El segundo bloque político de Irak decide boicotear reuniones del Gobierno

  • La formación tiene ocho ministros y 91 de los325 escaños
  • Protestan por una orden de arresto dictada contra su líder
RTVE.es / Efe 

El bloque político Al Iraqiya, el segundo más importante de Irak, ha decidido este lunes boicotear las reuniones del Gobierno de unidad nacional que encabeza el primer ministro Nuri al Maliki, tras la orden de arresto dictada contra uno de sus dirigentes, el exvicepresidente Tareq al Hashemi.

En declaraciones al canal iraquí Al Babelia, un miembro de la formación, Talal al Zubai, ha afirmado que su formación "ha decidido boicotear las reuniones del Consejo de Ministros y continuar la suspensión de su participación en el Parlamento en respuesta a las demandas nacionales".

Esta tarde, el portavoz del Ministerio del Interior, general Adel Daham, ha informado de la emisión de la orden de arresto contra Al Hashemi, un prominente político suní crítico con la gestión de Al Maliki, al que se le acusa de delitos vinculados con el terrorismo.

El pasado sábado, Al Iraqiya ya había anunciado que suspendía su participación en el Parlamento por la politización de la Justicia, el incumplimiento de la Constitución y el sectarismo de la fuerzas de seguridad, entre otros.

Nueva crisis política

De esta forma, Irak parece encaminarse a otra crisis política, que coincide con la marcha de las últimas tropas estadounidenses que quedaban en el país, que el domingo cruzaron la frontera sur con Kuwait. Al Iraqiya tiene ocho ministros en el Ejecutivo y es una coalición de tendencia laica que agrupa a dirigente suníes y chiíes, entre otros.

Es la segunda fuerza en el Parlamento iraquí, con 91 de los 325 escaños de la Asamblea, después de la chií Alianza Nacional, con 159 asientos, que engloba al bloque Estado de Derecho, de Al Maliki, y a la Alianza Nacional Iraquí, del exprimer ministro Ibrahim al Yafari.

Discrepancias en el Gobierno

Desde hace tiempo, Al Iraqiya, liderada por el exjefe de Gobierno Iyad Alaui, y el Estado de Derecho mantienen discrepancias sobre ministerios relacionados con la seguridad y el Consejo Supremo de Política Estratégica.

La alianza liderada por Alaui fue la ganadora de los comicios de marzo de 2010, pero no consiguió formar un Ejecutivo al no lograr los escaños necesarios, lo que degeneró en un vacío gubernamental que duró ocho meses hasta que se logró un consenso entre todas las fuerzas políticas para repartirse los ministerios.

  • Más sobre:
  • Irak
­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1348