Enlaces accesibilidad

Chacón, "una más" en un debate de modelo político dentro del PSOE y no de liderazgo

  • Una treintena de firmantes del manifiesto del PSOE abren el debate
  • "No es un debate de liderazgo, sino de proyecto político", afirma Narbona
  • Recogerán el sentir de las agrupaciones provinciales y lo trasladarán al Congreso

Por

Una treintena de socialistas se reúne para hablar sobre el futuro

La todavía ministra de Defensa en funciones y diputada del PSC, Carme Chacón, no se ha postulado como candidata a la Secretaría General del PSOE y ha dicho acudir "como un miembro más" a la reunión de los promotores de la iniciativa "Mucho PSOE por hacer", un "gran equipo" que prentede abrir "un debate de ideas" en el seno del partido. Y es que desde esta iniciativa han querido dejar claro que "no es un debate de liderazgo, sino de proyecto político".

Así lo ha afirmado una de las portavoces de esta plataforma, la diputada socialista Cristina Narbona, que fuera redactora del programa electoral del PSOE con el que concurrió Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya había subrayado que esta plataforma "no es de apoyo a Chacón ni a ningún otro candidato".

Narbona ha participado junto a Chacón, a la que muchas miradas apuntan desde la debacle electoral del 20N como posible líder del PSOE, en la reunión en un hotel madrileño de la treintena de firmantes del manifiesto de la plataforma, entre ellos también el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño,  o el expresidente del Senado, Javier Rojo.

A su llegada a la reunión, Chacón ha afirmado que "el debate de ideas es bueno y, en particular, muy bueno antes de los nombres" y, a la pregunta de si esta plataforma supondrá que dé un paso adelante, ha asegurado que ella es "miembro mas de todo un equipo de gente de todo el país, del socialismo español" que quiere "abrir un debate a través de la página web [de la plataforma] y presencial en el partido".

Una hora después de comenzada la reunión, Narbona, acompañada del alcalde de Soria, Carlos Martínez, han salido brevemente a atender a los numerosos medios de comunicación congregados en el hotel para "dejar claro" este mensaje: "Este debate que se ha iniciado no es sobre el liderazgo. Más importante que quién lidere el futuro del PSOE es para qué, con qué proyecto político y con qué modelo de partido", ha afirmado la diputada.

Debate de ideas desde las bases

Los promotores de "Mucho PSOE por hacer" quieren además que ese debate político se inicie en las bases, por lo que van a lanzar el debate sobre el "modelo de partido" a todas las agrupaciones provinciales. Lo que salga de ese debate se pretende convertir en una ponencia que se debata en el Congreso Federal que celebrará el PSOE el primer fin de semana de febrero y en el que elegirá a nuevo secretario general.

Según ha explicado Martínez, la de este miércoles ha sido una reunión de "trabajo" y coordinación que tiene como base el manifiesto hecho público este martes y en el que quieren recoger aportaciones para convertirlas en su "contribución" al Congreso.

Narboba ha querido además subrayar que este manifiesto no está tan lejos de ese programa electoral socialista que ella se encargó de redactar para las generales. Así, ha asegurado que es la continuación del "esfuerzo" que comenzó en la conferencia política de septiembre y que fue el origen del programa electoral socialista, que ya contenía las bases de "reflexión autocrítica" y de "una mirada al futuro" del PSOE.

En las bases de ese nuevo modelo de partido, la diputada ha subrayado la necesidad de cambiar el sistema de funcionamiento del PSOE para que sea un ejemplo de "democracia frente al resto de la sociedad". Esto se traducirá en cambios a la hora de elegir el líder -varias voces han reclamado instaurar primarias con en el PSC-, nuevos mecanismos de implicación de los militantes y simpatizantes y una mayor conexión con la sociedad.

Para hacer la realidad ese deseo de que el manifiesto esté "abierto a todos los militantes y simpatizantes", el alcalde de Soria ha explicado que recorrerán toda España para extender el debate a todos los ciudadanos, a través de las agrupaciones provinciales, y también de las redes sociales.

Un manifiesto sin padre ni madre

A las insistentes preguntas de los periodistas, tanto Narbona como Martínez han querido dejar claro que el manifiesto "Mucho PSOE por hacer" no tiene "ningún padre ni ninguna madre" y que tampoco buscan adhesiones al mismo ni que se conviertan en una plataforma.

Según ambos dirigentes socialistas, el documento solo busca "poner negro sobre blanco" el clamor social existente y es una "invitación clara y serena" al debate.

"Cuando haya candidatos o candidatas será el momento de ver cómo asumen los retos de este manifiesto", ha afirmado Narbona, que ha explicado que empezaron a hablar de este documento después de la última reunión del Comité Federal del PSOE, en el que se analizaron los malos resultados electorales.

A la pregunta de si Alfredo Pérez Rubalcaba, el que fuera candidato del PSOE en las generales y uno de los posibles candidatos a la Secretaría General, podría suscribir el manifiesto, Narbona ha respondido afirmativamente. "Lo podría firmar él y cualquier otro militante", ha dicho a los periodistas.

Otro de los miembros de la plataforma, López Aguilar ha subrayado que el PSOE "le debe una explicación" a sus votantes y ha abogado por hacer un debate de ideas "a fondo".