Enlaces accesibilidad

El debate de investidura de Rajoy en 12 ideas

  • Rajoy anuncia una reducción del déficit en 16.500 millones sin decir como
  • Actualizará las pensiones pero no bajará la edad de jubilación, en 67 años

Por

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado las líneas estratégicas que regirán las políticas de su Gobierno en los próximos cuatro años. Estas son los principales anuncios de la primera jornada del debate:

1. Recortar el déficit en 16.500 millones

Rajoy se ha comprometido a recortar el déficit en 16.500 millones de euros en 2012 para cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea aunque no ha concretado cómo lo hará.

Las medidas que anunció el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, por ejemplo, con la reducción del sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones, suponía un ahorro de 15.000 millones en dos años.

Es la primera ley que llevará Rajoy al Congreso de los Diputados será la de estabilidad presupuestaria para  desarrollar la reforma de la Constitución. Se establecerán criterios  para la reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020.

Se fijará en un 0,4% del déficit estructural global máximo del  conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020. Se regulará  la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas  Administraciones, así como la responsabilidad de cada una de ellas en  caso de incumplimiento de los objetivos.

2. Actualización de las pensiones

El líder del PP ha anunciado en su primera intervención de la mañana, que actualizará las pensiones contributivas con el IPC.  Excepto las mínimas y las no contributivas,  las pensiones estaban congeladas.

Eso significa que en enero de 2013 cobrarán una paga compensatoria en función del Índice de Precios al Consumo de noviembre de 2012, una subida que se consolidará.

3. La jubilación, a los 67 años

El futuro presidente del Gobierno ha anunciado que no modificará la edad de jubilación, actualmente fijada en los 67 años, a pesar de que en su día el PP votó en contra de la medida.

"No voy a cambiar la ley porque una de las obligaciones que tengo como gobernante responsable es asumir los compromisos que fuera ha asumido el gobierno de la nación y en el programa de estabilidad del Reino de España está este compromiso" con la Unión Europea, ha respondido a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy también ha anunciado la supresión de prejubilaciones, "salvo circunstancias muy excepcionales".

4. Descarta subir el IVA

Rajoy se ha comprometido a no subir impuestos, entre ellos el IVA. Ha respondido así cuando el líder de la oposición le ha preguntado de dónde piensa sacar los 16.500 millones de reducción del IVA.

"Mi intención es no subir los impuestos", ha señalado Rajoy cuando Rubalcaba le ha pedido que hable de las "malas noticias" que no ha dado en su primer discurso.

5. Prórroga de los Presupuestos de 2011

En el Consejo de Ministros del 30 de diciembre aprobará un decreto-ley de medidas urgentes en materia Económica y Presupuestaria. Se prorrogarán los presupuestos de 2011 hasta la aprobación de los nuevos.

Rajoy se ha comprometido a presentar el proyecto de los nuevos presupuestos de 2012 antes del 31 de marzo.

6. No reposición de vacantes públicas

Las plazas en el ámbito del sector público se amortizarán. La tasa de reposición de personal público se llevará a cero. Es decir. No se convocarán plazas nuevas para cubrir las vacantes que queden libres tras las jubilaciones.

Se hará la excepción en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servios Públicos Básicos.

7. Eliminación de los puentes festivos

Dentro de la reforma laboral que propone Rajoy, incluye la eliminación de los puentes festivos con el traslado de las fiestas al lunes más cercano, excepto las fechas con "mayor arraigo social".

Dentro de la reforma laboral se contempla también la reforma de la estructura y los contenidos de la negociación colectiva para que se pacte en un ámbito territorial o sectorial óptimo.

8. Bachillerato en tres años

Ya lo dijo durante la campaña electoral y estaba recogido en el programa electoral del PP. Rajoy promoverá un Bachillerato de tres años en lugar de los dos actuales.

Entre las medidas educativas se encuentro promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo.

9. Deducción por compra de vivienda

Mariano Rajoy ha anunciado que la compra de vivienda volverá a tener desgravación en el IRPF. Estas desgravaciones para todas las rentas las eliminó Zapatero en enero de 2011.

10. No creará un 'banco malo'

Rajoy ha descartado la creación de un "banco malo" que agrupe los activos tóxicos provenientes del mercado inmobiliario. No obstante, dentro de la reforma financiera que propone insiste en la necesidad de sanear los balances. Para ello, son necesarias la venta de inmuebles y una "valoración muy prudente de los activos menos líquidos".

Propone una segunda ola de reestructuraciones con más fusiones y un cambio de sistema de supervisión y regularización del Banco de España.

11. Ayudas a emprendedores

El próximo presidente del Gobierno ha anunciado una serie de medidas para apoyar a los emprendedores. Promoverá una ley de apoyo a los emprendedores en los próximos tres meses.

Ha prometido una ayuda fiscal al empleo por importe de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador.  Ha planteado también una reforma del impuesto de sociedades y modificar la fiscalidad de los beneficios no distributivos.

12. Pacto nacional por el agua

Ha sido uno de los últimos anuncios de la tarde. Mariano Rajoy ha prometido impulsar "un gran pacto nacional" del agua que tenga en cuanta "la unidad de cuenca, la sostenibilidad medioambiental y la  solidaridad interterritorial".

En respuesta al diputado de CHA, Chesús Yuste, Rajoy ha indicado  que este pacto recuperará una planificación hidrológica que permitirá  mejorar el consumo, la eficiencia y el deterioro de los recursos  hídricos. Es más, se ha comprometido a emprender "las obras del pacto  del agua", informa Europa Press.