Liberado el petrolero italiano "Savina Caylyn", secuestrado el pasado febrero en el Índico

  • A bordo iban 22 personas, entre ellas 5 italianos y 17 hindúes
  • Según Somalia Report, se ha pagado un rescate de 11, 5 millones de dólares
EFE 

El petrolero italiano "Savina Caylyn", secuestrado el pasado 8 de febrero mientras navegaba por el océano Índico con 22 personas a bordo, ha sido liberado este miércoles, según ha informado el Gobierno italiano.

"El presidente del Gobierno, Mario Monti, expresa su más viva satisfacción por la liberación de la tripulación y del barco italiano 'Savina Caylyn'", ha precisado el Ejecutivo italiano en un comunicado.

El "Savina Caylyn" cuenta con cinco tripulantes italianos, originarios de Procida (Nápoles, sur) y 17 hindúes.

Monti, según la nota, se siente "muy cercano a los cinco marineros italianos y a sus familias por la dura prueba que han tenido que soportar en estos largos meses de espera".

La noticia ha corrido como un reguero de pólvora en Procida, cuyos vecinos han expresado a los medios locales su alegría y satisfacción por la liberación de la nave.

Rachele Lubrano, hermana del comandante del petrolero, Giuseppe Lubrano, ha dicho a la prensa que era un momento "de tanta alegría, que nos impide hablar".

Más de 11 millones de dólares por el rescate

Según Somalia Report, medio digital especializado en ese país del Cuerno de África, se habría pagado un rescate de 11,15 millones de dólares por la liberación del petrolero.

El rescate habría sido entregado en dos partes, una primera de 8,5 millones de dólares, que han sido arrojados a la nave desde un helicóptero a primeras horas de hoy, y una segunda de tres millones que se han entregado a mediodía, siempre según Somalia Report.

Tras hacerse con la primera parte del rescate, los piratas han liberado a los hindúes, y tras recibir los tres millones restantes, a los cinco italianos, después de lo cual han abandonado la nave.

El "Savina Caylyn" fue asaltado el pasado 8 de febrero por un grupo de piratas en aguas del Índico, al este de la isla yemení de Socotra, en un ataque en el que se produjeron varias ráfagas de metralleta.

El petrolero italiano, que tiene 266 metros de eslora, había partido del puerto de Marsa Bashayer, en Sudán, y transportaba unas 87.000 toneladas de petróleo crudo hacia Malasia.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1397