Anterior Miles de libaneses protestan en Beirut contra el Gobierno y la corrupción Siguiente Hungría combate la inmigración con una valla de 175 kilómetros y penas de hasta tres años Arriba
Primer día de huelga de Iberia, con 91 vuelos cancelados

Normalidad en los aeropuertos españoles pese a la huelga de pilotos de Iberia

  • Los pilotos protestan por la creación de la línea de bajo coste Iberia Express

  • La huelga no afecta a las conexiones con las islas Canarias y Baleares

  • La segunda jornada de paro está prevista para el 29 de diciembre

|

Iberia ha operado con "normalidad" los vuelos previstos en los servicios mínimos durante la primera jornada de huelga convocada por los pilotos de la compañía, cuyo sindicato ha descartado realizar un "paro salvaje" en enero.

Hasta las 18.00 horas se habían realizado el 60% de los 195 vuelos previstos para hoy, después de haber sido cancelados 91 vuelos y recolocados 12.000 pasajeros.

Tanto Iberia como el sindicato de pilotos Sepla coincidieron en la normalidad absoluta con la que se ha realizado la primera jornada de una huelga que han convocado los pilotos, también para el próximo 29 de diciembre, como protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express.

Pasajeros recolocados

Desde la compañía, la responsable de Relación con el Cliente, Paloma Manzaneque, aseguró que la jornada se ha realizado "con la normalidad que se puede esperar de un día de huelga" y que los pasajeros afectados se han recolocado en otros vuelos de la compañía o de las 27 aerolíneas restantes con las que Iberia ha trabajado.

Asimismo, recordó que Iberia ha firmado convenios con Alsa o Renfe por si fuera necesario hacer algún desplazamiento de viajeros por carretera o ferrocarril y que ha reservado 8.000 plazas hoteleras.

El paro no ha afectado a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling o por otras compañías con códigos compartidos con Iberia, ni a las conexiones con Canarias y Baleares, que están protegidas por los servicios mínimos.

Cumplidos los servicios mínimos

Al igual que desde Iberia, el jefe de la sección sindical de Sepla, Justo Peral, manifestó que la huelga se ha realizado con toda normalidad y que ha contado con una participación del cien por cien de los servicios mínimos.

Descartó que los pilotos planeen hacer un "paro salvaje" en enero y acusó a Iberia de asustar a sus clientes con esta insinuación y de utilizar "recurrentemente la mala imagen que tienen sus pilotos".

El sindicato de pilotos critica la creación de Iberia Express, que comenzará a operar desde marzo de 2012 vuelos de corto y medio radio, porque vulnera su Convenio Colectivo, ya que no se puede segregar la actividad de la compañía.

Según el Sepla, la creación de Iberia Express supondrá la externalización de vuelos y la desaparición de unos 5.000 puestos de trabajo.

Normalidad en los aeropuertos

En los principales aeródromos en los que opera Iberia, la huelga se ha seguido con normalidad, como en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la facturación de vuelos se desarrolló con normalidad sin grandes colas ni reclamaciones.

La normalidad también ha sido la nota dominante en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde se han cancelado una decena de vuelos del puente aéreo Barcelona-Madrid, si bien el 80% de los pasajeros han sido recolocados en otras compañías u otros medios de transporte.

La huelga también ha supuesto la cancelación de cinco vuelos en Andalucía, concretamente en Sevilla (dos), Málaga, Granada y Jerez de la Frontera, así como otros cuatro que partían de Madrid con destino a Sevilla, Granada, Málaga y Jerez.

En el caso de los aeropuertos de las islas Baleares y Canarias, donde los servicios mínimos cubren la totalidad de los trayectos, no se ha detectado ningún retraso o cancelación de vuelos.

Desde 1979, los pilotos de Iberia han convocado veinte huelgas, incluida la de este domingo, ocho de las cuales se desconvocaron antes de iniciarse, siete se efectuaron y las cuatro restantes fueron "de celo", no reconocidas por el Sepla. 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente