El segundo bloque político de Irak decide boicotear reuniones del Gobierno

  • La formación tiene ocho ministros y 91 de los325 escaños
  • Protestan por una orden de arresto dictada contra su líder
RTVE.es / Efe 

El bloque político Al Iraqiya, el segundo más importante de Irak, ha decidido este lunes boicotear las reuniones del Gobierno de unidad nacional que encabeza el primer ministro Nuri al Maliki, tras la orden de arresto dictada contra uno de sus dirigentes, el exvicepresidente Tareq al Hashemi.

En declaraciones al canal iraquí Al Babelia, un miembro de la formación, Talal al Zubai, ha afirmado que su formación "ha decidido boicotear las reuniones del Consejo de Ministros y continuar la suspensión de su participación en el Parlamento en respuesta a las demandas nacionales".

Esta tarde, el portavoz del Ministerio del Interior, general Adel Daham, ha informado de la emisión de la orden de arresto contra Al Hashemi, un prominente político suní crítico con la gestión de Al Maliki, al que se le acusa de delitos vinculados con el terrorismo.

El pasado sábado, Al Iraqiya ya había anunciado que suspendía su participación en el Parlamento por la politización de la Justicia, el incumplimiento de la Constitución y el sectarismo de la fuerzas de seguridad, entre otros.

Nueva crisis política

De esta forma, Irak parece encaminarse a otra crisis política, que coincide con la marcha de las últimas tropas estadounidenses que quedaban en el país, que el domingo cruzaron la frontera sur con Kuwait. Al Iraqiya tiene ocho ministros en el Ejecutivo y es una coalición de tendencia laica que agrupa a dirigente suníes y chiíes, entre otros.

Es la segunda fuerza en el Parlamento iraquí, con 91 de los 325 escaños de la Asamblea, después de la chií Alianza Nacional, con 159 asientos, que engloba al bloque Estado de Derecho, de Al Maliki, y a la Alianza Nacional Iraquí, del exprimer ministro Ibrahim al Yafari.

Discrepancias en el Gobierno

Desde hace tiempo, Al Iraqiya, liderada por el exjefe de Gobierno Iyad Alaui, y el Estado de Derecho mantienen discrepancias sobre ministerios relacionados con la seguridad y el Consejo Supremo de Política Estratégica.

La alianza liderada por Alaui fue la ganadora de los comicios de marzo de 2010, pero no consiguió formar un Ejecutivo al no lograr los escaños necesarios, lo que degeneró en un vacío gubernamental que duró ocho meses hasta que se logró un consenso entre todas las fuerzas políticas para repartirse los ministerios.

  • Más sobre:
  • Irak
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1348