más conveniente
  • Dice que su tarea en el PSOE será "apoyar a quien salga elegido"
  • López Aguilar cree "ridículo" el "desmarcarse" de Zapatero

Por

El expresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es partidario de que "fluyan las energías, las posiciones y, por supuesto, la autocrítica" en este tiempo precongresual que viven los socialistas porque estas citas "siempre salen bien" a su partido.

En una entrevista publicada este lunes por el Diario de León, Zapatero insiste en que su propósito es ser "absolutamente neutral" y "extraordinariamente escrupuloso con el debate" que surja entre sus compañeros de partido en el próximo Congreso del PSOE.

El líder socialista está convencido de que "es normal" que antes de esta cita haya un debate porque el PSOE es "un partido de militantes conscientes y libres que van a votar lo que piensen que es mejor para este momento y para el futuro del PSOE".

"Ya he explicado que voy a ser absolutamente neutral y ni siquiera voy a apuntar lo que pudiera pensar que sería más conveniente", remarca Zapatero, convencido de que el lema de la plataforma "Mucho PSOE por hacerque suscriben entre otros los exministros Carme Chacón y Francisco Caamañono supone una deslealtad hacia su labor en el Ejecutivo.

Por contra, el secretario general del PSOE agradece el "apoyo incondicional" de su partido y la "lealtad ejemplar" de sus compañeros, quienes le han acompañado "en decisiones muy difíciles".

Su tarea en el PSOE: "Apoyar a quien salga elegido"

"Del futuro tienen que hablar quien va a escribir el futuro", sentencia sobre su próximo papel dentro del partido, porque cree que su tarea en el PSOE será "apoyar a quien resulte elegido", y como expresidente del Gobierno, porque su "primera responsabilidad será siempre defender a España, hablar bien de España".

Zapatero incide en varios momentos de la entrevista en esta idea de servicio a España y adelanta su intención de ser "disciplinadísimo" para "no juzgar al Gobierno", porque considera que esta debe ser una tarea que ejerza "quien tenga que liderar la oposición".

"Me parece bueno para la democracia, bueno para quien le toque la tarea de ser líder de la oposición, bueno para el Gobierno, para las instituciones y, también, porque es lo que me sale de dentro", subraya el expresidente, quien se dirige expresamente a Mariano Rajoy para avisarle de que "lo último" que hará será "dar públicamente consejos o criticar" su labor.

Tras desearle "suerte" al líder del PP, prefiere no evaluar el papel desempeñado por otros expresidentes del Gobierno porque "lo que se aprende en La Moncloa" es que "tienen que hacer todo lo posible para que las cosas sean buenas para España".

Sobre su papel como miembro del Consejo de Estado, reconoce que asume este cometido "con mucha ilusión", ya que considera que es "un sitio en el que se puede ser útil", por la información acumulada durante el periodo en la Presidencia del Gobierno.

López Aguilar: "Es ridículo desmarcarse de Zapatero"

Por su parte, el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha dicho este lunes que "raya un poco el ridículo que se pretenda que algunos intenten desmarcarse" de Rodríguez Zapatero y ha asegurado que el expresidente del Ejecutivo ha contado "con todo el apoyo del PSOE para enderezar el timón de la nave España".

En declaraciones a la COPE, López Aguilar se ha referido así a los documentos "Mucho PSOE por hacer" y "Yo sí estuve allí", el primero de ellos firmado por Carme Chacón, Francisco Caamaño o el propio López Aguilar, mientras que el segundo, que reivindica la figura de Zapatero, lo avalan ex altos cargos, y ha precisado que ambos "no son excluyentes".

"Estamos obligados a hacer un ejercicio autocrítico con nosotros mismos" y "hacer una conversación que sea audible", lo que, a juicio de López Aguilar, "no se puede interpretar como derrotismo sino como señal de vida inteligente ante el peor resultado electoral" de la historia democrática del PSOE.

López Aguilar, que ha asegurado que podría firmar el escrito "Yo si estuve allí" de la primera línea a la última, porque la obligación ahora es "poner en hora el reloj" y "engarzarlo a Europa", ha comentado que da la impresión de que la secretaría general del PSOE "va a ser competida" y ha recordado que "no está escrito" que se vaya a presentar a la misma ni Carme Chacón ni Rubalcaba.

En este sentido, ha comentado que si el futuro Congreso se basará sólo en las personas "sería una ocasión perdida" y ha apostado por que el mismo aporte "una mochila muy cargada de ideas" con una agenda socialista actualizada y en el que el secretario general que resulte elegido se rodee de un "equipazo".

A la cuestión sobre si el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se podría presentar a la secretaría general del partido y si detrás de ello podría estar el expresidente del Congreso José Bono, López Aguilar ha dicho que García-Page tiene "el perfil", por lo que se resiste a pensar a que detrás de ello haya otros intereses.