Procesado el jefe de la Armada argentina por espionaje a políticos y ONGs

  • Se investigará penalmente la desaparición de "pruebas comprometedoras"
  • La ley argentina prohíbe a las Fuerzas armadas realizar tareas de inteligencia
RTVE.es 

Un juez federal ha procesado este martes al almirante Jorge Godoy, actual jefe de la Armada argentina y al que fuera subjefe de la Armada, el vicealmirante Benito Rótolo, por presunto “espionaje interno” a dirigentes políticos, sociales y organizaciones de Derechos Humanos al menos entre 2003 y 2006, según informa el Centro de Información Judicial de Argentina.

Además, se investigará penalmente la desaparición de “partes de información” y “otras pruebas documentales comprometedoras” que no han sido halladas en el marco de esta causa.

El juez considera probado que los "máximos órganos de inteligencia de la Fuerza", Godoy y Rótolo, "controlaban el aparato de inteligencia de la Armada argentina y tenían conocimiento de que desde allí se llevaban a cabo, en forma sistemática y permanente, incluso desde antes de asumir ambos el comando de la fuerza, prácticas de inteligencia interna", según fuentes oficiales citadas por Efe. La legislación argentina prohíbe a las Fuerzas Armadas realizar tareas de inteligencia sobre cuestiones de seguridad interior y política.

Actividad habitual

Según el juez, el espionaje interno era "una actividad habitual, prolongada y reiterada en el tiempo en la Armada Argentina, en la que han participado tanto activa como pasivamente los diversos órganos que conformaban el Sistema de Inteligencia Naval, lo cual incluyó a los más altos integrantes del mismo".

La investigación se abrió tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre actividades de inteligencia interna en una base de la armada ubicada en Trelew, provincia de Chubut (sur). Los denunciantes alegaron el seguimiento de actos organizados por grupos de Derechos Humanos y semblanzas de altos funcionarios, incluida la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1293