Enlaces accesibilidad

Chacón da un paso adelante y firma un documento por la renovación del proyecto socialista

  • El documento se titula "Mucho PSOE por hacer" está colgado en una web
  • Entre los firmantes, está Caamaño, Borrell y López Aguilar
  • La exministra Narbona y otros dirigentes lo presentarán el miércoles

Por
Chacón y Cristina Narbona piden un nuevo proyecto socialista

Casi una treintena de destacados dirigentes socialistas, entre ellos Carme Chacón, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre la derrota el 20N y proponen un nuevo proyecto socialista.

Este documento se titula "Mucho PSOE por hacer" ha sido colgado en una página web del mismo nombre en la que se espera que haya aportaciones de militantes y simpatizantes, y esperan presentarlo este miércoles.

Fuentes próximas a la iniciativa, citadas por Europa Press, han señalado que es posible que al acto asista la  ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, pero no está previsto  que intervenga.

Cambio interno

Los firmantes defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna y consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE.

Pretenden que sea una iniciativa de debate para el futuro del PSOE, pero no una plataforma de apoyo a una posible candidatura de Chacón para ser secretaria general del partido.

Además, afirman que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones generales, que cree que fue causa de la crisis y de errores propios. El PSOE obtuvo tan solo 110 diputados, su peor marca histórica en unas generales tras la democracia.

Entre estos citan el tardío reconocimiento de la crisis económica, la aplicación de políticas muy duras que han supuesto esfuerzos y sacrificios a los sectores más débiles de la sociedad sin que se haya aumentado la carga fiscal a los poderosos, o el alejamiento y aislamiento del partido de los ciudadanos.

Recuperar la credibilidad

También lamentan que se haya justificado la limitación de las prácticas democráticas internas del PSOE, aunque subrayan que lo importante no es quién haya podido equivocarse, sino hacer un ejercicio de honestidad y transparencia para recuperar la credibilidad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Asimismo, defienden un proyecto para conseguir "un partido fuerte y creíble, con un liderazgo democrático y colectivo que integre generaciones y sensibilidades diversas y, sobre todo, con la máxima participación de todos".

"Eso requiere una transformación profunda de nuestra organización que convierta al PSOE en un modelo de democracia. Para ello -añaden- deben incentivarse también los comportamientos éticos y responsables".

Chacón y el resto de firmantes defienden la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos nacionales e internacionales y apuestan por reforzar el compromiso de los socialistas con los más débiles, los trabajadores y las mujeres, así como volcar toda la energía en rescatar a los jóvenes de la discriminación laboral que sufren.

En los próximos días está previsto que los firmantes del documento difundan nuevos textos sobre municipalismo, crisis europea, organización internacional de los socialistas, relación partido-sociedad y mejoras en la democracia.