La orden de detención contra el vicepresidente por terrorismo abre una crisis política en Irak

  • El Gobierno se basa en la confesión de sus guardaespaldas
  • La lisa suní y secular anuncia su boicot al Gobierno por la detención
  • El choque entre suníes y chiíes se produce en plena salida de EE.UU.
RTVE.ES / AGENCIAS - BAGDAD 

Irak ha emitido una orden de arresto contra el vicepresidente del país, Tareq al-Hashimi, de origen suní, después de que el Gobierno obtuviese confesiones acerca de sus lazos con lo que fuentes oficiales han definido como actividades terroristas, un movimiento que ha provocado que la principal formación suni haya anunciado su "boicot" al ejecutivo pocos después de la salida de los últimos soldados de EE.UU. del país.

El portavoz del Ministerio del Interior, el general Adel Daha, ha detallado en una rueda de prensa que ha obtenido confesiones de sospechosos identificados como guardaespaldas de Hashemi que le relacionan con suspuestos asesinatos y ataques terroristas.

La orden de arresto ha sido firmada por cinco jueces, según ha añadido Daham.

Anteriormente el mismo panel había prohibido a al-Hashimi hacer viajes al extranjero después de que tres de sus guardespaldas fuesen detenidos por "actividades terroristas".

El anuncio de la detención ha sido emitido por la televisión estatal Al-Iraqiya, que ha transmitido imágenes que, según el Ministerio de Interior, muestran a guardaespaldas de Hashemi admitiendo que planificaron y cometieron ataques terroristas y que para ello recibieron fondos del vicepresidente.

Al menos 13 guardaespaldas del vicepresidente han sido arrestado en las últimas semanas, pero no está claro cuántos permanecen detenidos.

División política

La medida ha provocado el inmediato boicot al Gobierno de la segunda formación del país, la Lista Iraquiya, liderada por el exprimer ministro, Iyad Allawi.

"Iraquiya ha decidio hoy boicotear las reuniones del Gobierno", ha anunciado el viceprimer ministro iraquñi dirigente de este bloque, Saleh Moutlak, en protesta contra la "dictadura" del primer inistro Nuri Al Maliki.

Tanto Hashemi como Moutlak -suníes y seculares- están bajo una creciente presión por parte de Maliki perteneciente a la chií Alianza Nacional, una coalición de partidos religiosos.

La oficina de Hashemi se ha quejado de sufrir un "acoso", citando varios incidentes como el hecho de que su casa ha estado rodeada por las fuerzas de seguridad durante varias semanas.

Mientras, el pasado sábado la lista Iraquiya suspendió ya su participación en el Parlamento y criticó la forma en que el primer ministro monopoliza el poder.

En una declaraciones incendiarias, Maliki pidió la cabeza de su número dos por tratarle en televisión "como un dictador peor que Sadam Huseín".

El líder kurdo iraquí Massoud Barzani ha instado a los actores políticos en su país a matener una reunión de emergencia para evitar un "colapso" del gobierno de unidad nacional, advirtiendo que "la situación se encamina hacia una crisis".

Por su parte, el grupo parlamentario del clérigo radical chiita Muqtada Sadr, ha lamentado que los hechos ocurridos se produzcan poco después de la salida de las tropas de EE.UU. de Irak, nueve años después de la invasión del país.

"No debemos enviar mensajes falsos a todo el mundo después de la retirada de las fuerzas de ocupación, porque podría parecer que está bien que el ocupante controle todas las cuestiones en Irak", se ha lamentado Baha al-Araji, jefe de la grupo parlamentario.

  • Más sobre:
  • Irak
­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1348