Un juez de la Audiencia Nacional defiende que la 'kale borroka' no puede considerarse terrorismo

  • Asegura que quemar un cajero "no alcanza determinado umbral de gravedad"
  • Un joven ha sido condenado a dos años de prisión por 'kale borroka' en Getxo
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha defendido este lunes que los actos de 'kale borroka' "no tienen por qué ser necesaria y automáticamente tenidos por terroristas", en un voto particular dictado contra la condena a dos años de cárcel impuesta a un joven acusado de la quema de un cajero en la localidad vizcaína de Getxo.

El magistrado discrepa de la opinión de sus dos compañeros de la Sección Segunda Fernando, Fernando García Nicolás y Julio de Diego, y asegura que no se puede dar "la condición de terroristas" a acciones del tipo de la juzgada "por su mera naturaleza".

De Prada incide en que a pesar de que estos actos puedan resultar "dañosos" o afectar a la propiedad ajena y en ellos se empleen sustancias inflamables y explosivas "en protesta o respuesta a detenciones policiales en el curso de investigaciones policiales relacionadas con la organización terrorista ETA", quedan "muy lejos" de la actuación terrorista.

En su opinión, el ordenamiento jurídico y "el ámbito internacional" especifican que el término terrorismo debe estar "siempre" referido "a las situaciones más graves", que afecten a derechos fundamentales de las víctimas. La quema del cajero por el que se condena al acusado, Ion Etxegaray, "no alcanza determinado umbral de gravedad", agerga.

Condenado a dos años de prisión por 'kale borroka'

Etxegaray ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de daños terroristas por la colocación de un artefacto explosivo en marzo de 2002 en un cajero de La Caixa en la localidad vizcaína de Getxo.

La sentencia --no suscrita por De Prada-- considera que la participación del acusado ha quedado demostrada por la presencia de su ADN en un fragmento de camiseta utilizado como capucha en la acción.

Estos restos biológicos fueron hallados en un trozo de tela empleado para taparse el rostro localizado en las inmediaciones del cajero atacado. La resolución indica que la prenda tenía rayas azules y grises y fue utilizada por uno de los atacantes, como recogió la cámara de seguridad del banco.

Durante la vista oral, Etxegaray negó su participación en los hechos y aseguró que nunca ha estado relacionado con acciones de 'kale borroka' y que ni siquiera se encontraba en Getxo el día en que el cajero fue quemado.

El artefacto incendiario colocado en el cajero provocó daños por un importe superior a 17.000 euros. El banco se encontraba en la parte baja de un edificio de viviendas particulares, con el consiguiente riesgo que la explosión provocó para sus habitantes.

De Prada agrega que en consonancia con sus argumentos que, al no tratarse de un delito terrorista, la acción contra el banco tendría que haber prescrito y el ahora condenado debería, por tanto, quedar libre de toda pena.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1523