Nuevo récord en transferencia de datos a largas distancias: 186 Gbps, unos 4.000 blu-rays por hora

  • Se emplearon conexiones de unos 100 Gbps en ambos sentidos
  • Los datos se enviaron a 200 kilómetros de distancia a través de fibra óptica
  • Las aplicaciones científicas y las telecomunicaciones, los más beneficiados
Ampliar fotoHilos de fibras ópticas de colores, el material con el que se ha conseguido el nuevo récord

Hilos de fibras ópticas de colores, el material con el que se ha conseguido el nuevo récordiStockphotos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Los técnicos de la Universidad de Victoria en la Columbia Británica de Canadá y del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Estados Unidos han batido un nuevo récord al conseguir transferir a través una red de larga distancia, a más de 210 kilómetros, 186 gigabits por segundo de información de forma sostenida.

La capacidad de 186 gigabits por segundo significa transferir 186.000 millones de bits cada segundo, en doble sentido, entre dos puntos de la red. El récord anterior era de unos 120 Gbps, y en una sola dirección de unos 100 Gbps.

Las velocidades más rápidas que suelen ofrecerse comercialmente en el mundillo de las telecomunicaciones están en torno a 1 o 2 Gbps; en la conocida Campus Party miles de internautas comparten una superconexión de unos 7,5 Gbps. La banda ancha de muchos hogares, en forma de ADSL, es del orden de cien veces más 'lenta': 10 megabits por segundo.

A esta velocidad se podría transferir el contenido de unos 4.000 discos blu-ray en una hora

A esta velocidad se podría transferir el contenido de unos 4.000 discos blu-ray en una hora, o más de 100.000 a lo largo de un día.

Para hacerse una idea de lo complicado que puede ser alcanzar estas velocidades basta pensar lo lento que resulta a veces copiar localmente en el disco duro del ordenador ficheros grandes de un directorio a otro, o incluso del disco duro a un pendrive: a veces una película de 4 u 8 gigabytes tarda incluso varios minutos. A esta velocidad se podría copiar un disco blu-ray a distancia en menos de un segundo.

Curiosamente, la sabiduría de Internet explica que tampoco hay que subestimar otras soluciones: enviar el contenido de esos mismos 100.000 discos blu-ray en un camión de transportes supondría mover tan solo unos 650 kilogramos y podrían recorrerse los 200 kilómetros en bastante menos que un día.

Sistemas de fibra óptica

La tecnología empleada incluye la combinación de varios nuevos sistemas de fibra óptica que permiten transferencias de 40 y 100 Gbps, que podrían ser comunes en las instalaciones transatlánticas de fibra submarina en años venideros.

El montaje conectó el centro CANARIE de Canadá y BCNET en Seattle, y sirvió como demostración de la capacidad de estos sistemas.

Una de las aplicaciones de este tipo de redes de alta velocidad son las investigaciones como las que los científicos llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

El grid sobre el que se gestiona toda la información captada por o esos sensores de última tecnología fue diseñado para procesar 15 millones de gigabytes al año (15 petabytes), a un ritmo de unos 6 gigabytes por segundo.

Desde su entrada en funcionamiento ha procesado ya más de 100 petabytes. Moverlos de un lado a otro del mundo no es tarea fácil, y 'hacerlo en camiones' no sería nada práctico.

Ahí es donde entran en juego las nuevas tecnologías de transferencia como las de esta demostración de poderío de los expertos en comunicaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012