Un oficial recomendó un análisis psiquiátrico de Manning, el soldado que filtró a Wikileaks

  • "Era muy bueno en la investigación y recopilación de datos", asegura
  • Siete testigos describen el trabajo de Manning como analista de inteligencia
  • Deciden si juzgar a Manning en un consejo de guerra o de forma ordinaria

EFE 

Una oficial superior del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados de EE.UU. a WikiLeaks, ha declarado en la audiencia que recomendó su suspensión y que fuera sometido a un análisis psiquiátrico tras agredir a un compañero en Irak.

La capitán Casey Fulton testificó que mientras Manning estuvo bajo su mando estaba preocupada por su comportamiento y que había recomendado que se le sustrajera el arma, informó la cadena CNN.

Los abogados del soldado lo retrataron como un joven en lucha consigo mismo y tratan de demostrar que sus superiores podían haber evitado a tiempo las consecuencias de su conducta.

Entrenado como informático

La capitán explicó, además, que el acusado fue entrenado para obtener experiencia y conocimientos informáticos para manejar las redes de documentos clasificados del Gobierno estadounidense.

"Era muy bueno en la investigación y recopilación de datos", dijo Fulton durante el tercer día de la vista preliminar, que tiene lugar en Fort George Meade, Maryland (noreste de EE.UU.).

Hasta el momento, siete testigos han descrito el trabajo de Manning como analista de inteligencia en una base de operaciones en Irak, momento en el que supuestamente descargó miles de documentos secretos de los departamentos de Estado y de Defensa para pasarlos a la red WikiLeaks.

Jurado ordinario o consejo de guerra

El objetivo de esta fase del procedimiento es decidir si Manning debe ser juzgado por la jurisdicción ordinaria o someterse a un consejo de guerra por delitos muy graves como el de "alta traición", que pueden acarrearle una cadena perpetua.

Después de una jornada inicial del viernes en la que la defensa trató de recusar al presidente de la audiencia por supuesta parcialidad, el sábado estuvo dedicado a escuchar a los primeros testigos y las revelaciones no se hicieron esperar.

Manning había informado a un superior, el sargento Paul D. Adkins, de su trastorno de identidad sexual que afectaba a su conducta y a su capacidad para concentrarse, según el testimonio de un oficial de los servicios secretos, el capitán Steven Lim.

El soldado, que cumplió 24 años el sábado, fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks

­ ­ ­ ­

Conflicto sobre Gaza

Israel confirma la desaparición de un soldado mientras continúa
con los ataques sobre Gaza

Lo ha dado por "desaparecido y presumiblemente muerto". Al menos siete palestinos han muerto en los ataques de esta madrugada.

­ ­ ­ ­
Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Lo adelanta el secretario de Estado de Seguridad, Franscisco Martínez en RNE. Destaca el papel de la malla anti-trepa instalada.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. Según TVE, James llegaría al club blanco por cerca de 80 millones. Firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1307