Enlaces accesibilidad

Turquía suspende lazos políticos y militares con Francia por la ley del genocidio armenio

  • La propuesta condena todos los genocidios, incluyendo el de armenios en 1915
  • Esta mañana, Turquía ha llamado a consultas al embajador francés
  • Juppé pide a "nuestros amigos turcos" que no reaccionen "de forma exagerada"

Por

Turquía ha suspendido las relaciones políticas y militares con Francia en respuesta a la aprobación este jueves por el Parlamento francés de una ley que castiga con pena de cárcel la negación del que denominan "genocidio" armenio.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la medida en una rueda de prensa, en la que ha definido com"injusta, racista, discriminatoria y hostil hacia Turquía" la ley francesa, que prevé multar con 45.000 euros y un año de cárcel a quien niegue el carácter de genocidio al exterminio armenio ocurrido en 1915.

Erdogan ha confirmado también la llamada a consultas a su embajador en Francia y ha anunciado la cancelación inmediata de todas las actividades políticas bilaterales, tales como proyectos educativos, intercambio de personal, seminarios y cursos, entre otros.

A partir de ahora, Turquía no participará en ningún proyecto de hermanamiento con Francia en el marco de la Unión Europea y suspenderá todas las consultas políticas, así como las actividades militares y las maniobras conjuntas, detalló.

El primer ministro ha precisado que se ha cancelado el permiso genérico anual para vuelos militares franceses sobre territorio turco, y que cada vuelo deberá requerir un permiso específico.

En la misma línea, el primer ministro turco ha anunciado que se rechazará toda solicitud de los navíos militares franceses para atracar en puertos turcos hasta nuevo aviso.

Francia pide que no se exagere

Ante la tormenta diplomática desatada, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha pedido a "nuestros amigos turcos" que no reaccionen "de forma exagerada".

Juppé no ha querido avanzar cuál será la respuesta de Francia, pero ha dejado claro que su intención es que se suavice la polémica.

"Lamento esta primera reacción y apelo al sentido común y a la mesura para que las cosas se queden así, si es posible", ha asegurado Juppé, quien ha añadido que "las relaciones entre Francia y Turquía son relaciones estrechas y múltiples en muchos ámbitos".

Por su parte, el ministro armenio de Asuntos Exteriores, Edouard Nalbandian, ha mostrado la "gratitud" del país a Francia.

El texto de la proposición ha sido aprobado por una larga mayoría de la cincuentena de diputados presentes. Han votado en contra tan solo seis.

La aprobación se ha votado a pesar de las amenazas y la indignación de Turquía, que no reconoce dicho genocidio, y de la presencia de varios miles de manifestantes turco-franceses en el exterior de la Cámara. "No entiendo por qué Francia quiere censurar mi libertad de expresión", ha declarado Yildiz Hamza, presidente de la asociación Montargis, que representa a 700 familias turcas residentes en el país.

Francia aprobó en 2001 una ley reconociendo como genocidio la muerte de 1,5 millones de armenios durante la Primera Guerra Mundial, lo que ya provocó las iras de Ankara. La Asamblea pasó una ley criminalizando el negacionismo en 2006, pero fue rechazada por el Senado.

La nueva ley tiene una redacción más general, con el objetivo de superar las cautelas de los diputados y que sea aprobada para finales de febrero, antes de las elecciones presidenciales.