Enlaces accesibilidad

El Tesoro capta 5.640 millones en letras y recorta a la mitad los intereses, más de lo previsto

  • 3.717 millones a tres meses, al 1,88% y 1.922 a seis, al 2,53%
  • El Tesoro ha superado el máximo previsto de 4.500 millones

Por

El Tesoro Público celebra su última subasta del año y aprovecha para colocar 5.639 millones de euros en letras a tres y seis meses con un interés que se divide por tres en el caso de las primeras y se reduce a la mitad, en el de las segundas.

La bajada del rendimiento ha sido posible gracias a la alta demanda que ha superado los 18.400 millones. Así, el Tesoro ha superado sus expectativas por tercera vez consecutiva en el mes de diciembre, ya que esperaba captar como máximo 4.500 millones.

España ha adjudicado 3.717 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,88%, casi la tercera parte del 5,22% aplicado en la anterior subasta, así como 1.922 millones en letras a seis meses con una rentabilidad del 2,53%, menos de la mitad del 5,328% de la puja precedente.

El Tesoro ha logrado reducir el interés de las letras a corto plazo que, en noviembre, superó el 5%, el nivel más alto desde 1997,  además ha emitido mucho más de lo previsto ante la posibilidad de que  en unos meses sea mucho más difícil obtener financiación.

Los intereses todavía deberían bajar más

La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha calificado de "excelente" el resultado de la última puja, aunque ha apuntado que los intereses "todavía deberían bajar más". La titular de Economía ha explicado que durante los últimos meses el diferencial y los precios de las subastas "se van reconduciendo hacia la normalidad".

Mejora la prima de riesgo

Tras la subasta, el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana se colocaba en los 315 puntos, frente a los 329 puntos básicos de la apertura y la Bolsa de Madrid ha saludado el resultado con subidas.

La prima de riesgo española se encuentra a una gran distancia de la italiana, casi 160 puntos, lo que revela que la confianza de los mercados en España es muy superior a su socio mediterráneo. Italia se acerca a los 500 puntos básicos, dado que ha subido hasta los 473.

Grecia también ha subastado letras y ha captado 1.300 millones, 300 más de lo previsto, sin embargo ha tenido que elevar el interés hasta el 4,68%.

La subasta se ha celebrado el mismo día en el que el Congreso de los Diputados ha ratificado la elección de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno. Se trata de la primera emisión después de conocer las líneas generales de actuación del próximo gobierno del PP.

3.250 millones más de lo previsto

La semana pasada el organismo emitió casi 700 millones más el martes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, después de rebajar el interés casi en un punto y cosechar una alta demanda que superó los 18.000 millones. En la emisión del jueves, el Tesoro colocó 6.000 millones en obligaciones, casi el doble de lo previsto, gracias a la alta demanda y la moderación de la rentabilidad del papel a largo plazo.

Estas subastas permitieron al Tesoro captar casi 11.000 millones en una semana en la que esperaba colocar 7.750 millones, aunque, según los expertos, por al temor a que lleguen tiempos peores.

El Tesoro no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el 12 de enero.