Enlaces accesibilidad

Zapatero y Rajoy repasan asuntos económicos en su última reunión en la Moncloa

  • Zapatero ha bajado la escalinata para saludar a Rajoy, futuro presidente
  • Apenas hay asuntos de calado sobre la mesa en esta reunión

Por
Zapatero recibe por Zapatero recibe por última vez a Rajoy en la Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido este viernes por última vez al líder del PP y futuro jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, una cita en la que cerrarán los flecos del traspaso de poderes.

La reunión, que ha comenzado a las 12.30 horas, ha durado algo  menos de dos horas, tanto Zapatero como Rajoy tenían almuerzos  posteriores concertados, y ha transcurrido en un ambiente "cordial".  Ni el Gobierno ni el PP han facilitado más información de un  encuentro, previsiblemente el último con Zapatero en la Moncloa, en  el que ambos han aprovechado para abordar asuntos con discreción.

Este es el segundo encuentro entre ambos dirigentes del que se  tiene constancia pública después de las elecciones del 20N, después  de una primera reunión que celebraron el 23 de noviembre y de  múltiples conversaciones telefónicas, entre otras cosas para acordar  la posición española en el Consejo Europeo de la semana pasada.

Además, Rajoy ha dejado clara su intención de mantener los  contactos con el presidente del Gobierno saliente, José Luis  Rodríguez Zapatero, incluso después de su toma de posesión. En  declaraciones a los periodistas el jueves tras reunirse con el Rey en  el Palacio de la Zarzuela, Rajoy reconoció que, al margen del  encuentro de este viernes, tiene "interés" en seguir hablando con él  "porque habrá cosas que sin duda" tendrá que preguntarle. Por tanto,  esta entrevista "no es el final de nada", remachó.

Con esta reunión culmina el traspaso de poderes entre el Gobierno  socialista y el próximo Ejecutivo del PP, un traspaso que el portavoz  en funciones, José Blanco ha calificado de "modélico" y  "transparente", acorde con las "convicciones democráticas" del  Ejecutivo saliente. Incluso ha deseado que las pautas que se han  seguido se consoliden para el futuro.

Esta reunión se ha producido tres días antes de que de comienzo la  sesión de investidura de Mariano Rajoy y también después los cinco  días de encuentros que mantuvieron los equipos de Gobierno y PP,  liderados por Ramón Jáuregui y Soraya Sáez de Santamaría, y de toda  la información que el Ejecutivo en funciones ha trasladado al PP con  posterioridad mediante informes que han realizado los distintos  ministerios.