Normalidad en los aeropuertos españoles pese a la huelga de pilotos de Iberia

  • Los pilotos protestan por la creación de la línea de bajo coste Iberia Express
  • La huelga no afecta a las conexiones con las islas Canarias y Baleares
  • La segunda jornada de paro está prevista para el 29 de diciembre
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Iberia ha operado con "normalidad" los vuelos previstos en los servicios mínimos durante la primera jornada de huelga convocada por los pilotos de la compañía, cuyo sindicato ha descartado realizar un "paro salvaje" en enero.

Hasta las 18.00 horas se habían realizado el 60% de los 195 vuelos previstos para hoy, después de haber sido cancelados 91 vuelos y recolocados 12.000 pasajeros.

Tanto Iberia como el sindicato de pilotos Sepla coincidieron en la normalidad absoluta con la que se ha realizado la primera jornada de una huelga que han convocado los pilotos, también para el próximo 29 de diciembre, como protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express.

Pasajeros recolocados

Desde la compañía, la responsable de Relación con el Cliente, Paloma Manzaneque, aseguró que la jornada se ha realizado "con la normalidad que se puede esperar de un día de huelga" y que los pasajeros afectados se han recolocado en otros vuelos de la compañía o de las 27 aerolíneas restantes con las que Iberia ha trabajado.

Asimismo, recordó que Iberia ha firmado convenios con Alsa o Renfe por si fuera necesario hacer algún desplazamiento de viajeros por carretera o ferrocarril y que ha reservado 8.000 plazas hoteleras.

El paro no ha afectado a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling o por otras compañías con códigos compartidos con Iberia, ni a las conexiones con Canarias y Baleares, que están protegidas por los servicios mínimos.

Cumplidos los servicios mínimos

Al igual que desde Iberia, el jefe de la sección sindical de Sepla, Justo Peral, manifestó que la huelga se ha realizado con toda normalidad y que ha contado con una participación del cien por cien de los servicios mínimos.

Descartó que los pilotos planeen hacer un "paro salvaje" en enero y acusó a Iberia de asustar a sus clientes con esta insinuación y de utilizar "recurrentemente la mala imagen que tienen sus pilotos".

El sindicato de pilotos critica la creación de Iberia Express, que comenzará a operar desde marzo de 2012 vuelos de corto y medio radio, porque vulnera su Convenio Colectivo, ya que no se puede segregar la actividad de la compañía.

Según el Sepla, la creación de Iberia Express supondrá la externalización de vuelos y la desaparición de unos 5.000 puestos de trabajo.

Normalidad en los aeropuertos

En los principales aeródromos en los que opera Iberia, la huelga se ha seguido con normalidad, como en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la facturación de vuelos se desarrolló con normalidad sin grandes colas ni reclamaciones.

La normalidad también ha sido la nota dominante en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde se han cancelado una decena de vuelos del puente aéreo Barcelona-Madrid, si bien el 80% de los pasajeros han sido recolocados en otras compañías u otros medios de transporte.

La huelga también ha supuesto la cancelación de cinco vuelos en Andalucía, concretamente en Sevilla (dos), Málaga, Granada y Jerez de la Frontera, así como otros cuatro que partían de Madrid con destino a Sevilla, Granada, Málaga y Jerez.

En el caso de los aeropuertos de las islas Baleares y Canarias, donde los servicios mínimos cubren la totalidad de los trayectos, no se ha detectado ningún retraso o cancelación de vuelos.

Desde 1979, los pilotos de Iberia han convocado veinte huelgas, incluida la de este domingo, ocho de las cuales se desconvocaron antes de iniciarse, siete se efectuaron y las cuatro restantes fueron "de celo", no reconocidas por el Sepla. 

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más!"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

"Necesitamos ganar en Granada", advierte sobre el sábado. Al entrenador culé "no le interesan" los problemas judiciales de Bartomeu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
La escritora Rosa Montero

Rosa Montero: "El enamoramiento es una respuesta del ser humano contra la muerte"

JUANMA CUÉLLAR.- La escritora presenta su novela El peso del corazón, un thriller futurístico ambientado en el Madrid de 2109.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1011