Enlaces accesibilidad

Botella será investida alcaldesa de Madrid este martes en un pleno extraordinario

  • Ana Botella ocupó el número dos en la lista de las elecciones municipales
  • Llega al cargo tras la marcha de Gallardón
  • En el acto, estará el exalcalde y otros cinco ministros
  • También acudirá la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

Por

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad  del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, será investida alcaldesa de  la capital este martes en un pleno extraordinario que se celebrará a  partir de las 10 horas en el Palacio de Cibeles tras la marcha al  Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón que, como otros cinco compañeros de Consejo de Ministros, asistirá a la celebración.

Botella ocupó el puesto número 2 en la lista con la que el PP  concurrió a las elecciones generales del pasado mes de mayo, por lo  que según las normas electorales le corresponde a ella sustituir al  regidor, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa el sillón  de alcalde en la historia de la capital.

Importantes presencias

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, al Pleno de investidura está previsto que acudan tanto su predecesor en el cargo y titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como otros cinco  ministros: José Manuel García Margallo, de Exteriores; Ana Pastor, de  Fomento; José Manuel Soria, de Industria, Energía y Turismo; Luis de  Guindos, de Economía y Competitividad; y Ana Mato, de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad.

Además, también se cuenta con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Asamblea  de Madrid, José Ignacio Echeverría; el presidente de la Federación  Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan  Ignacio Zoido; y el presidente de la Federación Madrileña de  Municipios (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez.

Representando a la sociedad civil acudirán el presidente de CEIM y  la Cámara de Comercio, Arturo Fernández; el secretario general de UGT  de Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general de CC.OO. de  Madrid, Javier López; y el presidente de CSIF, Manuel González  Molina. También se cuenta con la asistencia del presidente del  Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala.

En la misma sesión tomará posesión de su acta de edil Carmen Rodríguez Flores, la número 32 de la candidatura, que sustituirá a Gallardón como concejala.

Tras la investidura de Botella, es previsible que sea el jueves,  tras su primera Junta de Gobierno como alcaldesa, cuando se conozcan  los cambios en la estructura del Ejecutivo municipal, comenzando por  el nombre del nuevo responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Concejalía de la que se ocupaba hasta ahora la dirigente 'popular'.

Noticias

anterior siguiente