Un nuevo muerto y cuatro días de disturbios reavivan las revueltas en Baréin

  • En los últimos cuatro días ya han muerto dos personas
RTVE.es 

Los choques entre manifestantes y policías que desde hace cuatro días vive Baréin se han agravado este domingo tras la muerte de un nuevo manifestante persona y el intento de un grupo de opositores de organizar una concentración en favor de las reformas democráticas en el país.

Según informa Efe, la policía se ha enfrentado a cientos de manifestantes que han protagonizado una sentada en la carretera de Budaiya, una zona de mayoría chií en el país árabe gobernado por una monarquía suní.

El fallecido, Abid Ali al Mowali, ha sido enterrado este domingo en el pueblo de Maksha. Las versiones contradictorias de su muerte hacen que no queden claras las circunstancias de la muerte.

Grupos opositores han asegurado que Al Mowali perdió la vida por el efecto de los gases lacrimógenos que fueron disparados cerca de su casa mientras la policía intentaba reprimir las manifestaciones en la zona. Por su parte, las autoridades han apuntado que esta muerte se ha debido a una larga enfermedad.

Cuatro días de disturbios

Los disturbios en Baréin se reavivaron el pasado jueves por la noche, cuando un joven llamado Ahmed Radhi al Qasab, de 22 años, falleció atropellado cuando supuestamente era perseguido por las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes alegaron que Al Qasab, que participaba activamente en las protestas, estaba siendo perseguido por la policía, algo que las autoridades han negado.

Los funerales de las dos víctimas atrajeron a numerosas personas al lugar y tras la marcha, los manifestantes organizaron la sentada junto a la carretera y fueron reprimidos por las fuerzas del orden.

Las revueltas en Baréin

Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico con una mayoría chií del 70% pero gobernado por una monarquía suní que ha sido escenario desde el 14 de febrero pasado de una serie de protestas antigubernamentales en demanda de reformas democráticas.

La mayoría de los manifestantes son chiíes  que reclaman al monarca suní Hamad bin Isa al Jalifa y al resto de gobernantes la instauración de una monarquía parlamentaria con una Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independientes.

Las autoridades del país han apuntado a Irán como instigador de las revueltas y han recibido el apoyo militar de Arabia Saudí para mantener el control del país.

Desde febrero, en las revueltas ya se han producido más de 40 muertos como consecuencia de los disturbios y la represión. El pasado 18 de marzo, las autoridades destruyeron el monumento la Perla en la emblemática plaza de Manama, que se había convertido en un símbolo para los manifestantes.

A finales del pasado noviembre, la Comisión independiente encargada de investigar la represión en Baréin manifestó que consideraba que se había empleado un uso "excesivo e injustificado" de la violencia e hizo hincapié en que "se practica la tortura deliberada" contra los detenidos.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Real Madrid muestra la confianza en la moral de los jugadores. El conjunto blanco debe ganar con las bajas de Bale, Modric y Benzema. Toni Kroos: "Tenemos que repetir el juego de la primera parte de la ida".

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

ESTEBAN RAMÓN.- Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas. La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril.

­ ­ ­ ­
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa. El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:44850