Enlaces accesibilidad

Rajoy ofrece un "diálogo abierto a todos" y "transparencia" para "estimular" el empleo

  • Rajoy actualizará las pensiones con el IPC y eliminará los puentes
  • Anuncia recortes de 16.500 millones para reducir el déficit en 2012
  • Señala que la "mayoría generosa" del PP se queda "corta" para la tarea
  • "No he llegado para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas"
  • Recuerda a las víctimas de ETA pero elude del fin de la banda terrorista
  • Tampoco ha desvelado la estructura de su futuro Gobierno, como se esperaba
  • Consulta el pdf el discurso de investidura de Rajoy

Por
Mariano Rajoy da a conocer sus medidas para crear empleo, reducir el déficit y mejorar la competitividad

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido un "diálogo abierto a todos" en el debate de investidurapara alcanzar las dos "tareas" más importantes que tendrá el nuevo Ejecutivo a partir de hora: "estimular el crecimiento y potenciar la creación de empleo" y "asegurar la plaza que corresponderá a España y a los españoles, en el mundo que surja de esta crisis".

Rajoy ha tendido así la mano a todas las fuerzas políticas y agentes sociales en su primera intervención en el debate que ha arrancado este lunes en el Congreso de Diputados.

Un discurso en el que ha desgranado las directrices básicas de su Gobierno, pero en el que no ha detallado la estructura de los ministerios, como se esperaba. Tampoco ha hablado del nuevo escenario que tendrá que gestionar tras el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada aunque ha comenzado recordando a las víctimas.

En su intervención, de hora y veinte minutos, ha insistido constantemente en la necesidad de dialogar y contar con todos y en la tarea difícil que queda por delante, consciente de que algunas medidas no gustarán: "Yo no he llegado a este momento para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas".

Rajoy ha subido al tribuna de oradores pasadas las doce del mediodía. En la tribuna de invitados se encontraba su mujer, Elvira Fernández, junto a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Ha sido interrumpido constantemente por los aplausos de la bancada 'popular'. La primera vez cuando ha señalado que "se equivocan totalmente aquellos que piensan que España no será capaz de hacer las reformas que necesita".

Recorte de 16.500 millones y actualización de las pensiones

Mariano Rajoy ha desgranado las medidas que pondrá en marcha, entre ellas, la actualización con el IPC de las pensiones en el próximo Consejo de Ministros del 30 de diciembre, cuando se aprobará un real decreto de medidas urgentes y se prorrogarán los presupuestos.

Rajoy ha señalado que la descongelación de las pensiones es el único compromiso "de aumento de gasto" que hará en el día de hoy, en el que ha cifrado en 16.500 millones de euros el ahorro que debe hacerse en 2012 para cumplir con el objetivo de déficit.

Entre algunas de las medidas, está también la eliminación de los puentes con el traslado de los festivos al lunes más cercano, con la excepción de las fiestas de mayor arraigo.

Llevará a cabo reformas en tres ámbitos: estabilidad presupuestaria, sistema financiero y reformas estructurales como la laboral o la fiscal.

El "diálogo", característica del "estilo del nuevo Gobierno"

El hasta ahora líder de la oposición ha subrayado su "sincera voluntad de diálogo y cooperación con las distintas fuerzas políticas".

Mariano Rajoy ha señalado que la "principal característica del estilo del nuevo Gobierno" será el "diálogo basado en la transparencia, que estimule la unidad, fortalezca los objetivos compartidos y facilite el apoyo y la participación de todos los ciudadanos y de sus organizaciones".

El futuro presidente del Gobierno ha reconocido que las urnas han dado al Partido Popular "un amplio margen de maniobra". Los resultados del 20N son "la mejor garantía de que las decisiones se van a tomar o podrán aplicarse al ritmo que sea necesario".

Sin embargo, eso no garantiza el "acierto". Para ello, ha señalado Rajoy, habrá que contar con todos. "La mayoría es un instrumento excelente para ejecutar las decisiones, pero no es forzosamente el mejor para diseñarlas".

Rajoy insiste en que la mayoría "tan generosa" del PP se queda "muy corta" para la tarea que hay por delante, que "exige el compromiso de toda la nación" y de cada uno de los españoles.

Llamar al pan, pan y al vino, vino

El futuro presidente del Gobierno asegura que hará "bandera" de "decir siempre la verdad, aunque duela, decir la verdad sin adornos ni excusas, llamar al pan, pan y el vino, vino".

Lo ha dicho antes de hacer el diagnóstico de la situación económica actual, las circunstancias "más difíciles a las que se ha enfrentado Gobierno alguno desde la restauración de la democracia".

Ha señalado que describir la "grave situación" por la que atraviesa España no es un ejercicio de "masoquismo". Asegura que nos esperan "esfuerzos muy exigentes" pero ha añadido que los españoles tienen "enormes fortalezas" donde se encontrarán los "pilares" sobre los que se cimentará la reecuperación.

Los tres ámbitos de reforma urgentes

Rajoy ha señalado que impulsará reformas urgentes en tres ámbitos: la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero y las reformas estructurales necesarias (sector público, laboral, fiscal, energética).

El futuro presidente del Gobierno ha señalado que estas reformas "permitirán el cambio de ciclo y el cambio de expectativas de crecimiento" en los próximos cuatro años y que son "tan necesarias como urgentes".