Procesado el jefe de la Armada argentina por espionaje a políticos y ONGs

  • Se investigará penalmente la desaparición de "pruebas comprometedoras"
  • La ley argentina prohíbe a las Fuerzas armadas realizar tareas de inteligencia
RTVE.es 

Un juez federal ha procesado este martes al almirante Jorge Godoy, actual jefe de la Armada argentina y al que fuera subjefe de la Armada, el vicealmirante Benito Rótolo, por presunto “espionaje interno” a dirigentes políticos, sociales y organizaciones de Derechos Humanos al menos entre 2003 y 2006, según informa el Centro de Información Judicial de Argentina.

Además, se investigará penalmente la desaparición de “partes de información” y “otras pruebas documentales comprometedoras” que no han sido halladas en el marco de esta causa.

El juez considera probado que los "máximos órganos de inteligencia de la Fuerza", Godoy y Rótolo, "controlaban el aparato de inteligencia de la Armada argentina y tenían conocimiento de que desde allí se llevaban a cabo, en forma sistemática y permanente, incluso desde antes de asumir ambos el comando de la fuerza, prácticas de inteligencia interna", según fuentes oficiales citadas por Efe. La legislación argentina prohíbe a las Fuerzas Armadas realizar tareas de inteligencia sobre cuestiones de seguridad interior y política.

Actividad habitual

Según el juez, el espionaje interno era "una actividad habitual, prolongada y reiterada en el tiempo en la Armada Argentina, en la que han participado tanto activa como pasivamente los diversos órganos que conformaban el Sistema de Inteligencia Naval, lo cual incluyó a los más altos integrantes del mismo".

La investigación se abrió tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre actividades de inteligencia interna en una base de la armada ubicada en Trelew, provincia de Chubut (sur). Los denunciantes alegaron el seguimiento de actos organizados por grupos de Derechos Humanos y semblanzas de altos funcionarios, incluida la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1293