Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto. Acaba el sorteo de la Lotería de Navidad, que lleva millones a Grañén (Huesca)

Por

14.20 Los premios han estado muy repartidos. Reduerden que pueden comprobar la Lotería de Navidad en RTVE.es. ¡Hasta el año 2012!

14.15 Hasta aquí la retransmisión en vivo del Gordo más gordo de la historia de la Lotería de Navidad. El sorteo ha llevado la suerte a casi toda España, pero sobre todo a Grañén (Huesca) -donde ha caído el primer premio- y a Manises (Valencia), donde ha recaído el segundo.

14.05 ¿Quieres comprobar la Lotería de Navidad? Lo puedes hacer en RTVE.es

13.54 Los quintos premios han llevado la suerte a todas las Comunidades Autónomas. Fuera se han quedado Ceuta y Melilla.

13.52 Al presidente provincial del PP, Carlos Fabra, le ha tocado de  nuevo la Lotería gracias al número que ha repartido la Junta Local  del Partido Popular de Vall d'Alba (Castellón), el 20.568, cuyas dos últimas cifras coinciden con el Gordo, según ha informado a Europa Press el alcalde de esta  localidad y vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez. Precisamente este miércoles, Carlos Fabra había mostrado su deseo  de que el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví,  fuera "profeta" y le volviera a tocar otra vez la lotería, ya que,  según dijo, le "encantaría".

13.43 El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus ha sido agraciado con 625.000 euros en el sorteo de la Lotería de Navidad, ya que tiene cinco décimos del segundo premio, han indicado a Efe fuentes de presidencia la Corporación provincial.

13.40 Este ha sido el sorteo de Lotería de Navidad que más dinero ha repartido de la historia. ¿Te ha tocado? Puedes  comprobar la Lotería de Navidad en RTVE.es

13.38 La Administración número de 3 Manises ha repartido 212,5 millones de euros al vender las 170 series del número 53.404, segundo premio, un dinero que ha sido "muy repartido" entre el Partido Popular, un instituto y muchos vecinos de esta localidad valenciana. Así lo ha asegurado a Efe Fran, uno de los administradores de esta oficina, que ha devuelto 10 series de las 180 que inicialmente tenían asignadas.

13.31 Volvemos a Manises, donde ha caído íntegro el segundo premio. El 53.404 fue adquirido en la administración número 3 de Manises (Valencia), que hoy ha repartido además dos series de dos quintos premios correspondientes a los números 3.643 y 8.128. El primer teniente de alcalde de la localidad, Francisco Izquierdo, ha asegurado a Efe que la mayoría de los trabajadores del Consistorio también habían comprado participaciones de este número.

13.27 "La mayor parte de la gente que vive en el pueblo son agricultores. Muchas de las empresas que estaban aquí habían cerrado. Ha estado muy repartido porque ha tocado a jubilados, gente joven... ha tocado a todo el mundo", asegura la dueña de la única administración de lotería de Grañén (Huesca) en TVE.

13.23 María Pilar, la lotera de Grañén, asegura que no sabe muy bien cuánto ha repartido. "Debe esta cerca de los 700 millones de euros", asegura a Sara Pellicer (TVE). "He llorado, he reído...".

13.21 Acaba el sorteo de la Lotería de Navidad.

13.18 El sorteo no ha acabado. Los niños de San Ildefonso siguen sacando bolas del bombo de los números para emparejarlas con los 1.000 euros de la pedrea.

13.13 Un miembro del PP de Manises, Jose, asegura a Toni Garrido y Juan Ramón Lucas. “Aquí hay follón que no hay manera de hablar.  Estoy muy contento porque hemos vendido 68 talonarios y están muy  repartidos los premios porque ha habido gente que ha comprado seis  papeletas, cuatro… y no solo a vecinos, también a miembros del partido… a  algún concejal… Pero si estoy tan contento es porque ha  estado muy repartido y con la que está cayendo…”, ha señalado.

13.11 Parte del segundo premio lo ha repartido un instituto de Mislata (Valencia).

13.10 El PP de Manises (Valencia) ha repartido casi todo el segundo premio de la Lotería de Navidad. Rosa Díaz (RNE) subraya que los 'populares' han hecho papeletas -de 2,40 euros- y han vendido décimos.  En total, 796 décimos que han dejado 99,5 millones de euros.

13.08 Puedes comprobar la Lotería de Navidad en RTVE.es

13.07 El PP de Motril (Granada) ha vendido un total de 850 décimos del  número 24.468, que, al coincidir en la terminación con el Gordo del  Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, ha dejado en la  localidad un total de 102.000 euros, informa Europa Press.

13.05 "Este es de los míos", reflexiona Juan Ramón Lucas.

13.03 José María Alonso, sacerdote de la comarca de Sodeto, cuenta a un atónito Toni Garrido (RNE) que es la tercera vez que ha rechazado un gran premio de la Lotería de Navidad. "Les dije que no quería el número, pero también que les iba a tocar el  Gordo", asegura. "No me hubiera alegrado más si me hubiera tocado. Estoy  muy feliz", señala.

12.58 El Gordo  llega a Murcia. Ángel Martínez Zaragoza, el camionero de la empresa Fitosa de Molina de Segura que trajo diez décimos del Gordo del sorteo extraordinario de Navidad, había dicho hace un mes a los trabajadores antes de hacer un viaje a Huesca para transportar maquinaria: "Voy a Huesca. ¿Os traigo lotería?". Los compañeros le respondieron: "Sí, trae". Esta mañana han duchado con cava a Ángel, que compró los décimos en el pueblo de Granén, informa Efe.

12.55 La administración nº 19 de Leganés (Madrid), situada en el centro comercial Parquesur, ha repartido diez décimos del tercer premio. El 02.184 ha sido vendido en ventanila, asegura Rosa María Flores, que lleva 15 años en la administración. Todavía no les ha dado tiempo a celebrarlo, pero lo harán esta noche, informa Antonio Serrano.

12.53  La comisión fallera Doctor J.J. Dómine-Port ha repartido 948.000 euros al vender del quinto premio 22.418 un total de 158 décimos en participaciones, un dinero que "vendrá muy bien" a los miembros de esta falla, algunos de los cuales se encuentran en el paro. Así lo ha asegurado a Efe Fernando Beltrán, presidente de esta falla, quien ha señalado que incluso había falleros que tenían previsto darse de baja porque no podían hacer frente al pago de las cuotas.

12.52 "Lamentamos que no haya caído nada en Lorca (Murcia)", subraya Toni Garrido (RNE).

12.41 El sorteo de la Lotería de Navidad no ha acabado, pero la gente abandona el Palacio de Congresos de Madrid, informa Carmen Campos.

12.39 El bar Palma, situado en el municipio tinerfeño de La Victoria, ha vendido quince billetes del número 02.184, que obtuvo el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, y ha repartido entre sus clientes siete millones de euros. Úrsula Gutiérrez, hermana del dueño del establecimiento que también se quedó con algunos décimos premiados, ha afirmado a Efe que ayer tarde devolvieron un par de billetes que no se habían vendido, pero el resto se ha vendido entre la clientela del bar.

12.38 El 53.404, segundo premio, ha sido cantado por los niños Gessy Quisnancela y Brisa Siles a las 12:28 horas.

12.36 Ya han salido los 13 grandes premios: puedes comprobar la Lotería de Navidad en tiempo real en RTVE.es

12.34 En total, la administración de Doña Manolita de Madrid ha repartido más de 15 millones de euros en premios, informa David Sierra. Los trabajadores se van a celebrarlo.

12.30 El segundo premio de la Lotería de Navidad se ha ido íntegro a Manises (Valencia), informa Ana Belén Roy (TVE). El segundo premio está dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros

12.28 El 53.404, segundo premio de la Lotería de Navidad.

12.26 El 57.038 ha llegado a Motril (Granada). “Estoy muy contenta. Aunque no me haya tocado me da ilusión. Hemos vendido 300 décimos, todos por ventanilla. No está nada mal.  Ha sido todo por ventanilla y no sé a quién le ha tocado… pero está bien que haya tocado aquí”, ha señalado la dueña de la administración a RNE.

12.25 Y es que solo queda el segundo premio por salir. Y algunas pedreas. Pero ya puedes comprobar la Lotería de Navidad en tiempo real en RTVE.es.

12.24 “¡Que se levante Juan Ramón Lucas para que salga el segundo!”, bromean muchos usuarios en Twitter porque cuando ha salido el ‘Gordo’ el presentador de RNE acababa abandonar el set de radio en el Palacio de Congresos.

12.20 Paco Royo, del Hostal Esperanza de Huesca, ha señalado a RTVE.es que en total ha repartido 12 millones de euros. 

12.19 Sevilla, Telde, Orihuela, Portugalete, Zafra, Badalona, Trujillo... El último de los quintos premios en salir ha estado muy repartido.

12.18 El último quinto premio es el 34.001.

12.18 Alicante, Asturias, Barcelona, Cáceres, Girona, Las Palmas, Málaga, Murcia... De nuevo muy repartido.

12.16 El penúltimo quinto premio es el 57.038.

12.15 Y, como casi todos los grandes premios han estado tan repartidos, puedes ver el mapa de la suerte.

12.14 Recuerda que puedes comprobar la Lotería de Navidad en tiempo real en RTVE.es.

12.10 Un total de 40 series del número 2.184, agraciado hoy con el tercer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad se han vendido en administraciones catalanas, 32 de ellas en la ciudad de Barcelona, lo que equivale a repartir 20 millones de euros.

12.07 La administración de lotería número 1 de Estella (Navarra) devolvió ayer los diez décimos (un billete entero) del número 2.184 que hoy ha resultado agraciado con el tercer premio de la Lotería de Navidad, ya que no se vendía porque los clientes lo consideraban "feo" y demasiado bajo. Así lo ha dicho el responsable de la administración, Iñigo Chasco Errazkin, cuya familia regenta el establecimiento estellés desde 1939, a Efe.

12.05 Cansancio en el Palacio de Congresos de Madrid. Los niños de San Ildefonso bostezan.

12.04 "Grañén es una fiesta", afirma a RTVE.es Carlos Sampériz, el alcalde 'popular' de la localidad de Huesca.

11.58 La única administración de lotería de la isla de El Hierro ha vendido diez décimos de un quinto premio, el 62.718, a los que corresponde un premio de 6.000 euros cada uno. Los agraciados de momento no han dado señales de vida, explicó a Efe Óscar Cabrera, socio de la única administración de la isla.

11.56 Pero a mucha gente ya le ha tocado algo en este sorteo. Recuerda que puedes comprobar la Lotería de Navidad en tiempo real en RTVE.es.

11.55 Nervios en el Palacio de Congresos de Madrid porque no sale el segundo premio.

11.52 “Le ha tocado el Gordo, a mi madre, a mis tíos y a un primo. En total, tres décimos.  Estoy contentísima, tanto que me he pedido fiesta en el trabajo.  Es como si me hubiera tocado a mí, hacía falta en la familia”, afirma Paula, de 25 años, en RNE. “Hoy la crisis es menos crisis”, asegura esta joven a Juan Ramón Lucas.

11.51  Los habitantes de Grañén viven hoy entre la decepción por el poco dinero que ha dejado hoy el Premio Gordo de la Lotería de Navidad en la localidad, cuya administración ha vendido aquí íntegro el número, y la alegría por la cercanía de los municipios a los que se han ido los millones. Desde el Bar Teruel, su dueño, Pepe Ocón, ha reconocido a Efe sentirse decepcionado cuando se ha enterado de que la mayor parte del premio se ha vendido fuera de la localidad.

11.48 Doña Manolita ha vendido 15 series del tercer premio (150 décimos), asegura su encargada, Concha Coronas. Además, ha vendido 93 series (930 décimos) de tres quintos premios, informa David Sierra.

11.44 Empiezan a llegar curiosos a la Administración nº 89 de Madrid, que ha repartido diez décimos del tercer premio. La dueña de la administración, Emma Asensio, lleva tres meses al frente del negocio, heredado de su madre. "Estoy encantada de debutar así", asegura a Antonio Serrano (RTVE.es). Es el primer premio importante que da esta administracion en 20 años.

11.41 Otros están encantados porque les ha tocado algo. Han comprobado la Lotería de Navidad en tiempo real en RTVE.es.

11.39 Algunos usuarios de RTVE.es se quejan de que este año muchos números con premios mayores están acabando en 8.

11.36 Manuel, lotero de la administración de Bilbao  que ha repartido el 12.249, un cuarto premio, afirma en RNE que ha  vendido unos 39 millones de euros, “a abonados que  llevan comprando el número desde antes de la guerra”. “Me alegro mucho  por ellos y ahora a seguir repartiendo”, afirma. “Es mucha pasta”, asegura a Juan Ramón Lucas. 

11.35 De nuevo suenan los bombos de la Lotería de Navidad. Mucha expectación porque quedan por salir dos quintos premios y, sobre todo, el segundo premio. Estamos en la sexta tabla.

11.32 La Administración nº 89 de Madrid, que cumple 30 años, ha vendido una serie del tercer premio. Los diez décimos por ventanilla, asegura Paquita Lucas a Antonio Serrano, redactor de RTVE.es. Ningún agraciado se ha acercado a esta administración, donde lo más demandado son los décimos del sorteo de El Niño. Lo mismo ocurre en Doña Manolita, informa David Sierra.

11.30 ¿Te ha tocado algo? Puedes comprobar la Lotería de Navidad en tiempo real en RTVE.es.

11.27 Este cuarto premio se ha vendido de forma íntegra en Bilbao (Bizkaia), informa TVE.

11.26 Sale el otro cuarto premio: 12.249.

11.23 Miguel González, lotero de la administración  de La Guancha en Tenerife que ha repartido un cuarto premio. “Para una  administración es una alegría repartir premios porque a eso nos  dedicamos, sobre todo ver las caras de la gente teniendo en cuenta la  situación en la que está el municipio”.

11.19 La Administración de Lotería de Doña Manolita (Madrid) ha repartido, por ahora, parte del tercer premio y varios quintos premios (unos 600 décimos). Unas 40 personas están siguiendo el sorteo desde allí, informa David Sierra, aunque cada vez se acerca más gente.

11.17 Puedes comprobar la Lotería de Navidad en tiempo real en RTVE.es.

11.16 En la quinta tabla del sorteo sale otro quinto premio: el 62.718.

11.13 En la Avenida de Oporto, número 18 de Madrid, lugar donde se encuentra la Administración nº 89 que ha vendido parte del tercer premio, no hay nadie. Todo está muy tranquilo, como si no hubiera pasado nada, informa Antonio Serrano (RTVE.es)

11.10 Los usuarios de RTVE.es ya pueden comprobar la Lotería de Navidad en tiempo real. A Manuel le han tocado, por ahora, 400 euros.

11.09 Por el momento, ningún premiado se ha acercado a la administración de lotería de Cartagena. Solamente vecinos que, curiosamente, no habían adquirido el número agraciado: el 66.832. Por otra parte, se da la circunstancia que dos camareros del restaurante "Techos Bajos" del puerto de Cartagena tienen dos décimos del número premiado, pero no adquirido en esta ciudad, sino en Tenerife. Carmen Alcaraz, la mujer de uno de los camareros, dijo a EFE que nunca les había tocado ningún premio y que el décimo, agraciado con 20.000 euros, le llegó por un conocido.

11.08 Vamos conociendo más testimonios. La propietaria de la administración número 13 de Cartagena, Isabel Torres, ha vendido 2 millones de euros en diez series (100 décimos) del cuarto premio de la Lotería de Navidad. Isabel ha dicho que los décimos han sido vendidos en "ventanilla", que ha sido muy repartido por toda la ciudad y que ningún colectivo tenía suscrito este número. Esta administración vendió el año pasado el 5º premio y la propietaria comentaba con ironía que a lo mejor el próximo año reparte el tercer premio, al siguiente el segundo, y luego el primero.

11.05 En plena Puerta del Sol se han vendido 20 décimos del 03.643.  Ha sido en las administraciones número 10 y 43 (diez décimos en cada una). Manuel María de Mena, lotero de la Administración número 43 de Madrid, asegura que su serie "se vendió una tarde a finales de agosto de alguien que vino pidiendo un 43", informa David Sierra (RTVE.es).

11.02 Falta por salir el segundo premio. Mientras, puedes comprobar la Lotería de Navidad en tiempo real en RTVE.es.

11.01 “Al saber que ha sacado el premio me ha dado un shock de la alegría”, dice la madre de Johan Fernández, el niño que ha repartido el Gordo. “Estoy deseando verle y abrazarle”, asegura a RNE, desde el Palacio de Congresos donde se está celebrando el sorteo. “Todavía no he podido ni hablar con él”.

11.00 Silvia: “Me ha tocado el Gordo, estoy muy orgullosa de que nos haya tocado en el pueblo. Se agradece mucho en esta época de crisis, lo vamos a celebrar”, afirma emocionada esta joven de 17 años, hija de una de las socias de una organización de mujeres de Grañén que ha repartido una buena lluvia de millones, en RNE. Silvia asegura que está también muy contenta porque ha tocado en muchos pueblos de alrededor y porque hacía falta que tocara en su casa para pagar la hipoteca.

10.59 El 22.148, un quinto premio, ha ido íntegro a Valencia capital.

10.58 Recuerda: puedes comprobar la Lotería de Navidad en tiempo real en RTVE.es

10.57 Otro quinto premio: 22.418.

10.54 María José Posligua, la niña que ha repartido 4.000.000 de euros: “Me siento muy bien por haberlo cantado, no había pensado que podía ser yo la que iba a sacar el premio.”. Saluda a Silvia, una de las agraciadas del pueblo de Grañén, a través de los micrófonos de RNE.

10.49 Alberto, de Huesca: "Me han tocado 200.000 euros, medio décimo porque estaba repartido. Estaba trabajando y cuando he visto que era mi número ni me lo creía. Ahora estamos de fiesta. (...) Te lo juro que mi primer pensamiento ha sido para mis hijos... (llora...) Me hacía mucha falta", asegura a Toni Garrido (RNE).

10.47 Otro quinto premio: 92.202. 

10.46 Hasta ahora, todos los premios de este sorteo de la Lotería de Navidad están muy repartidos, salvo el Gordo.

10.45 El tercer premio ha estado muy repartido: Barcelona, Cáceres, Granada, Madrid, Lugo, Málaga, Murcia, Tenerife... En muchos lugares, dice Miguel Ángel Box (TVE).

10.43 El tercer premio: 02.184

10.43 Silvia Molla, lotera de la administración de Guadalajara que ha dado uno de los quintos premios: “Muy contentas por haber vuelto a dar algo por Navidad y esperemos que esté repatido. Hemos dado el gordo, varios premios y ahora otro quinto premio. Aún no se ha acercado nadie pero por el número que es, estará muy repartido”, ha dicho a Juan Ramón Lucas (RNE).

10.42 "Ni mi familia ni yo teníamos un décimo del Gordo", reconoce la lotera de Grañén. "A última hora uno de Huesca me llamó por teléfono y me dijo que quería cuatro décimos de este número”, asegura en RNE.

10.38 Ya ha comenzado la cuarta tabla.

10.36 "Estoy muy nerviosa pero muy feliz.  No me ha dado tiempo de nada porque no había ni apuntado el número. No me ha dado tiempo ni de llorar. Sí conozco a algunos de los que les ha tocado el premio y se han ido acercando hasta aquí. Ha tocado en el pueblo y, como tiene muchas comarcas se ha repartido, ha tocado mucho dinero", asegura la dueña de la Administración de Lotería de Grañén en RNE a Toni Garrido y Juan Ramón Lucas.

10.34 “Hemos dado los tres quintos premios hasta ahora, queremos dar la enhorabuena a los niños de san Ildefonso que lo están haciendo estupendamente bien y a Loterías y Apuestas del Estado por lo bien que lo organizan”, afirma en RNE, Juan, lotero de la popular administración madrileña Doña Manolita.  Asegura que están muy pendientes del sorteo y que lo están siguiendo por Internet a través de RTVE.es.

10.33 El número 03.643, el primer quinto premio que ha salido, ha recaído en administraciones de Guadalajara,  Lleida, Barcelona, A Coruña, Madrid, Burgos, Cuenca, Soria, Vizcaya,  Zaragoza, Cáceres, Cantabria, Tarragona, La Rioja, Córdoba, Cádiz,  Zamora, Baleares, León, Asturias, Castellón, Valencia, Pontevedra,  Girona, Granada, Jaen, Sevilla, Pontevedra, Ourense, Tenerife,  Huelva, Las Palmas, Murcia, Málaga, Tenerife, Badajoz, Alicante,  Lugo, Almería y Avila.

10.29 Con esta, el premio Gordo de la Lotería de Navidad, que este año ha correspondido al 58.268ha terminado en 8 en 21 ocasiones desde que comenzara a celebrarse este sorteo, en 1812.

10.27 ¿No te ha tocado el Gordo? Puedes comprobar la Lotería de Navidad en tiempo real.

10.26 Más datos del Gordo de Navidad. David, propietario de un bar de Grañen, dice a RTVE.es que el premio está muy repartido por los pueblos de alrededor, como Sodeto. 

10.24 "Yo soñé que sacaba el Gordo", asegura Johan Fernández a Ana Belén Roy (TVE). María José Posligüa, que también ha cantado el Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad, también lo soñó.

10.23 Otro quinto premio en la tercera tabla: el 33.003: 60.000 euros. Alcorcón (Madrid), Langreo (Asturias), Madrid... muy repartido.

10.20 Se le cae una bola a las niñas de San Ildefonso. El sorteo de la Lotería de Navidad sigue sin problemas.

10.19 Ya llevamos cuatro premios importantes. Entre ellos el GordoPuedes comprobar tus números en tiempo real en RTVE.es.

10.17 Otro quinto premio. El 08.128. También está muy repartido, informa Miguel Ángel Box (TVE).

10.15 Janet, la madre de Camila, una de las niñas que ha cantado el quinto premio, está muy emocionada.  Ha asistido al sorteo para darle una sorpresa a su hija, informa Carmen Campos.

10.11 Quinto premio: 03.643. Son 6.000 euros al décimo. Es el primer quinto premio de este año. Muy repartido: en casi 30 localidades.

10.11 La lotera de la Administración número 13 de Cartagena cuenta que el número, el 66.832, se ha repartido todo por ventanilla, por lo que estará "muy repartido", dice en RNE. Esta Administración de Cartagena dio el año pasado un quinto premio, este año ha dado un cuarto, con lo que espera dentro de tres dar el Gordo.

10.10 Comienza la tercera tabla del sorteo.

10.09 A las puertas de la Administración número 13 de  Cartagena, que ha repartido un cuarto premio, el 66.832, se concentran  curiosos y periodistas, pero ningún afortunado por el momento. La prensa  espera para hablar con la lotera, que hace recuento de los números  repartidos, informa Rafa de Paco.

10.07 El Gordo tiene aproximaciones, terminaciones... Puedes comprobar tus números en tiempo real en RTVE.es

10.06 Grañén es un municipio oscense de la comarca de los Monegros con una población censada de 1.988 habitantes. 

10.04 Es la primera vez que el Gordo de la Lotería de Navidad termina en 68, informa Miguel Ángel Box (TVE)

10.03 Confirmado: El Gordo más gordo de la historia se ha vendido íntegro en la Administración número 1 de Grañén (Huesca), informa Ana Belén Roy (TVE).

09.59 La hermana de Johan, Camila, está muy emocionada. Ha roto a llorar, informa Carmen Campos (RTVE.es)

09.57 EL GORDO DEL SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD, MUY MADRUGADOR. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡58.268!!!!!!!!!

09.55 El Mocito Feliz, un "chupacámaras", tal y como  lo definen en RNE, ya está en el Salón de Loterías, y canta, de aquella  manera, un villancico dedicado a En días como hoy.

09.54  Otra usuaria de las redes sociales cuenta a  RTVE.es que es voluntaria de Cruz Roja y que espera que les caiga el  Gordo para poder comprar una nueva ambulancia, informa David Varona en  RNE.

09.51  Más datos del 66.832, el primer cuarto premio de la Lotería de Navidad.  Se ha vendido en las administraciones número 1  de La Guancha, población de la provincia de Santa Cruz Tenerife, y la número 13 de Cartagena (Región de Murcia).

09.48 Yolanda, desde Granada, comenta la Lotería de Navidad en RTVE.es. "Que todos los premios estén muy repartidos para todos los que lo necesitamos". "Mi  madre esta muy nerviosa me  tiene la cabeza  loca", asegura Juan.

09.46 La crítica situación económica se nota en los mensajes que deja la gente en las redes sociales, cuenta en RNE David Varona (RTVE.es). Amauri confía en que le toque para poder traer a España a su madre enferma desde Cuba y Luis Carlos confiesa que ha comprado un décimo con dinero de la hucha de su hijo y confía en ganar algo para mejorar su situación, pues lleva más de dos años en paro.

09.43 Acaba la primera tabla y empieza la segunda. Canta los números María José Posligua y los premios, Johan Fernández.

09.41 Alegría entre los familiares de los niños que han cantado la primera tabla.

09.40 Puedes comprobar tus números en tiempo real en RTVE.es

09.38 El primer premio importante ha sido cantado a las 09.35 hora peninsular, 08.35 en las Islas Canarias, en el octavo alambre  de la primera tabla.

09.35 Cuarto premio: 66.832. Vendido en Cartagena (Murcia) y La Guancha (Tenerife).

09.34 Este es el sorteo número 200 de la Lotería  Nacional, pero el bicentenario no se celebrará hasta el año que viene.  El sorteo arrancó en 1812, pero en 1937, durante la Guerra Civil, se  celebraron dos, uno en el bando republicano y otro en el nacional,  informa RNE. Juan Ramó Lucas y Toni Garrido están en directo en la radio pública informando de todo.

09.32  Juan Carlos Sainz Perez dice en RTVE.es que, para él, la Navidad comienza  a partir de la retransmisión de la Lotería de Navidad. "Suerte a todos desde Brasil".

09.28 La madre de Janet, que también se llama Janet, espera que su hija cante algún premio. "La veo tranquila", asegura a RTVE.es. Mientras, la hermana de Evelyn, Alison, que ya cantó el año pasado esta nerviosa por su hermana: teme que se le caiga la bola. Ha hablado con ellas Carmen Campos.

09.26 David Varona, de RTVE.es, cuenta en RNE que Charo ha dejado un mensaje en la web. Esta mujer integra un grupo de 57  embarazadas que han comprado un mismo número. Todas esperan los niños  para febrero y confía en que nazcan con el Gordo bajo el brazo.

09.24 Ana Belén Roy (TVE) subraya que las niñas "llevan buen ritmo".

09.22 En RTVE.es recogemos los comentarios de todos. Pedro asegura que "este año, el número 9 será el protagonista". "Suerte para todos y un poquito más para mí. A ver si puedo regalarle el piso a mi mujer", dice fons_29.

09.19 Ya tenemos los primeros números agraciados con la pedrea con 1.000 euros a la serie. O lo que es lo mismo, 100 euros al décimo. Por cada euro jugado se gana cinco. Puedes comprobar tus números en tiempo real en RTVE.es.

09.16 Evelyn Calderón y Janet Jara son las encargadas de cantar los números y los premios, respectivamente, de la primera tabla del sorteo de la Lotería de Navidad

09.15 Empiezan a dar vueltas los bombos. Arranca el sorteo cinco minutos antes que en 2010.

09.13 Los niños de San Ildefonso salen y saludan al público, que les aplaude a rabiar.

09.12 La bola con el Gordo se muestra al público, que enloquece, y se introducen en el bombo. Ahora se cierran los dos bombos.

09.09 En RTVE.es la gente, de forma mayoritaria, coincide en que se quitará la hipoteca si le toca la Lotería de Navidad, subraya Ana Belén Roy (TVE)

09.08 Ahora están son las bolas con los premios las que caen en su bombo.

09.04 La segunda tolva se dirige al bombo de números. Comienzan a caer las últimas bolas. Miguel Ángel Box (TVE) explica que ahora el presidente ordenará voltear los bombos de forma reiterada.

09.03 En 2010 el Gordo cayó en Madrid, Tenerife, Alicante, Palencia, Zaragoza, Cáceres y Gipúzkoa. Pero, sobre todo, en la provincia de Barcelona. ¿Dónde caerá este año?

09.01 David Varona, de RTVE.es, cuenta en RNE que gente de todo el mundo contacta a través de Facebook para contar qué hará si le toca la lotería, desde Arabia Saudí a México. Una persona que dice ser vidente asegura que el Gordo va a acabar en "31".

08.57 En total son 35 los niños y niñas de San Ildefonso los encargados de cantar la suerte en este Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, menos que otros años.

08.55 Las bolas con todos los números caen el bombo. Aplausos en la sala. Ya saben que este año son 100.000 números (del 00.000 al 99.999).

08.53 Un total de 350 periodistas de 110 medios diferentes cubren el sorteo. Entre ellos, varios extranjeros como la televisión China, la CNN Turner y Televisa (México). El aforo del salón es de 1.800 personas y ya se ha quedado pequeño, informa Carmen Campos (RTVE.es)

08.51 Donde más ha bajado la venta de Lotería de Navidad ha sido en Lleida, 6,58%, A Coruña, 6,51%, Albacete, 5,58%, y Ourense, 4,29%.

08.50 Las bolas se vuelcan en los bombos. El sorteo de la Lotería de Navidad está a punto de empezar.

08.49 "Es el sorteo más bonito de todos porque compartes la ilusión", asegura Aurelio Martínez, presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, a Ana Belén Roy en TVE.

08.48 Más datos sobre ventas. La ciudad autónoma de Ceuta ha sido  donde más se ha incrementado la venta, un 6,68%, seguida de las  provincias de Huelva, un 6,35%, Las Palmas, un 5,67, y Salamanca, un  3,43%. Algo menos subió la venta en Asturias, 1,03%, Cuenca, 1,61%,  Girona, 1,61, Granada 1,47%, Sevilla, 1,16%, y Valladolid, 1,19%.

08.45 Janette, madre de una niña de San Ildefonso, Camila, de 11 años, está en el Salón de Loterías hecha un "manojo de nervios" porque espera que su hija y su compañera canten alguno de los premios, informa Paula Lobera (RNE). "Hace dos años cantó un premio y le haría mucha ilusión volver a hacerlo", dice esta madre, que cuenta que a su hija y al resto de niños de San Ildefonso los han tenido entre algodones estos últimos días, cuidando sus voces.

08.44 Las bolas que se usan en el sorteo han sido fabricadas en madera de boj, y todas tienen idéntico peso y tamaño (tres gramos y 18,8 milímetros de diámetro), con los números y las letras grabados con láser.

08.42 La provincia de Soria, con 199,22 euros, es la que más lotería por habitante ha jugado, y las que menos Melilla, con 14,04 euros, y Ceuta, con 14,59 euros.

08.40 Camila Fernández ha cantado durante dos años. Ahora tiene 14 años y no puede. Pero ha venido a ver a su hermano, Jhohan Fernández de 10 años. "Me gustaría que cumpliera el sueño que no pude cumplir: cantar el gordo", señala a Carmen Campos (RTVE.es). Podremos verle en la segunda tabla.

08.36 Rebeca Crespo (RNE), cuenta desde el salón de Loterías, que mucha de la gente allí presente comprueba ahora que sus números estén en las liras antes de que se introduzcan en el bombo y empiece el sorteo de la Lotería de Navidad.

08.35 Mateo y María, ataviados con los trajes regionales de su tierra, Murcia y León, respectivamente, juegan 16 números. Son compañeros de piso y quieren promocionar su tierra.

08.30 La gente comienza a comprobar que los números que juegan están en las liras y que entrarán en el sorteo.

08.28 Ana Belén Roy ha entrevistado a Antonio San José, director de Comunicación de Loterías y Apuestas del Estado. En TVE recuerda que el año que viene se celebran dos siglos de lotería.

08.25 El rey Baltasar no se ha querido perder el sorteo. "He dejado aparcado el camello en la puerta. Me gustaría que me tocara el premio porque así podría ayudar al prójimo, que hay mucha gente que lo necesita", ha declarado a RTVE.es

08.18 Madrid, Barcelona y Sevilla, por ese orden, son históricamente las  ciudades más afortunadas en el Sorteo de Navidad, en donde más veces  ha caído el Gordo en 73, 38, 15 ocasiones, respectivamente.

08.15 Eva Hernández (TVE) ha estado con tres personas procedentes de Torrejón de Ardoz (Madrid). Están en el Palacio de Congresos de Madrid desde las cuatro de la mañana para ver el sorteo de la Lotería de Navidad. "Este año llevamos solo 40 o 50 números. Otros años ha habido más. Con la crisis...", aseguran a nuestra compañera de TVE.

08.13 "Si no sale el 23.918 no vuelvo", asegura Teresa a RNE desde el salón de plenos.

08.08 Ángel lleva desde las 20.30 hora peninsular de ayer esperando a que abran las puertas del Palacio de Congresos de Madrid. Ha sido el primero en hacer cola. "Este año ha sido el mejor porque no ha hecho frío", asegura a RTVE.es. Vino hace siete años por primera vez y le ha cogido el gusto. "Cuando acabe el sorteo vuelvo a Alicante", señala.

08.04 TVE comienza el programa especial en directo. Sigue en RTVE.es y coméntalo en Facebook con nosotros.

08.00 Enríque Vílchez verá el sorteo de Lotería vestido de la Duquesa de Alba. "Este ha sido el año importante de la Duquesa de Alba", se justifica. En la sala hay, sobre todo periodistas. El 25% de las butacas ya están llenas, informa Carmen Campos (RTVE.es)

07.59 Si usted es uno de los que ha comprado algún número, puede comprobarlo en RTVE.es en tiempo real.

07.58 Según datos de Loterías y Apuestas del Estado, difundidos por Efe, el gasto medio por  habitante en 2011 ha sido de 56,82 euros y el total de ventas ha sido de  2.681.595.120 euros. La provincia de Soria con 199,22 euros es donde  más lotería por habitante se ha jugado, y donde menos Melilla, con 14,04  euros y Ceuta con 14,59 euros

07.56  Las ventas de Lotería Nacional para el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra hoy ha alcanzado más de 2.681 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,49% respecto a 2010.

07.54 El grupo de jóvenes vestidos de casa son de Moraleja de Enmedio (Madrid). Van vestidos así para protestar porque no tienen casa. Dicen que su ayuntamiento no da luz verde al Plan de Ordenación Urbana, motivo por lo que no pueden construir sus casas. Han comprado el número del día en el que empezaron su acampada protesta, informa Carmen Campos.

07.51 El sorteo de la Lotería de Navidad de este año empezará dos horas y media después de la entrada del invierno.

07.45 Los niños de San Ildefonso están en el Palacio de Congresos de Madrid desde las 06.30 hora peninsular. La familia de María José Posligüa, una de ellas, ha asegurado a Carmen Campos (RTVE.es) que esta niña de 13 años está bien, pero que no quiere cantar el Gordo. "Me da mucho agobio", le ha dicho a sus familiares. Podremos verla en la segunda tabla.

07.40 Se abren las puertas del Palacio de Congresos de Madrid para que las decenas de personas que esperan puedan entrar a ver el sorteo en directo, informa nuestra compañera de RTVE.es Carmen Campos.

07.35 Cada vez más gente en el Palacio de Congresos de Madrid, informa Tamara Álvarez (TVE). La gente que se congrega en el lugar del sorteo, como todos los años, llega disfrazada.

07.30 Este 2011 ha más premios, pero también menos posibilidades de que toque. El motivo es que hay más números en los bombos del sorteo de la Lotería de Navidad: este año juegan del 00.000 al 99.999.

07.26  Los niños del Colegio de San Ildefonso han madrugado este jueves y  ya se preparan para la Lotería de Navidad. El sorteo comenzará a las 09.00 hora peninsular.

07.23 Ya se está acercando mucha gente hasta el  Palacio de Congresos. Muchos llevan la camiseta de La Roja con la  esperanza de que les dé suerte y sorprende la candidad de gente joven  que se está acercando hasta aquí, informa Chema Puente (RNE).

07.21 "Desde las ocho de la tarde de ayer ya hay gente en la puerta del Palacio de Congresos de Madrid",  informa Tamara Álvarez (TVE). Entre los que esperan a que se abran las puertas, un grupo de jóvenes disfrazados de casas.

07.18 En la administración de lotería de La Bruixa d'Or de Sort (Lleida) ya hay gente esperando a que empiece el sorteo, informa RNE. Este año esta administración ha vendido cuatro millones de décimos de 13.000 números.  Ha dado el Gordo de Navidad tres veces.

07.15 En RTVE.es, todo preparado también para informar minuto a minuto de lo que suceda en el sorteo, que también se podrá seguir en TVE y RNE.

07.12 Además, puede usar nuestro buscador para comprobar números de la Lotería de Navidad.

07.10 Todo está listo para el Gordo más grande de la historia: 400.000 euros al décimo. El sorteo repartirá un total de 2.520 millones de euros.

07.05 Decenas de personas esperan ya en los aledaños del Palacio de Congresos de Madrid para ver en directo el sorteo, informa Tamara Álvarez (TVE).

07.00 Quedan dos horas para que empiece el sorteo más esperado del año: la Lotería de Navidad.