Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il

Por

16.17 Hasta aquí la narración, minuto a minuto, de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il. Esta es una recapitulación de los principales acontecimientos relacionados con su fallecimiento.

En la madrugada de este lunes se ha conocido la muerte del líder coreano, el pasado sábado, de un ataque al corazón. Con él se terminan 16 años de una hermética dictadura que seguirá su recién nombrado sucesor: su hijo Kim Jong-un, quien inicia la tercera generación de gobierno en el país. Precisamente, en septiembre de 2010, el exdirigente de Corea del Norte nombró general a Kim Jong Un, lo que implicaba un importante ascenso para su hijo.

El único movimiento que ha realizado Corea del Norte ha sido el de probar este mismo lunes un misil de corto alcance en su costa oriental. Una fuente del gobierno de la vecina Corea del Sur ha confirmado el lanzamiento, aunque ha puntualizado que no cree que exista relación con el fallecimiento de Jong-il.

Por ello, pese a la normalidad, al menos aparente, este lunes en el interior del país, la muerte del líder coreano abre muchos interrogantes en el futuro del país. Queda por ver el tipo de política que llevará a cabo Kim Jong-un en temas tan espinosos y controvertidos como su programa nuclear y lo que lleva implícito: las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos. Falta por ver también cómo será su relación con aliados históricos como China y si, finalmente, el país rompe su aislamiento y abre una nueva etapa.

De momento, con todos estos interrogantes abiertos, el mundo ha recibido con temor e inquietud la muerte de Kim Jong-il y los habitantes de Corea del Norte han llorado la muerte del que hasta ahora ha sido su líder.

16.15 Reino Unido y Alemania coinciden en que Corea del Norte vive "un punto de inflexión" y una oportunidad de cambio tras la muerte de Kim Jong-il, aunque admitieron que será difícil dado el historial del régimen comunista, informa Efe.

16.00 El presidente venezolano, Hugo Chávez, se suma a la lista de líderes internacionales que han expresado sus condolencias a Corea del Norte por la muerte de su líder, informa AFP.

15.53 El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha instado a Corea del Norte a participar en la "lucha por la paz y la estabilidad" en la península coreana tras la muerte de su líder, Kim Jong-il.

15.12 El Gobierno italiano espera que, tras la muerte del mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-il, "se abra cuanto antes una fase institucional nueva", según ha informado en Roma el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

13.06 Políticos surcoreanos critican a sus servicios de inteligencia por haber sido incapaces de descubrir con antelación la muerte de Kim Jong-il. "Nuestros servicios de inteligencia no han podido descubrir la muerte del líder de Corea del Norte durante los últimos dos días. Se trata de un ejemplo flagrante de nuestros fracasos en la obtención de información del Norte", ha explicado Lee Yong-sup, portavoz del principal partido de oposición, el Partido Unidad Democrática.

12.23 Corea del Norte ha probado un misil de corto alcande esta mañana en la costa este del país.

12.04 El partido comunista chino expresa sus condolencias y espera que continúe la colaboración entre ambos países.

11.44 Cronología del periodo de liderazgo de Kim Jong-il.

11.39 Alemania cree que la muerte del líder norcoreano puede ser una "oportunidad para cambios" en el país.

11.23 El Kremlin ha emitido un comunicado de condolencia por la muerte de Kim Jong-il.

11.01 Francia espera que Corea del Norte "recupere su libertad".

10.45 El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que su país espera que la muerte de Kim Jong-il no afecte las "relaciones de amistad" entre Moscú y Pyongyang.

"La República Popular Democrática de Corea es nuestra vecina. Tenemos con ella relaciones de amistad. Y, desde luego, esperamos que la pérdida que ha sufrido el pueblo amigo no afectará al desarrollo de nuestras relaciones de amistad", ha dicho Lavrov a la prensa rusa.

10.10 Japón ha ofrecido sus condolencias a Corea del Norte por la "repentina muerte" de Kim Jong-il, que espera "no afecte a la paz y la seguridad en la península coreana", en palabras del ministro portavoz nipón, Osamu Fujimura.

Fujimura confirma que Japón se enteró del fallecimiento de Kim, al igual que Estados Unidos, "a través de la televisión norcoreana".

10.07 La TV oficial coreana retransmite imágenes de ciudadanos llorando.

La televisión coreana retransmite escenas de dolor por la muerte de Kim Jong-il

09.34 El embajador de España en Corea del Sur, Luís Arias Romero, explica en el programa de RNE En días como hoy que el país vecino ha declarado el estado de emergencia.

En días como hoy.- Entrevista con el embajador español en Corea del Sur

09.21 Reino Unido cree que la muerte del líder norcorea puede significar "un punto de inflexión" para el país.

09.14 El líder del Partido Comunista de Rusia (PCR), Guennadi Ziugánov, ha expresado sus condolencias al pueblo norcoreano por la muerte de Kim Jong-il. "Quiero expresarle al hermano pueblo coreano mis sinceras condolencias", ha dicho Ziugánov a la prensa tras entregar en la Comisión Electoral Central de Rusia la documentación para inscribir su candidatura para los comicios presidenciales de marzo de 2012.

08.53 El Gobierno chino ha ofrecido sus "profundas condolencias" por la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il,

<Este lunes se ha conocido que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, falleció el pasado sábado