Nuevo récord en transferencia de datos a largas distancias: 186 Gbps, unos 4.000 blu-rays por hora

  • Se emplearon conexiones de unos 100 Gbps en ambos sentidos
  • Los datos se enviaron a 200 kilómetros de distancia a través de fibra óptica
  • Las aplicaciones científicas y las telecomunicaciones, los más beneficiados
Ampliar fotoHilos de fibras ópticas de colores, el material con el que se ha conseguido el nuevo récord

Hilos de fibras ópticas de colores, el material con el que se ha conseguido el nuevo récordiStockphotos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Los técnicos de la Universidad de Victoria en la Columbia Británica de Canadá y del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Estados Unidos han batido un nuevo récord al conseguir transferir a través una red de larga distancia, a más de 210 kilómetros, 186 gigabits por segundo de información de forma sostenida.

La capacidad de 186 gigabits por segundo significa transferir 186.000 millones de bits cada segundo, en doble sentido, entre dos puntos de la red. El récord anterior era de unos 120 Gbps, y en una sola dirección de unos 100 Gbps.

Las velocidades más rápidas que suelen ofrecerse comercialmente en el mundillo de las telecomunicaciones están en torno a 1 o 2 Gbps; en la conocida Campus Party miles de internautas comparten una superconexión de unos 7,5 Gbps. La banda ancha de muchos hogares, en forma de ADSL, es del orden de cien veces más 'lenta': 10 megabits por segundo.

A esta velocidad se podría transferir el contenido de unos 4.000 discos blu-ray en una hora

A esta velocidad se podría transferir el contenido de unos 4.000 discos blu-ray en una hora, o más de 100.000 a lo largo de un día.

Para hacerse una idea de lo complicado que puede ser alcanzar estas velocidades basta pensar lo lento que resulta a veces copiar localmente en el disco duro del ordenador ficheros grandes de un directorio a otro, o incluso del disco duro a un pendrive: a veces una película de 4 u 8 gigabytes tarda incluso varios minutos. A esta velocidad se podría copiar un disco blu-ray a distancia en menos de un segundo.

Curiosamente, la sabiduría de Internet explica que tampoco hay que subestimar otras soluciones: enviar el contenido de esos mismos 100.000 discos blu-ray en un camión de transportes supondría mover tan solo unos 650 kilogramos y podrían recorrerse los 200 kilómetros en bastante menos que un día.

Sistemas de fibra óptica

La tecnología empleada incluye la combinación de varios nuevos sistemas de fibra óptica que permiten transferencias de 40 y 100 Gbps, que podrían ser comunes en las instalaciones transatlánticas de fibra submarina en años venideros.

El montaje conectó el centro CANARIE de Canadá y BCNET en Seattle, y sirvió como demostración de la capacidad de estos sistemas.

Una de las aplicaciones de este tipo de redes de alta velocidad son las investigaciones como las que los científicos llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

El grid sobre el que se gestiona toda la información captada por o esos sensores de última tecnología fue diseñado para procesar 15 millones de gigabytes al año (15 petabytes), a un ritmo de unos 6 gigabytes por segundo.

Desde su entrada en funcionamiento ha procesado ya más de 100 petabytes. Moverlos de un lado a otro del mundo no es tarea fácil, y 'hacerlo en camiones' no sería nada práctico.

Ahí es donde entran en juego las nuevas tecnologías de transferencia como las de esta demostración de poderío de los expertos en comunicaciones.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012