Procesado el jefe de la Armada argentina por espionaje a políticos y ONGs

  • Se investigará penalmente la desaparición de "pruebas comprometedoras"
  • La ley argentina prohíbe a las Fuerzas armadas realizar tareas de inteligencia
RTVE.es 

Un juez federal ha procesado este martes al almirante Jorge Godoy, actual jefe de la Armada argentina y al que fuera subjefe de la Armada, el vicealmirante Benito Rótolo, por presunto “espionaje interno” a dirigentes políticos, sociales y organizaciones de Derechos Humanos al menos entre 2003 y 2006, según informa el Centro de Información Judicial de Argentina.

Además, se investigará penalmente la desaparición de “partes de información” y “otras pruebas documentales comprometedoras” que no han sido halladas en el marco de esta causa.

El juez considera probado que los "máximos órganos de inteligencia de la Fuerza", Godoy y Rótolo, "controlaban el aparato de inteligencia de la Armada argentina y tenían conocimiento de que desde allí se llevaban a cabo, en forma sistemática y permanente, incluso desde antes de asumir ambos el comando de la fuerza, prácticas de inteligencia interna", según fuentes oficiales citadas por Efe. La legislación argentina prohíbe a las Fuerzas Armadas realizar tareas de inteligencia sobre cuestiones de seguridad interior y política.

Actividad habitual

Según el juez, el espionaje interno era "una actividad habitual, prolongada y reiterada en el tiempo en la Armada Argentina, en la que han participado tanto activa como pasivamente los diversos órganos que conformaban el Sistema de Inteligencia Naval, lo cual incluyó a los más altos integrantes del mismo".

La investigación se abrió tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre actividades de inteligencia interna en una base de la armada ubicada en Trelew, provincia de Chubut (sur). Los denunciantes alegaron el seguimiento de actos organizados por grupos de Derechos Humanos y semblanzas de altos funcionarios, incluida la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1293