Un oficial recomendó un análisis psiquiátrico de Manning, el soldado que filtró a Wikileaks

  • "Era muy bueno en la investigación y recopilación de datos", asegura
  • Siete testigos describen el trabajo de Manning como analista de inteligencia
  • Deciden si juzgar a Manning en un consejo de guerra o de forma ordinaria

EFE 

Una oficial superior del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados de EE.UU. a WikiLeaks, ha declarado en la audiencia que recomendó su suspensión y que fuera sometido a un análisis psiquiátrico tras agredir a un compañero en Irak.

La capitán Casey Fulton testificó que mientras Manning estuvo bajo su mando estaba preocupada por su comportamiento y que había recomendado que se le sustrajera el arma, informó la cadena CNN.

Los abogados del soldado lo retrataron como un joven en lucha consigo mismo y tratan de demostrar que sus superiores podían haber evitado a tiempo las consecuencias de su conducta.

Entrenado como informático

La capitán explicó, además, que el acusado fue entrenado para obtener experiencia y conocimientos informáticos para manejar las redes de documentos clasificados del Gobierno estadounidense.

"Era muy bueno en la investigación y recopilación de datos", dijo Fulton durante el tercer día de la vista preliminar, que tiene lugar en Fort George Meade, Maryland (noreste de EE.UU.).

Hasta el momento, siete testigos han descrito el trabajo de Manning como analista de inteligencia en una base de operaciones en Irak, momento en el que supuestamente descargó miles de documentos secretos de los departamentos de Estado y de Defensa para pasarlos a la red WikiLeaks.

Jurado ordinario o consejo de guerra

El objetivo de esta fase del procedimiento es decidir si Manning debe ser juzgado por la jurisdicción ordinaria o someterse a un consejo de guerra por delitos muy graves como el de "alta traición", que pueden acarrearle una cadena perpetua.

Después de una jornada inicial del viernes en la que la defensa trató de recusar al presidente de la audiencia por supuesta parcialidad, el sábado estuvo dedicado a escuchar a los primeros testigos y las revelaciones no se hicieron esperar.

Manning había informado a un superior, el sargento Paul D. Adkins, de su trastorno de identidad sexual que afectaba a su conducta y a su capacidad para concentrarse, según el testimonio de un oficial de los servicios secretos, el capitán Steven Lim.

El soldado, que cumplió 24 años el sábado, fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:1307