Enlaces accesibilidad

Rosa Díez, sobre Amaiur: "El PP nos ha querido utilizar como coartada, es insultante"

  • Díez cree sería injusto que un millón de votos no tuviera grupo
  • Acepta formar grupo con FAC, porque es un "intrumento para hacer política"
  • Sostiene que hay evidencias de que Bildu y Amaiur continúan a HB
  • Consulta en pdf el informe jurídico sobre Amaiur

Por

La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que el Partido Popular no ha actuado de forma justa en cuanto a la gestión de los grupos parlamentarios para la décima legislatura.

En los mircrófonos de Radio Nacional ha afirmado que en el PP querían usar a su formación "como coartada" para conceder o no el grupo a la coalición indepentista vasca Amaiur, lo que ella considera "insultante".

En su opinión los populares han tenido "miedo" a enfrentarse en solitario a la decisión dar conceder el grupo a Amaiur. Para Díez es "profundamente injusto" que se les trate como a iguales, entre otras cosas, porque UPyD ha logrado 1.143.202 votos, por los más de 300.000 de la izquierda abertzale o del PNV, que sí tiene grupo propio.

En la noche de este lunes, la Mesa del Congreso ha negado a la izquierda abertzale la posibilidad de tener grupo propio en el Congreso. UPyD si lo tendrá por la vía de sumar al único diputado de Foro Asturias, Sostres, a su grupo. Así alcanzan el cupo mínimo de un 5% de representación necesario reglamentariamente.

Amaiur, a pesar de tener 7 diputados, dos más que UPyD, se presentó en dos regiones y no obtuvo el 15% de representación en Navarra, lo que le inhabilitaría para tener grupo, salvo que la Mesa del Congreso hubiese decidido en otro sentido.

Rosa Díez considera una "chapuza" que el millón de votantes de UPyD haya logrado así el grupo, lo que le anima a impulsar una reforma electoral y otra intrepretación del reglamento, que en su opinión tiene que favorecer la pluralidad. Díez considera que, a pesar de tener que utilizar esta vía, no puede permitirse renunciar al grupo, lo que ha calificado de "instrumento fundamental para hacer política" que es lo que quieren sus votantes y merecen su votantes.

La candidata de UPyD asegura que este apoyo del partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos no tiene contrapartidas, solo que Sostres no tendrá su voz tan diluida en el concurrido grupo mixto.

Ilegalización de Amaiur

Por otra parte, Díez ha insistido en pedir la ilegalización de Amaiur y Bildu, por ser en su opinión continuadora de las formaciones ilegalizadas, cuyo germen está en Herri Batasuna. Asegura que ya presentó una iniciativa en el mismo sentido en la anterior legilslatura pero que la disolución de las Cámaras lo dejo sin tramitar.

Espera que en esta sí se haga, porque, en su opinión, estas formaciones han acreditados conexiones con la banda terrorista que les inhabilita ateniéndose a la Ley de Partidos.

Díez afirma que este proceso solo está en manos del Gobierno y no en el Congreso. Se confiesa sin mecanismo para exigirle "nada" en el Parlamento a esta fomración.

Apoyo a la investidura

La exconsejera del Gobierno vasco no se decanta todavía en cuanto al sentido de su voto en la investidura de Mariano Rajoy.

Emplaza a escuchar sus propuestas a partir de este lunes, 19 de diciembre. Asegura que no le temblará el pulso si tiene que apretar el botón a favor de Rajoy si sus propuestas son coincidentes con la política de UPyD.

Preguntada por un posible favorecimiento del PP al pacto fiscal con Cataluña, Díez asegura que ella no sería la más sorprendida y que Mariano Rajoy recibiría pronto la "llamada de la Merkel".