El ejército confirma un intento de golpe de Estado en Guinea Bissau y el Gobierno lo desmiente

  • El jefe de las Fuerzas Armadas dice que "el país está bajo control"
  • El ministro de Educación asegura que abrirán una investigación
  • El primer ministro también ha comparecido, antes en paradero desconocido
AGENCIAS 

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau, António Indjai, ha confirmado que un grupo de militares ha intentado dar  un golpe de Estado este lunes, aunque sin éxito. El Gobierno, sin embargo, lo niega.

En declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia de noticias Lusa, Indjai ha subrayado que las autoridades "neutralizaron" la amenaza y que la situación está ya bajo control.

"Sólo puedo decir que hay un grupo que quiso alterar el orden constitucional, pero el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas lo neutralizó y la situación está en este momento bajo control", ha subrayado nada más reunirse con miembros del Gobierno guineano.

Indjai ha señalado, asimismo, que en las próximas horas "se va a saber quiénes son los cabecillas" del grupo insurgente ya que "el Gobierno tiene toda la información en su poder".

El Gobierno lo niega

El Gobierno de Guinea-Bissau ha negado que se haya producido en el país un intento de golpe de Estado, tal y como había denunciado el jefe del Estado Mayor del Ejército, y ha limitado lo ocurrido a un asalto a un polvorín militar.

En declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia Lusa, el ministro de Educación, Artur Silva, ha rechazado que los disparos y movimientos de tropas detectados en el país obedecieran a un intento de golpe de Estado y ha anunciado la apertura de una comisión para investigar lo ocurrido.

El primer ministro guineano, Carlos Gomes Júnior, ha comparecido también después de varias horas en paradero desconocido -se rumoreaba que podría haberse refugiado en la embajada de Angola a la espera de nuevos acontecimientos- para insistir en que la situación está bajo control.

Antigua colonia portuguesa, Guinea-Bissau, con cerca de millón y medio de habitantes, es uno de los países más pobres de África y ha sufrido varios golpes de Estado y levantamientos militares desde que alcanzara su independencia, en 1973.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1250