El ejército confirma un intento de golpe de Estado en Guinea Bissau y el Gobierno lo desmiente

  • El jefe de las Fuerzas Armadas dice que "el país está bajo control"
  • El ministro de Educación asegura que abrirán una investigación
  • El primer ministro también ha comparecido, antes en paradero desconocido
AGENCIAS 

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau, António Indjai, ha confirmado que un grupo de militares ha intentado dar  un golpe de Estado este lunes, aunque sin éxito. El Gobierno, sin embargo, lo niega.

En declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia de noticias Lusa, Indjai ha subrayado que las autoridades "neutralizaron" la amenaza y que la situación está ya bajo control.

"Sólo puedo decir que hay un grupo que quiso alterar el orden constitucional, pero el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas lo neutralizó y la situación está en este momento bajo control", ha subrayado nada más reunirse con miembros del Gobierno guineano.

Indjai ha señalado, asimismo, que en las próximas horas "se va a saber quiénes son los cabecillas" del grupo insurgente ya que "el Gobierno tiene toda la información en su poder".

El Gobierno lo niega

El Gobierno de Guinea-Bissau ha negado que se haya producido en el país un intento de golpe de Estado, tal y como había denunciado el jefe del Estado Mayor del Ejército, y ha limitado lo ocurrido a un asalto a un polvorín militar.

En declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia Lusa, el ministro de Educación, Artur Silva, ha rechazado que los disparos y movimientos de tropas detectados en el país obedecieran a un intento de golpe de Estado y ha anunciado la apertura de una comisión para investigar lo ocurrido.

El primer ministro guineano, Carlos Gomes Júnior, ha comparecido también después de varias horas en paradero desconocido -se rumoreaba que podría haberse refugiado en la embajada de Angola a la espera de nuevos acontecimientos- para insistir en que la situación está bajo control.

Antigua colonia portuguesa, Guinea-Bissau, con cerca de millón y medio de habitantes, es uno de los países más pobres de África y ha sufrido varios golpes de Estado y levantamientos militares desde que alcanzara su independencia, en 1973.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1250