Un oficial recomendó un análisis psiquiátrico de Manning, el soldado que filtró a Wikileaks

  • "Era muy bueno en la investigación y recopilación de datos", asegura
  • Siete testigos describen el trabajo de Manning como analista de inteligencia
  • Deciden si juzgar a Manning en un consejo de guerra o de forma ordinaria

EFE 

Una oficial superior del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados de EE.UU. a WikiLeaks, ha declarado en la audiencia que recomendó su suspensión y que fuera sometido a un análisis psiquiátrico tras agredir a un compañero en Irak.

La capitán Casey Fulton testificó que mientras Manning estuvo bajo su mando estaba preocupada por su comportamiento y que había recomendado que se le sustrajera el arma, informó la cadena CNN.

Los abogados del soldado lo retrataron como un joven en lucha consigo mismo y tratan de demostrar que sus superiores podían haber evitado a tiempo las consecuencias de su conducta.

Entrenado como informático

La capitán explicó, además, que el acusado fue entrenado para obtener experiencia y conocimientos informáticos para manejar las redes de documentos clasificados del Gobierno estadounidense.

"Era muy bueno en la investigación y recopilación de datos", dijo Fulton durante el tercer día de la vista preliminar, que tiene lugar en Fort George Meade, Maryland (noreste de EE.UU.).

Hasta el momento, siete testigos han descrito el trabajo de Manning como analista de inteligencia en una base de operaciones en Irak, momento en el que supuestamente descargó miles de documentos secretos de los departamentos de Estado y de Defensa para pasarlos a la red WikiLeaks.

Jurado ordinario o consejo de guerra

El objetivo de esta fase del procedimiento es decidir si Manning debe ser juzgado por la jurisdicción ordinaria o someterse a un consejo de guerra por delitos muy graves como el de "alta traición", que pueden acarrearle una cadena perpetua.

Después de una jornada inicial del viernes en la que la defensa trató de recusar al presidente de la audiencia por supuesta parcialidad, el sábado estuvo dedicado a escuchar a los primeros testigos y las revelaciones no se hicieron esperar.

Manning había informado a un superior, el sargento Paul D. Adkins, de su trastorno de identidad sexual que afectaba a su conducta y a su capacidad para concentrarse, según el testimonio de un oficial de los servicios secretos, el capitán Steven Lim.

El soldado, que cumplió 24 años el sábado, fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador tras un asalto al Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de una viñeta de 'El Niño Rock', de Sergio Mora

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

JESÚS JIMÉNEZ.- El popular artista lanza el cómic "El Niño Rock". “Rock es un niño soñador, inocente y tontorrón", asegura

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1307