La defensa del soldado Manning alega trastornos emocionales en la segunda sesión de la vista

  • Dice que fue sometido a un ambiente hostil tras haberse declarado homosexual
  • Esto habría contribuido a que desarrollara problemas mentales y emocionales
  • El soldado, de 24 años, podría ser condenado a cadena perpetua
RTVE.es / EFE 

La audiencia contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, ha celebrado este sábado su segundo día de sesión en el que la defensa ha tratado de demostrar su inestabilidad emocional.

Según la defensa, Manning se definió antes sus superiores como transexual y que aquello le provocaba graves problemas psicológicos que no le permitían llevar a cabo sus funciones en Irak, algo que la cadena de mando ignoró, según informa la cadena CNN.

Uno de los abogados defensores, el Mayor Matthew Kemkes, ha fundamentado sus argumentos en demostrar que el ambiente hostil al que había sido expuesto Manning al ser homosexual había contribuido a que este desarrollara problemas mentales y emocionales.

Testimonios

El agente especial del Ejército de Estados Unidos, Calder Robertson, ha declarado vía telefónica desde Alemania que era consciente de que el acusado utilizaba un nombre femenino en algunas redes sociales y en chats de internet.

Otra agente especial del Ejército estadounidense, Toni Graham, ha recogido evidencias de la vivienda y el lugar de trabajo de Manning y asegura que entre ellas incautaron un DVD marcado como "secreto" que contenía un vídeo militar donde se ve un incidente de 2007 en el que helicópteros de ataque Apache abaten a tiros a hombres desarmados en Irak.

Sin embargo, el abogado defensor Kemkes ha preguntado a Graham si sabía si aquel vídeo era clasificado, algo que ella niega. "De hecho, se trataba de un vídeo sin clasificar", dijo Kemkes. Graham también ha dicho que encontró algunos documentos en la habitación de Manning relacionados con el presunto trastorno de identidad de género.

Kemkes ha explicado que Manning tenía una carpeta personal en su habitación que estaba llena de artículos y trabajos médicos sobre la enfermedad, incluido un asesoramiento sobre la cirugía facial.

Una corte militar de apelaciones rechazó la recusación solicitada por la defensa contra Paul Almanza, el oficial que preside la vista.

Posible cadena perpetua

Manning, que cumplía este sábado 24 años y lleva año y medio detenido, podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "alta traición" que es castigado con la pena de muerte.

Sin embargo, un portavoz del Ejército ha confirmado que la fiscalía no solicitará la pena máxima para el soldado. En ese sentido, expertos han anticipado que la pena máxima que se pedirá para el soldado estadounidense sería la de cadena perpetua.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de Estados Unidos.

Fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks. Manning estuvo recluido en un principio en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), donde estuvo sometido a aislamiento.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, denunciaron el trato que recibía el soldado, quien llegó a asegurar que lo obligaban a dormir desnudo en su celda.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1307