Enlaces accesibilidad

Mujeres egipcias marchan por el centro de El Cairo contra las agresiones de los militares

  • Decenas de hombres las han rodeado para protegerlas fomando una cordón
  • Clinton califica de "especialmente impresionantes" los maltratos
  • La Junta Militar expresa "su profundo pesar" en un comunicado
  • 9 de los 13 fallecidos tenían heridas de bala

Por
Las mujeres protestan contra la junta militar egipcia

Miles de mujeres egipcias han marchado este martes por las calles del centro de El Cairo para protestar contra la Junta Militar y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía militar egipcia, que agredió a algunas de las manifestantes.

Las mujeres han protestado frente a las oficinas del Gobierno en la plaza Tahrir, escenario de violentos enfrentamientos en los últimos días.

La Junta Militar expresa "su profundo pesar"

La  Junta Militar egipcia ha expresado este martes su "profundo pesar" por  las agresiones que sufrieron varias mujeres en las últimas protestas en  el centro de El Cairo y se ha mostrado a favor de analizar propuestas  que devuelvan la estabilidad al país.

En un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias  Mena, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha señalado que  castigará a los responsables de estas violaciones, tras el efecto  mediático que causaron las imágenes que muestran la agresión de una  manifestante egipcia por parte de miembros del ejército.

Clinton critica las agresiones a mujeres

Escribe texto o la dirección de un sitio web, o bien, traduce un documento.

Cancelar

traducción del inglés al español

La policía y el Ejército egipcio han empleado gases lacrimógenos y armas de fogueo para intentar dispar las manifestaciones que han tenido lugar en la plaza de Tahrir este martes, quinto día consecutivo de unos enfrentamientos que han dejado ya 13 muertos y han provocado una reacción internacional en la que se ha alzado la voz de la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton.

Clinton ha criticado estos incidentes y ha calificado de "especialmente impresionantes" las imágenes en las que la Policía Militar arrastra, desnuda y golpea a una manifestante con velo.

"Las mujeres están siendo golpeadas y humilladas en las mismas calles fen las que arriesgaron sus vidas por la revolución hace solo unos meses", ha dicho Clinton en la Universidad de Georgetown.

Estados Unidos, que tenía en el régimen de Hosni Mubarak a uno de sus más fieles aliados en la región, concede cada año más de 10.000 millones de dólares en ayuda militar a Egipto.

"Las manifestantes han sido rodeadas y sometidas a un abuso horrible. Las periodistas han sido asaltadas sexualmente. Y ahora las mujeres están siendo atacadas, desnudadas y golpeadas en las calles", ha añadido.

La situación de la mujer

Clinton ha lamentado el escaso protagonismo de las mujeres en la política egipcia y ha advertido que "la sistemática degradación de las mujeres egipcias deshonra la revolución, es una desgracia para el estado y a su uniforme (de los policías) y no es digno de un gran pueblo".

Así lo ha comunicado el jefe de medicina, Ehsan Kamil Georgi, a la agencia AFP, y ha precisado que en concreto nueve de ellos recibieron balas y que ya se ha realizado la autopisa a diez cadáveres.

Por otro lado, la calma ha vuelto en la mañana del martes al centro de El Cairo después de que la pasada madrugada se registraran enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en la plaza Tahrir y sus inmediaciones, con el saldo de al menos dos heridos

Una fuente de los servicios de seguridad ha dicho a Efe que la situación es ahora tranquila después de que la pasada noche hubiera choques entre efectivos de la Seguridad Central y jóvenes que intentaban destruir uno de los muros erigidos para aislar varias sedes gubernamentales como el Parlamento y el Consejo de Ministros.

Según esa fuente, un grupo de jóvenes consiguió quitar dos bloques de hormigón de uno de los dos muros levantados en las calles Sheij Rihan y Qasr al Aini, próximas a Tahrir, y comenzaron a lanzar piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de la seguridad.

Esos efectivos, que apoyan a la policía militar en la protección de los edificios gubernamentales, respondieron también a pedradas, para después perseguir a los manifestantes y echarlos hacia Tahrir, indicó la fuente que destacó que los agentes no hicieron un uso excesivo de la fuerza.

No obstante, un responsable del Ministerio de Sanidad ha anunciado en televisión que cuatro personas han resultado heridas y han tenido que ser atendidas. Un coordinador de seguridad de los manifestantes, Mohamed Moustapha, ha hablado incluso de cuatro muertos, aunque este dado no ha podido ser confirmado.

"Atacados por sorpresa" según los activistas

El activista Saad Zaglul, que se encontraba en el lugar de los hechos, detalló a Efe que sobre las 02.00 hora local (una de la madrugada en España) las fuerzas del orden atacaron "por sorpresa" a los acampados en Tahrir.

"Cuando avanzaban hacia nosotros repetimos la palabra 'pacífica' para dejar claro que la manifestación es pacífica", explicó Zaglul. El activista indicó que los efectivos del orden consiguieron expulsar a los manifestantes de Tahrir, pero luego ellos volvieron.

Al menos doce personas han muertos y 815 han resultado heridas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad, en los choques que desde el viernes pasado ocurren en las cercanías de Tahrir entre las fuerzas del orden y manifestantes.