Uno de cada cuatro españoles con discapacidad estaba en paro en 2010

  • Así se refleja en la Encuesta de Población Activa
  • Pasó del 21,8% de 2009 al 23,3% de 2010
  • Baja participación del colectivo en el mercado de trabajo
SERVIMEDIA 

El 23,3% de las personas con discapacidad residentes en España el año pasado estaban en paro, lo que supone un incremento de 1,5 puntos con respecto a 2009 y una tasa de desempleo 3,2 puntos superior a la del resto de la población.

Así lo evidencia la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El trabajo indica a este respecto que en los dos últimos años la tasa de paro se ha incrementado en menor medida entre las personas con discapacidad que entre el resto de la ciudadanía.

Así, si en el primer grupo el aumento fue de 1,5 puntos, al pasar del 21,8% de 2009 al 23,3% de 2010, en el segundo, el de la población sin discapacidad, creció dos puntos, hasta alcanzar el 20,1% en 2010.

Importante la baja participación de los discapacitados en el mercado laboral

En cualquier caso, el informe del INE señala que desde el punto de vista laboral "el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida es su baja participación en el mercado de trabajo, y no tanto su nivel de desempleo".

De hecho, argumenta, la tasa de actividad de las personas con discapacidad fue el año pasado del 36,2%, frente al 75,9% de la población sin discapacidad.

En esta línea, la encuesta pone también de manifiesto que el número de personas inactivas aumenta notablemente con la edad entre las que tienen discapacidad y que en 2010 superó el 70% en los ciudadanos de este grupo poblacional con más de 44 años. Para las personas sin discapacidad esta tasa se situó en torno al 30%.

Y si la tasa de inactividad aumenta con la edad en el caso de la población con discapacidad, disminuye entre los que tienen mayor nivel formativo. En 2010, se alcanzaba una tasa de actividad del 59,7% en personas con discapacidad con estudios superiores, 23,5 puntos más que la media.

Mayores diferencias entre los jóvenes

Las diferencias más significativas en el empleo se encuentran en los jóvenes, dado que para la población de personas con certificado de discapacidad de 16 a 24 años, la tasa de paro (51,7%) fue en 2010,  10,3 puntos porcentuales más que para el caso de las personas sin discapacidad (41,4%).

Por sexo, el paro entre las personas con discapacidad es más elevado entre las mujeres (24,9%) que en el grupo de los hombres (22,3%) y la tasa de empleo de los varones con certificado de discapacidad superó el año pasado en más de ocho puntos a la de las mujeres.

Según el tipo de discapacidad, la asociada a deficiencias auditivas es la que presentaba mayores tasas de actividad en 2010 (58,2%), mientras que la asociada a trastorno mental tenía las menores (24,9%).

El informe señala igualmente que la intensidad de la discapacidad también incide sobre la participación en el mercado laboral. De esta forma, la tasa de actividad del colectivo de personas con grado de discapacidad inferior al 45% se situó en torno al 55% en 2010, mientras que para los ciudadanos con discapacidad de grado mayor o igual al 75% descendió al 14,2%.

El 78,9% tenía contrato indefinido

El 89,3% de las personas con discapacidad que trabajaron en 2010 lo hicieron como asalariados y el 78,9% de ellos tenían contrato indefinido (cuatro puntos más que para la población general).

La mayor estabilidad en los contratos para el colectivo de personas con discapacidad se dio en la población masculina (80,8% de indefinidos en 2010) y en edades superiores a 24 años (77,2%).

Las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de actividad dentro del colectivo de las personas con discapacidad en 2010 fueron la Región de Murcia (48,9%) y la Comunidad de Madrid (40,9%).

Por su parte, las mayores tasas de inactividad se encontraron en Canarias (con un 72,4% de inactivos dentro del colectivo de personas con certificado de discapacidad) y Andalucía (68,5%).

La encuesta publicadapor el INE informa, por otra parte, de que un total de 1.171.900 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y residentes en hogares tenían certificado de discapacidad en 2010, con un incremento del 8,3% respecto al año 2009. Esta cifra representaba el 3,8% de la población total en edad laboral, frente al 3,5% del año anterior.

La prevalencia de la discapacidad es mayor entre los hombres en edad laboral (54,6% en 2010) que entre las mujeres (45,4%).

Los tipos de discapacidad que mayor incidencia tuvieron sobre la población en edad laboral en 2010 fueron los asociados a deficiencia osteoarticular (23,3%) y trastorno mental (17,6%). En el extremo opuesto, las deficiencias del sistema digestivo, metabólico y endocrino (4,3%) y del sistema auditivo (5,7%) se presentaron en menor grado en dicha población

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011