Enlaces accesibilidad

China aumenta la circulación de dinero en préstamos para inyectar liquidez en los bancos

  • La economía china se desaceleró un 9,1% en el tercer trimestre de 2011
  • El Secretario del Centro para Intercambios Económicos Internacionales ve un 2012 "complicado"

Por

El banco central chino ha señalado que seguirá reduciendo en 2012 el porcentaje de reserva bancaria para inyectar mayor liquidez a la segunda economía mundial, ha informado un ex alto cargo, después de que Pekín aplicara este mes un primer recorte.

Wu Xiaoling, ex vicegobernadora del Banco Popular de China, ha señalado en un foro que en 2012 la entidad central seguirá reduciendo el encaje bancario, el coeficiente legal de reservas que los bancos no pueden poner en circulación en forma de préstamos y productos similares, informó hoy el diario oficial "China Daily".

"Habrá una serie de recortes en el encaje bancario el año próximo si las compras de divisa extranjera continúan reduciéndose en 2012, pero esto no significa un cambio de política monetaria", aseguró Wu, subdirectora de Asuntos Económicos y Financieros del Partido Comunista.

China debería prepararse para una notable caída de sus  exportaciones en 2012 que podrían desembocar incluso en un déficit  comercial para el país ante el previsible empeoramiento de las  economías internacionales, lo que alimenta el riesgo de "guerras  comerciales" ya que muchos países pretenden combatir la crisis  impulsando sus exportaciones y protegiendo sus mercados, según ha indicado el exviceministro de Comercio chino Wei Jiangu.

La política monetaria de China ha sido objeto de críticas, sobre todo por parte de Estados Unidos (la única economía mayor que la china), que ha acusado en reiteradas ocasiones, al gigante asiático de utilizar métodos para la devaluación del yuan frente al dólar, lo que hace a la economía estadounidense menos competitiva.

Inyección de dinero en la banca

Wu señaló que la medida está destinada a inyectar más liquidez en el sistema bancario de la segunda economía mundial. A principios de mes, China redujo por primera vez en tres años el coeficiente en medio punto para los prestamistas comerciales, con lo que dicho índice se redujo al 21% para los grandes bancos comerciales y al 17,5% para los bancos medianos y pequeños.

Las compras de divisa extranjera, o la cuantía de moneda nacional emitida para comprar moneda extranjera y mantener un tipo cambiario estable, se componen de inversión directa extranjera, superávit comercial e ingresos de capital extranjero, sobre todo especulativo.

Según Wu, el declive de los flujos de capital chino al exterior es resultado de una combinación de factores, entre ellos la preocupación de los inversores por la desaceleración china en 2012.

Hasta finales de noviembre, los fondos chinos pendientes en yuanes para la compra de divisa eran de 25,4 billones de yuanes (4 billones de dólares o 3,06 billones de euros), lo que supone una reducción de 27.900 millones de yuanes (4.400 millones de dólares o 3.375 millones de euros) frente a la cifra de finales de octubre.

La de noviembre fue la segunda caída consecutiva en un mes, una situación que no se daba desde diciembre de 2007. Según la ex vicegobernadora, la revaluación y la devaluación de la moneda china en los últimos días ha sido una respuesta normal del mercado, ya que el crecimiento de la economía del país asiático se está desacelerando a causa de la crisis en Europa y EE.UU. .

2012, un año "complicado y difícil"

Wei, actual secretario general del Centro para Intercambios Económicos Internacionales de China, ha apuntado durante la celebración de un foro económico que China se enfrentará en 2012 al ejercicio "más imprevisible, complicado y difícil" desde la pasada crisis, según informa la agencia china Xinhua.

"Deberíamos estar listos para registrar un déficit comercial el próximo año, que es el mejor momento para ajustar la estructura de comercio exterior del país", señaló.

Asimismo, el antiguo funcionario del Ministerio de Comercio ha advertido de que China probablemente se enfrente el próximo año a crecientes demandas 'antidumping' y antisubsidios procedentes tanto de las economías desarrolladas como emergentes.

De este modo, Wei ha subrayado la necesidad de que el Gobierno chino proporcione especial apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país que podrían atravesar dificultades si se produce un hundimiento en el mercado de la UE, lo que dejaría a estas empresas sin capacidad de reacción para transformar sus negocios.

Por otro lado, el exviceministro de Comercio chino Wei hizo hincapié en la importancia de acelerar la globalización del yuan, promoviendo, entre otras medidas, acuerdos para establecer zonas de libre comercio.

Desaceleración de la economía

Además, "algunos especuladores occidentales" retiran fondos del país para estimular sus economías, ha asegurado Wu Xiaoling, ex vicegobernadora del Banco Popular de China. En este sentido Wu ha señalado que no hay que preocuparse por la depreciación del yuan, pero ha sugerido que China flexibilice su moneda en 2012 al tiempo que libera los tipos de interés para dar más margen de maniobra al mercado en la asignación de recursos.

Además de la caída de las exportaciones hacia Europa y EE.UU., la economía china se enfrentará en 2012 a una desaceleración debido también a la reducción de la inversión impulsada por el Gobierno y la débil demanda interna, que debe aumentar para apuntalar el crecimiento.

El crecimiento económico de China se desaceleró hasta un 9,1% durante el tercer trimestre del año, desde el 9,5% registrado en el segundo trimestre y el 9,7% del primero.

Según la consultora UBS Securities, el próximo recorte del coeficiente de caja podría tener lugar antes del año nuevo lunar chino, que este año se celebra el 23 de enero.