Enlaces accesibilidad

España aportará 14.860 millones de euros al FMI para préstamos a países con problemas

  • A España le correspondería una contribución de 14.860 millones, el 9,9%
  • El Reino Unido confirma que no hará aportaciones extra al FMI
  • El objetivo es poner en marcha préstamos bilaterales para los países del euro
  • La Unión Europea llama al resto de los países a aumentar sus aportaciones

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

Por
España aportará 14.860 millones al FMI para rescates

España aportará 14.860 millones de euros al Fondo Monetario Internacional para garantizar préstamos bilaterales de esta institución a países del euro con problemas. Los 17 ministros de Finanzas de la zona euro han acordado, en una teleconferencia celebrada este lunes, que aportarán en total 150.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), para garantizar los préstamos bilaterales a los países del euro en dificultades y frenar así el contagio de la crisis de deuda.

"Los ministros han confirmado este lunes que, como parte de un esfuerzo internacional más amplio para mejorar la disponibilidad de recursos del FMI, los Estados miembros de la zona euro aportarán recursos adicionales por valor de 150.000 millones de euros en forma de préstamos bilaterales al fondo", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado al término de la teleconferencia que mantuvieron hoy los veintisiete países de la UE.

La medida forma parte de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo Europeo el pasado 9 de diciembre, en el que también se estableció integrar la disciplina fiscal de los países del euro con una mayor vigilancia de las cuentas públicas. El objetivo inicial de la cumbre europea hablaba de 200.000 millones de euros, de los cuales 150.000 debían venir de países de la eurozona y 50.000 del resto de miembros.

El reparto de la contribución entre los 17 países de la eurozona se basará en las cuotas establecidas a partir de la reforma que se acordó en 2010 en el FMI, según el comunicado de Juncker. En un comunicado, los países de la Unión Europea instan además al resto de los países a aumentar los recursos del FMI.

España aportará el 9,91%

La aportación de España ascenderá a 14.860 millones de euros (el 9,91%), según un desglose indicativo facilitado por el Consejo Europeo. La República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia han indicado en la conferencia telefónica su disposición a contribuir al aumento de los recursos del FMI, mientras que el Reino Unido ha dicho que definirá su aportación a principios de 2012 y en el marco del G20.

Los veintisiete tenían que confirmar en un plazo de 10 días, que vencía exactamente este lunes, estas aportaciones adicionales.Juncker ha explicado que para algunos Estados miembros los compromisos dependerán de la aprobación parlamentaria. "La UE saludaría si miembros del G20 y otros miembros del FMI financieramente fuertes apoyasen los esfuerzos para salvaguardar la estabilidad financiera global al contribuir al incremento de los recursos del Fondo y llenar así agujeros financieros globales", ha señalado el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo.

Reino Unido se mantiene al margen

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, había confirmado horas antes que su Gobierno no hará aportaciones extra al Fondo Monetario Internacional (FMI) para una nueva línea de crédito de 200.000 millones de euros destinada a proteger la eurozona. Así se lo ha comunicado este lunes Osborne al resto de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, según informa la agencia británica PA.

El ministro ha reiterado la posición británica de que está dispuesto a ayudar al FMI pero que no facilitará más recursos para un fondo que solo esté disponible para los países de la zona euro, a los que reclama que impulsen un "cortafuegos" contra futuras crisis.

La aportación reclamada al Reino Unido estaría entre 25.000 y 50.000 millones de euros para un fondo estimado en unos 200.000 millones de euros, según distintos medios británicos.

Un portavoz del Tesoro ya explicó la semana pasada a Efe que el Reino Unido no haría ninguna contribución hacia un fondo del que solo pueda beneficiarse la eurozona, si bien aseguró que está "dispuesto a incrementar los recursos del FMI junto con otros países del mundo a fin de ayudar a cualquier nación con problemas".

Noticias

anterior siguiente