Procesado el jefe de la Armada argentina por espionaje a políticos y ONGs

  • Se investigará penalmente la desaparición de "pruebas comprometedoras"
  • La ley argentina prohíbe a las Fuerzas armadas realizar tareas de inteligencia
RTVE.es 

Un juez federal ha procesado este martes al almirante Jorge Godoy, actual jefe de la Armada argentina y al que fuera subjefe de la Armada, el vicealmirante Benito Rótolo, por presunto “espionaje interno” a dirigentes políticos, sociales y organizaciones de Derechos Humanos al menos entre 2003 y 2006, según informa el Centro de Información Judicial de Argentina.

Además, se investigará penalmente la desaparición de “partes de información” y “otras pruebas documentales comprometedoras” que no han sido halladas en el marco de esta causa.

El juez considera probado que los "máximos órganos de inteligencia de la Fuerza", Godoy y Rótolo, "controlaban el aparato de inteligencia de la Armada argentina y tenían conocimiento de que desde allí se llevaban a cabo, en forma sistemática y permanente, incluso desde antes de asumir ambos el comando de la fuerza, prácticas de inteligencia interna", según fuentes oficiales citadas por Efe. La legislación argentina prohíbe a las Fuerzas Armadas realizar tareas de inteligencia sobre cuestiones de seguridad interior y política.

Actividad habitual

Según el juez, el espionaje interno era "una actividad habitual, prolongada y reiterada en el tiempo en la Armada Argentina, en la que han participado tanto activa como pasivamente los diversos órganos que conformaban el Sistema de Inteligencia Naval, lo cual incluyó a los más altos integrantes del mismo".

La investigación se abrió tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre actividades de inteligencia interna en una base de la armada ubicada en Trelew, provincia de Chubut (sur). Los denunciantes alegaron el seguimiento de actos organizados por grupos de Derechos Humanos y semblanzas de altos funcionarios, incluida la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1293