La defensa del soldado Manning alega trastornos emocionales en la segunda sesión de la vista

  • Dice que fue sometido a un ambiente hostil tras haberse declarado homosexual
  • Esto habría contribuido a que desarrollara problemas mentales y emocionales
  • El soldado, de 24 años, podría ser condenado a cadena perpetua
RTVE.es / EFE 

La audiencia contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, ha celebrado este sábado su segundo día de sesión en el que la defensa ha tratado de demostrar su inestabilidad emocional.

Según la defensa, Manning se definió antes sus superiores como transexual y que aquello le provocaba graves problemas psicológicos que no le permitían llevar a cabo sus funciones en Irak, algo que la cadena de mando ignoró, según informa la cadena CNN.

Uno de los abogados defensores, el Mayor Matthew Kemkes, ha fundamentado sus argumentos en demostrar que el ambiente hostil al que había sido expuesto Manning al ser homosexual había contribuido a que este desarrollara problemas mentales y emocionales.

Testimonios

El agente especial del Ejército de Estados Unidos, Calder Robertson, ha declarado vía telefónica desde Alemania que era consciente de que el acusado utilizaba un nombre femenino en algunas redes sociales y en chats de internet.

Otra agente especial del Ejército estadounidense, Toni Graham, ha recogido evidencias de la vivienda y el lugar de trabajo de Manning y asegura que entre ellas incautaron un DVD marcado como "secreto" que contenía un vídeo militar donde se ve un incidente de 2007 en el que helicópteros de ataque Apache abaten a tiros a hombres desarmados en Irak.

Sin embargo, el abogado defensor Kemkes ha preguntado a Graham si sabía si aquel vídeo era clasificado, algo que ella niega. "De hecho, se trataba de un vídeo sin clasificar", dijo Kemkes. Graham también ha dicho que encontró algunos documentos en la habitación de Manning relacionados con el presunto trastorno de identidad de género.

Kemkes ha explicado que Manning tenía una carpeta personal en su habitación que estaba llena de artículos y trabajos médicos sobre la enfermedad, incluido un asesoramiento sobre la cirugía facial.

Una corte militar de apelaciones rechazó la recusación solicitada por la defensa contra Paul Almanza, el oficial que preside la vista.

Posible cadena perpetua

Manning, que cumplía este sábado 24 años y lleva año y medio detenido, podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "alta traición" que es castigado con la pena de muerte.

Sin embargo, un portavoz del Ejército ha confirmado que la fiscalía no solicitará la pena máxima para el soldado. En ese sentido, expertos han anticipado que la pena máxima que se pedirá para el soldado estadounidense sería la de cadena perpetua.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de Estados Unidos.

Fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks. Manning estuvo recluido en un principio en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), donde estuvo sometido a aislamiento.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, denunciaron el trato que recibía el soldado, quien llegó a asegurar que lo obligaban a dormir desnudo en su celda.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

JESÚS JIMÉNEZ.- Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman', una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1307