Un nuevo muerto y cuatro días de disturbios reavivan las revueltas en Baréin

  • En los últimos cuatro días ya han muerto dos personas
RTVE.es 

Los choques entre manifestantes y policías que desde hace cuatro días vive Baréin se han agravado este domingo tras la muerte de un nuevo manifestante persona y el intento de un grupo de opositores de organizar una concentración en favor de las reformas democráticas en el país.

Según informa Efe, la policía se ha enfrentado a cientos de manifestantes que han protagonizado una sentada en la carretera de Budaiya, una zona de mayoría chií en el país árabe gobernado por una monarquía suní.

El fallecido, Abid Ali al Mowali, ha sido enterrado este domingo en el pueblo de Maksha. Las versiones contradictorias de su muerte hacen que no queden claras las circunstancias de la muerte.

Grupos opositores han asegurado que Al Mowali perdió la vida por el efecto de los gases lacrimógenos que fueron disparados cerca de su casa mientras la policía intentaba reprimir las manifestaciones en la zona. Por su parte, las autoridades han apuntado que esta muerte se ha debido a una larga enfermedad.

Cuatro días de disturbios

Los disturbios en Baréin se reavivaron el pasado jueves por la noche, cuando un joven llamado Ahmed Radhi al Qasab, de 22 años, falleció atropellado cuando supuestamente era perseguido por las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes alegaron que Al Qasab, que participaba activamente en las protestas, estaba siendo perseguido por la policía, algo que las autoridades han negado.

Los funerales de las dos víctimas atrajeron a numerosas personas al lugar y tras la marcha, los manifestantes organizaron la sentada junto a la carretera y fueron reprimidos por las fuerzas del orden.

Las revueltas en Baréin

Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico con una mayoría chií del 70% pero gobernado por una monarquía suní que ha sido escenario desde el 14 de febrero pasado de una serie de protestas antigubernamentales en demanda de reformas democráticas.

La mayoría de los manifestantes son chiíes  que reclaman al monarca suní Hamad bin Isa al Jalifa y al resto de gobernantes la instauración de una monarquía parlamentaria con una Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independientes.

Las autoridades del país han apuntado a Irán como instigador de las revueltas y han recibido el apoyo militar de Arabia Saudí para mantener el control del país.

Desde febrero, en las revueltas ya se han producido más de 40 muertos como consecuencia de los disturbios y la represión. El pasado 18 de marzo, las autoridades destruyeron el monumento la Perla en la emblemática plaza de Manama, que se había convertido en un símbolo para los manifestantes.

A finales del pasado noviembre, la Comisión independiente encargada de investigar la represión en Baréin manifestó que consideraba que se había empleado un uso "excesivo e injustificado" de la violencia e hizo hincapié en que "se practica la tortura deliberada" contra los detenidos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:44850