Normalidad en los aeropuertos españoles pese a la huelga de pilotos de Iberia

  • Los pilotos protestan por la creación de la línea de bajo coste Iberia Express
  • La huelga no afecta a las conexiones con las islas Canarias y Baleares
  • La segunda jornada de paro está prevista para el 29 de diciembre
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Iberia ha operado con "normalidad" los vuelos previstos en los servicios mínimos durante la primera jornada de huelga convocada por los pilotos de la compañía, cuyo sindicato ha descartado realizar un "paro salvaje" en enero.

Hasta las 18.00 horas se habían realizado el 60% de los 195 vuelos previstos para hoy, después de haber sido cancelados 91 vuelos y recolocados 12.000 pasajeros.

Tanto Iberia como el sindicato de pilotos Sepla coincidieron en la normalidad absoluta con la que se ha realizado la primera jornada de una huelga que han convocado los pilotos, también para el próximo 29 de diciembre, como protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express.

Pasajeros recolocados

Desde la compañía, la responsable de Relación con el Cliente, Paloma Manzaneque, aseguró que la jornada se ha realizado "con la normalidad que se puede esperar de un día de huelga" y que los pasajeros afectados se han recolocado en otros vuelos de la compañía o de las 27 aerolíneas restantes con las que Iberia ha trabajado.

Asimismo, recordó que Iberia ha firmado convenios con Alsa o Renfe por si fuera necesario hacer algún desplazamiento de viajeros por carretera o ferrocarril y que ha reservado 8.000 plazas hoteleras.

El paro no ha afectado a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling o por otras compañías con códigos compartidos con Iberia, ni a las conexiones con Canarias y Baleares, que están protegidas por los servicios mínimos.

Cumplidos los servicios mínimos

Al igual que desde Iberia, el jefe de la sección sindical de Sepla, Justo Peral, manifestó que la huelga se ha realizado con toda normalidad y que ha contado con una participación del cien por cien de los servicios mínimos.

Descartó que los pilotos planeen hacer un "paro salvaje" en enero y acusó a Iberia de asustar a sus clientes con esta insinuación y de utilizar "recurrentemente la mala imagen que tienen sus pilotos".

El sindicato de pilotos critica la creación de Iberia Express, que comenzará a operar desde marzo de 2012 vuelos de corto y medio radio, porque vulnera su Convenio Colectivo, ya que no se puede segregar la actividad de la compañía.

Según el Sepla, la creación de Iberia Express supondrá la externalización de vuelos y la desaparición de unos 5.000 puestos de trabajo.

Normalidad en los aeropuertos

En los principales aeródromos en los que opera Iberia, la huelga se ha seguido con normalidad, como en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la facturación de vuelos se desarrolló con normalidad sin grandes colas ni reclamaciones.

La normalidad también ha sido la nota dominante en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde se han cancelado una decena de vuelos del puente aéreo Barcelona-Madrid, si bien el 80% de los pasajeros han sido recolocados en otras compañías u otros medios de transporte.

La huelga también ha supuesto la cancelación de cinco vuelos en Andalucía, concretamente en Sevilla (dos), Málaga, Granada y Jerez de la Frontera, así como otros cuatro que partían de Madrid con destino a Sevilla, Granada, Málaga y Jerez.

En el caso de los aeropuertos de las islas Baleares y Canarias, donde los servicios mínimos cubren la totalidad de los trayectos, no se ha detectado ningún retraso o cancelación de vuelos.

Desde 1979, los pilotos de Iberia han convocado veinte huelgas, incluida la de este domingo, ocho de las cuales se desconvocaron antes de iniciarse, siete se efectuaron y las cuatro restantes fueron "de celo", no reconocidas por el Sepla. 

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011