Enlaces accesibilidad

Nuevo récord en transferencia de datos a largas distancias: 186 Gbps, unos 4.000 blu-rays por hora

  • Se emplearon conexiones de unos 100 Gbps en ambos sentidos
  • Los datos se enviaron a 200 kilómetros de distancia a través de fibra óptica
  • Las aplicaciones científicas y las telecomunicaciones, los más beneficiados

Por
Hilos de fibras ópticas de colores
Hilos de fibras ópticas de colores.

Los técnicos de la Universidad de Victoria en la Columbia Británica de Canadá y del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Estados Unidos han batido un nuevo récord al conseguir transferir a través una red de larga distancia, a más de 210 kilómetros, 186 gigabits por segundo de información de forma sostenida.

La capacidad de 186 gigabits por segundo significa transferir 186.000 millones de bits cada segundo, en doble sentido, entre dos puntos de la red. El récord anterior era de unos 120 Gbps, y en una sola dirección de unos 100 Gbps.

Las velocidades más rápidas que suelen ofrecerse comercialmente en el mundillo de las telecomunicaciones están en torno a 1 o 2 Gbps; en la conocida Campus Party miles de internautas comparten una superconexión de unos 7,5 Gbps. La banda ancha de muchos hogares, en forma de ADSL, es del orden de cien veces más 'lenta': 10 megabits por segundo.

A esta velocidad se podría transferir el contenido de unos 4.000 discos blu-ray en una hora

A esta velocidad se podría transferir el contenido de unos 4.000 discos blu-ray en una hora, o más de 100.000 a lo largo de un día.

Para hacerse una idea de lo complicado que puede ser alcanzar estas velocidades basta pensar lo lento que resulta a veces copiar localmente en el disco duro del ordenador ficheros grandes de un directorio a otro, o incluso del disco duro a un pendrive: a veces una película de 4 u 8 gigabytes tarda incluso varios minutos. A esta velocidad se podría copiar un disco blu-ray a distancia en menos de un segundo.

Curiosamente, la sabiduría de Internet explica que tampoco hay que subestimar otras soluciones: enviar el contenido de esos mismos 100.000 discos blu-ray en un camión de transportes supondría mover tan solo unos 650 kilogramos y podrían recorrerse los 200 kilómetros en bastante menos que un día.

Sistemas de fibra óptica

La tecnología empleada incluye la combinación de varios nuevos sistemas de fibra óptica que permiten transferencias de 40 y 100 Gbps, que podrían ser comunes en las instalaciones transatlánticas de fibra submarina en años venideros.

El montaje conectó el centro CANARIE de Canadá y BCNET en Seattle, y sirvió como demostración de la capacidad de estos sistemas.

Una de las aplicaciones de este tipo de redes de alta velocidad son las investigaciones como las que los científicos llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

El grid sobre el que se gestiona toda la información captada por o esos sensores de última tecnología fue diseñado para procesar 15 millones de gigabytes al año (15 petabytes), a un ritmo de unos 6 gigabytes por segundo.

Desde su entrada en funcionamiento ha procesado ya más de 100 petabytes. Moverlos de un lado a otro del mundo no es tarea fácil, y 'hacerlo en camiones' no sería nada práctico.

Ahí es donde entran en juego las nuevas tecnologías de transferencia como las de esta demostración de poderío de los expertos en comunicaciones.