Enlaces accesibilidad

Los rebeldes de Wukan ponen fin a su protesta tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

  • Las autoridades se comprometen a investigar la muerte de su líder local
  • En el aire quedan las compensaciones por sus tierras expropiadas

Por
Vecinos de Wukan (China) con una pancarta esperan a los representantes del gobierno regional que negocian una solución al conflicto
Vecinos de Wukan (China) con una pancarta esperan a los representantes del gobierno regional que negocian una solución al conflicto

Los campesinos rebeldes de Wukan han puesto fin a la protesta que estaban llevando tras haber logrado un acuerdo con el Gobierno chino, con el que han negociado la investigación de la muerte de su líder local y estudian las compensaciones por sus tierras. 

Así se ha puesto fin a la más prolongada e inusual protesta en China en los últimos años.

Los medios allí presentes, cada vez más numerosos y procedentes de Hong Kong, Taiwán, Reino Unido y EE.UU. en su mayoría, habían informado previamente de que los líderes populares han suspendido las protestas debido a estas negociaciones.

Estas fuentes citan al nuevo portavoz de los rebeldes, Lin Zuluan, quien se ha dirigido a los medios en su propia vivienda, según informan los profesionales a través de sus cuentas del servicio de microblog de Twitter.

A pesar del acercamiento de las autoridades, Lin ha señalado que el problema de las 165 hectáreas de terrenos de cultivos expropiados, la única fuente de ingresos junto con la pesca para los 28.000 habitantes de Wukan, "no se ha tratado en la medida que se esperaba".

En este sentido, los campesinos, que amenazaban con trasladar su protestas a la vecina localidad de Lufeng, están rebajando sus demandas para llegar a un acuerdo de resolución pacífica del conflicto, y dicen sentirse contentos con las promesas de las autoridades, incluida la devolución del cadáver de Xue Jinbo.

Líder fallecido

Xue falleció hace más de diez días cuando se encontraba bajo custodia policial, y aunque las autoridades aseguran que murió de un fallo cardiaco, los familiares que pudieron ver el cadáver describieron signos de tortura.

No obstante, los vecinos indican que las autoridades no han detallado la fecha en la que liberarán a cuatro de los representantes populares, arrestados en las últimas semanas, después de que la rebelión de Wukan expulsara a los funcionarios que han dirigido el poblado en los últimos cuarenta años.

La presencia de medios periodísticos en la carretera de acceso a Wukan, que está sitiada por las fuerzas militares, era masiva este miércoles, según señalan los periodistas del diario cantonés Southern Metropolis y otros diarios de Hong Kong y Taiwán.

La agencia oficial de noticias Xinhua, cuyos periodistas llegaron a Wukan hace más de diez días, ha informado por primera vez sobre las "promesas de las autoridades locales para restaurar la estabilidad en el pueblo de las protestas" de Cantón (Guangdong), donde en los últimos meses se han registrado manifestaciones por conflictos laborales.

Fueron finalmente representantes del gobierno provincial, y no del central, como exigían los rebeldes, quienes se han trasladado a Wukan para que su representante, Zhu Mingguo, negociara con los campesinos. Zhu considera que la mayor parte de las peticiones de los campesinos eran "razonables", como un aumento de la compensación por las tierras expropiadas y la investigación por corrupción contra el líder local, Xue Chang, y su camarilla.

La revuelta de Wukan se inició el 21 de septiembre y desde entonces las masivas protestas se han mantenido de forma sostenida, los manifestantes escogieron a sus propios líderes, entre ellos Xue Jinbo, y la revuelta alcanzó su punto álgido cuando este falleció el 11 de diciembre bajo custodia.

China registra al año 100.000 protestas masivas, el doble de las que se contabilizaban en 2006, debido a expropiaciones de terrenos, que han afectado a 50 millones de campesinos en la última década, y a otras injusticias derivadas de la corrupción de los funcionarios locales.