Enlaces accesibilidad

Reino Unido pide explicaciones a Francia por las palabras "inaceptables" sobre su economía

  • Fillon llama a Clegg para "aclarar malentendidos" y este le insta a dejar la "retórica"
  • El primer ministro francés se ha quejado de la doble vara de medir de las agencias
  • El titular de Economía galo ha asegurado que prefiere ser francés a británico
  • Las relaciones entre París y Londres, tensas desde la negativa de Cameron

Por

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha pedido al primer ministro francés, François Fillon, que ponga fin a las declaraciones "inaceptables" sobre la economía británica de miembrosde su Gobierno, en un movimiento que marca un nuevo paso en la escalada de tensión entre Reino Unido y Francia tras el veto británico al nuevo tratado de la Unión Europea.

En un comunicado emitido este viernes, Clegg ha informado que ha mantenido una conversación telefónica con Fillon en la que le ha hecho saber que las últimas declaraciones de miembros del gobierno francés sobre la economía británica son "simplemente inaceptables" y que debe tomar medidas "para calmar la retórica".

En su nota Clegg aclara que Fillon le ha asegurado que no quería poner  en duda la calificación de Reino Unido sino subrayar que estas agencias  se centran más en asuntos como la gobernanza económica que el déficit  público.

Posteriormente la oficina del primer ministro ha confirmado la conversación y ha subrayado que la llamada se ha producido por iniciativa de Fillon para "aclarar malentendidos".

Estas palabras llegan después de que el propio Fillon insinuase esta  mañana en Río de Janeiro que las agencias de calificación tratan mejor a  Reino Unido que a Francia.

"Cuando miro a nuestros amigos  británicos, que están más endeudados que nosotros y tienen un déficit  mayor, lo que veo es que las agencias de calificación no parecen haberse dado cuenta hasta ahora", ha declarado.

El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, se unía también a quienes critican la economía británica y a las agencias de calificación de riesgos por los rumores de una posible bajada de la calificación de la deuda gala.

"La situación económica en Reino Unido es hoy muy preocupante, y preferiría ser francés antes que británico en términos económicos", ha declarado Baron a la cadena de radio Europe 1.

Las relaciones entre París y Londres se han tensado desde que el primer ministro británico, David Cameron, rehusó firmar el acuerdo sobre la eurozona presentado en la cumbre europea de la semana pasada.

Algunos líderes franceses se quejan de que las agencias de calificación miran con mejores ojos a la economía británica que a la francesa, que en su opinión es más saludable a pesar de la crisis del euro.

Revisión de la triple A de Francia

Standard & Poor está revisando la calificación de la deuda francesa, actualmente considerada como 'AAA' (máxima catalogación posible) , como parte de una revisión general de las previsiones de la zona euro.

Por el contrario, en octubre anunció que mantenía la triple A para la "estable" economía británica, aunque lo condicionó a que el Ejecutivo británico siguiera con su plan de recortes.

El presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, ha atacado a las agencias esta semana y les ha advertido que, si tuvieran en consideración los fundamentos económicos, tendrían que degradar la deuda británica, con "mucha más deuda, más inflación y menos crecimiento que nosotros", antes que la francesa.

El jefe del regulador de mercados francés, AMF, Jean-Pierre Jouyet, ha dicho esta semana que la derecha política británica era "la más estúpida de Europa" porque ponía los intereses financieros por encima de los nacionales.

Francia y Reino unido, con una larga historia de rivalidad en Europa, se enfrentaron de nuevo en la cumbre europea en la que Cameron vetó la revisión de los tratados europeos, forzando al resto de miembros a adoptar los procedimientos de coordinación financiera por otros medios.

"Es verdad que no tenemos que dar lecciones, pero tampoco tenemos que recibir ninguna (de los británicos)", ha dicho Baroin.