Enlaces accesibilidad

El fin de ETA, la renovación del Constitucional y la PAC, entre los retos más inmediatos

  • La crisis es el principal objetivo pero Rajoy tiene más
  • Cadena perpetua revisable y renovación del TC, retos de Justicia
  • Recupera Agricultura que negociará la Política Agraria Común
  • Bachillerato de tres años y fin de Educación para la Ciudadanía

Por
Mariano Rajoy anuncia a los ministros que forman su Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su nuevo Gobierno tienen entre manos muchos asuntos de calado que van más allá de la salida de la crisis económica, su principal objetivo: la gestión del fin de ETA, la renovación del Tribunal Constitucional o la negociación de la nueva Política Agraria Común serán algunos de los más inmediatos.

La gestión del anuncio de ETA del cese de su actividad terrorista anunciado el pasado 20 de octubre es uno de los grandes retos del Ministerio de Interior, que dirigirá Jorge Fernández Díaz. Rajoy ha descartado la negociación con la banda, tal y como recogía el programa con el que concurrió a las elecciones del 20N.

Los populares abogan por la legalidad, la aplicación de la ley de partidos y por el reconocimiento y memoria de las víctimas. No se han pronunciado sobre el acercamiento de presos, condición que plantea ETA para hablar de desarme. Rajoy dejó muy clara su postura en el discurso de investidura donde mostró su lado más duro con los diputados de Amaiur.

Conseguir una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo será otro de los retos de Interior; además de la prevención del terrorismo yihadista, la lucha contra la criminalidad organizada, la protección de los menores y las mujeres en riesgo de explotación sexual. Reducir las cifras de los muertos en carretera y mejorar la seguridad vial será otro claro objetivo.

Cadena perpetua revisable y renovación del TC

La introducción de la cadena perpetua revisable anunciada por el PP en  la campaña electoral e incluida en su programa es el principal reto en  materia de Justicia, asumida por Alberto Ruiz-Gallardón, que debe afrontar el PP en esta legislatura.

Esta  medida, que el PP ha planteado en respuesta a la “alarma social”  provocada por casos como la muerte de las menores Mari Luz Cortés y  Marta del Castillo, requiere de una reforma del Código Penal, aunque  algunos juristas no la ven compatible con el principio de reinserción  social recogido por la Constitución española.

El PP también contemplaba en su programa electoral, presentado unos días  después del anuncio de ETA de cese de la actividad armada, el blindaje  de la ‘doctrina Parot’, con la introducción en el Código Penal del  cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas  impuestas.

Los populares también quieren poner fin a uno de los asuntos que más  quebraderos de cabeza ha dado la Justicia en la pasada legislatura, la  renovación de los miembros del Tribunal Constitucional. Así, el PP se ha  comprometido a modificar el procedimiento de elección de los  magistrados para “evitar dilaciones indebidas”.

España, al frente de Operación Atalanta en Somalia

Desde el 7 de diciembre de 2011, España ha asumido el mando de la operación Atalanta en Somalia, al frente de la Fuerza Naval de la Unión Europea. Carme Chacón proponía mantener la misión al menos hasta el año 2014; ahora tendrá que decidir su sucesor, Pedro Morenés.

Defensa propuso una revisión del gasto en defensa y la priorización de los programas por las dificultades económicas y las necesidades operativas y estratégicas. Rajoy tendrá que decidir si en los ajustes previstos están las partidas de Defensa.

En su programa electoral, el Partido Popular proponía la revisión de la Ley de la Carrera Militar, aprobada durante esta legislatura por el Ejecutivo de Zapatero. Regula el acceso a los empleos militares. El PP propone una remodelación para “preservar la seguridad jurídica, la profesionalidad, la adecuada formación y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas”.

Agricultura recupera su Ministerio

El nuevo ministro de Agricultura, que vuelve a manos de Miguel Arias Cañete, tendrá que negociar la Política Agraria Común que la Unión Europea pretende fijar a partir de 2014. La UE quiere cambiar los criterios para la concesión de ayudas, que tendrán en cuenta la sostenibilidad ambiental más que la productividad. 

La política agraria comunitaria es la que más dinero absorbe de la UE (un 40% del total) y España es el tercer mayor beneficiario. Por eso, el Gobierno, las comunidades autónomas y el sector agrícola acordaron el pasado mes de octubre pedir la retirada del proyecto. 

El Ministerio de Agricultura también tendrá que hacer frente a los crecientes problemas de los ganaderos por el aumento del precio de los cereales y el precio final de los productos como la leche (más elevado que en otros países por las exigencias de calidad) lo que obliga a cerrar a muchas explotaciones por hacerse insostenibles.

Fin a la Educación para la Ciudadanía

Entre las promesas del PP en su programa  electoral está la sustitución de la asignatura Educación para la  Ciudadanía por otra cuyo contenido se centre en los valores  constitucionales y el conocimiento de las instituciones, una tarea que recaerá en José Ignacio Wert.

Rajoy se ha comprometido a implantar un nuevo bachillerato de tres cursos y a promocionar el  bilingüismo español-inglés desde el segundo ciclo de Infantil, entre  otras.

España suspende en educación, así lo muestran los informes PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de cada año. Y es que los estudiantes españoles están a la cola de Europa en conocimientos y a la cabeza en fracaso escolar. Quedan lejos de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tanto en comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica.

El ya exministro de Educación Ángel Gabilondo se planteó en febrero de 2010 la modificación de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación con el fin de conseguir un Pacto Social y Político por la Educación. Sin embargo, este pacto nunca llegó a firmarse. Por eso, alcanzar un pacto de Estado que dé estabilidad y consenso es tal vez uno de los objetivos a alcanzar para esta legislatura.