La defensa del soldado Manning alega trastornos emocionales en la segunda sesión de la vista

  • Dice que fue sometido a un ambiente hostil tras haberse declarado homosexual
  • Esto habría contribuido a que desarrollara problemas mentales y emocionales
  • El soldado, de 24 años, podría ser condenado a cadena perpetua
RTVE.es / EFE 

La audiencia contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, ha celebrado este sábado su segundo día de sesión en el que la defensa ha tratado de demostrar su inestabilidad emocional.

Según la defensa, Manning se definió antes sus superiores como transexual y que aquello le provocaba graves problemas psicológicos que no le permitían llevar a cabo sus funciones en Irak, algo que la cadena de mando ignoró, según informa la cadena CNN.

Uno de los abogados defensores, el Mayor Matthew Kemkes, ha fundamentado sus argumentos en demostrar que el ambiente hostil al que había sido expuesto Manning al ser homosexual había contribuido a que este desarrollara problemas mentales y emocionales.

Testimonios

El agente especial del Ejército de Estados Unidos, Calder Robertson, ha declarado vía telefónica desde Alemania que era consciente de que el acusado utilizaba un nombre femenino en algunas redes sociales y en chats de internet.

Otra agente especial del Ejército estadounidense, Toni Graham, ha recogido evidencias de la vivienda y el lugar de trabajo de Manning y asegura que entre ellas incautaron un DVD marcado como "secreto" que contenía un vídeo militar donde se ve un incidente de 2007 en el que helicópteros de ataque Apache abaten a tiros a hombres desarmados en Irak.

Sin embargo, el abogado defensor Kemkes ha preguntado a Graham si sabía si aquel vídeo era clasificado, algo que ella niega. "De hecho, se trataba de un vídeo sin clasificar", dijo Kemkes. Graham también ha dicho que encontró algunos documentos en la habitación de Manning relacionados con el presunto trastorno de identidad de género.

Kemkes ha explicado que Manning tenía una carpeta personal en su habitación que estaba llena de artículos y trabajos médicos sobre la enfermedad, incluido un asesoramiento sobre la cirugía facial.

Una corte militar de apelaciones rechazó la recusación solicitada por la defensa contra Paul Almanza, el oficial que preside la vista.

Posible cadena perpetua

Manning, que cumplía este sábado 24 años y lleva año y medio detenido, podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "alta traición" que es castigado con la pena de muerte.

Sin embargo, un portavoz del Ejército ha confirmado que la fiscalía no solicitará la pena máxima para el soldado. En ese sentido, expertos han anticipado que la pena máxima que se pedirá para el soldado estadounidense sería la de cadena perpetua.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de Estados Unidos.

Fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks. Manning estuvo recluido en un principio en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), donde estuvo sometido a aislamiento.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, denunciaron el trato que recibía el soldado, quien llegó a asegurar que lo obligaban a dormir desnudo en su celda.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1307