Enlaces accesibilidad

Zapatero preside este viernes su último Consejo de ministros tras casi ocho años de presidente

  • Zapatero prometió su cargo ante el Rey un 17 de abril de 2004
  • La cuestión principal a tratar: el indulto al preso más antiguo de España
  • También está previsto que apruebe el decreto de cese de Conde-Pumpido

Por

Tras reunirse prácticamente todos los viernes durante los últimos ocho años con su gabinete en el Palacio de la Moncloa, este viernes José Luis Rodríguez Zapatero presidirá el último Consejo de ministros y dará carpetazo a la segunda etapa de Gobierno socialista de la democracia.

Zapatero prometió su cargo ante el rey un 17 de abril de 2004 y dos días después reunió a su primer Consejo de ministros, del que solo queda a su lado Elena Salgado, superviviente tras pasar por las carteras de Sanidad y Administraciones Públicas y por la Vicepresidencia económica.

Obligados por el secreto de las deliberaciones del Consejo, son contados los debates del Gabinete que han trascendido a la opinión pública, aunque no se han podido ocultar evidentes discrepancias en asuntos polémicos como la energía nuclear, la fallida "ley del vino" o la limitación de la velocidad en las carreteras.

Las revueltas del mundo árabe y su impacto sobre el precio del petróleo han obligado al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias para reducir el gasto energético en España: el Consejo de Ministros ha aprobado reducir de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías y autopistas, así como abaratar un 5% los billetes y abonos de los trenes de media distancia y de cercanías.

Recuerdan los ministros también complicadas situaciones, como el Consejo celebrado poco antes de la dimisión de Mariano Fernández Bermejo como titular de Justicia; y reuniones emocionantes, como la que tuvo lugar tras anunciar ETA el cese de su actividad armada, en la que hubo hasta lágrimas.

Paridad

Pero si algo ha caracterizado los Consejos de ministros de Zapatero ha sido la paridad: comenzó en 2004 con ocho ministros y ocho ministras y cierra su mandato con ocho hombres y siete mujeres.

De hecho, pocas semanas después de iniciar su trabajo, en mayo de 2004, María Teresa Fernández de la Vega se convirtió en la primera mujer que presidía en España un Consejo de ministros en calidad de vicepresidenta primera, ya que Zapatero se encontraba de viaje oficial en México.

Han ocupado también ese lugar Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves, que llegó a presidirlo como vicepresidente tercero el pasado marzo al estar Zapatero y Salgado en el extranjero y Rubalcaba ingresado en el hospital.

Un indulto y el cese de Conde-Pumpido, sobre la mesa

Después de siete años, siete meses y 29 días como presidente, José Luis Rodríguez Zapatero afronta su último viernes de reunión con sus ministros, con el indulto a Miguel Montes Neiro como cuestión principal a tratar. El preso -quien asegura ser el más antiguo de España- ingresó en prisión por primera vez en 1966 y desde entonces ha encadenado condenas y fugas de forma ininterrumpida.

La última evasión de Montes se produjo en 2009, aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, siendo posteriormente detenido. Su familia solicitó su indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud.

Además, está previsto que el gabinete apruebe el decreto de cese de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado, que debe abandonar el cargo junto al Gobierno, según han explicado fuentes del Ministerio Público.

Será el número dos de la carrera, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, quien dirija la Fiscalía hasta que el Gobierno del PP ponga en marcha el proceso de nombramiento del nuevo fiscal general.

El Rey propone a Posada la investidura de Rajoy

Por otra parte, el rey recibe esta mañana al presidente del Congreso, Jesús Posada, una vez concluida la ronda de contactos con los representantes de los partidos, para proponerle la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como jefe del Gobierno.

Tras las conversaciones protocolarias con los dirigentes de los partidos, el rey ha podido constatar que Rajoy contará con los apoyos necesarios para ser investido presidente, ya que, debido a la mayoría absoluta del PP, el apoyo de los diputados de este partido es suficiente para ello.