Enlaces accesibilidad

Mueren diez personas en un violenta revuelta en una ciudad petrolera de Kazajistán

  • El detonante ha sido un conflicto laboral entre trabajadores y agentes de policía
  • El Gobierno afirma que han sido un grupo de criminales y vándalos
  • Cree que querían boicotear las celebraciones del 20 aniversario de la independencia

Por

Diez personas han muerto en una violenta revuelta entre agentes de policía y trabajadores despedidos de una empresa petrolera en la ciudad kazaja de Zhanaozen, según ha informado el fiscal general del país, Askhat Daulbayev.

"Según datos preliminares, como resultado de los disturbios masivos en Zhanaózen murieron 10 personas y hay heridos, incluidos varios policías", ha asegurado Daulbáyev, citado por las agencias rusas. Según el diario digital Respublika, entre los muertos se encuentran tres policías.

En la ciudad todavía se oyen disparos y se espera el despliegue de carros blindados para restablecer el orden público, según informa el periódico de la república centroasiática.

La empresa petrolera Ozenmunaigaz, que cotiza en la Bolsa de Londres, ha señalado que la producción en el oeste de Kakajistán no se ha visto afectada por los disturbios masivos y ha indicado que han ordenado que se incrementen las medidas de seguridad para evitar más incidentes.

Boicot a la fiesta de la independencia

El fiscal ha precisado que durante los choques violentos "fueron incendiados la sede del Akimat local (Gobierno regional), hoteles y edificios administrativos de la compañía (petrolera) 'Ozenmunaigaz'", filial del consorcio estatal KazMunaiGaz.

"Se incendiaron toda clase de inmuebles urbanos, automóviles y se robaron cajeros automáticos", ha agregado.

La Fiscalía culpa de los disturbios a "grupos criminales", que abortaron las celebraciones con ocasión del 20 aniversario de la independencia de Kazajistán de la Unión Soviética.

"Ciudadanos pacíficos que se congregaban en la plaza fueron atacados por un grupo de vándalos. El grupo de vándalos cayó sobre los efectivos de los órganos de seguridad para arrebatarles las armas, incluso recurriendo a armas blancas", señaló.

En particular, ha añadido: "Se frustraron las celebraciones en la plaza central de la ciudad y las yurtas, volcaron el árbol navideño, quemaron un autobús policial y el escenario emplazado con ocasión del Día de la Independencia sufrió desperfectos".

Investigación oficial

Las autoridades han creado por orden del presidente, Nursultán Nazarbáyev, un grupo especial de investigación encabezado por el ministro del Interior para calmar la situación en esa región bañada por el mar Caspio.

El detonante de los disturbios fue la huelga por parte de los trabajadores de Ozenmunaigaz, que fue declarada hace ya año y medio, y en la que los operarios demandan un aumento de los salarios.

Según las informaciones aparecidas en internet, los huelguistas fueron los que iniciaron los disturbios al desmontar por la fuerza las instalaciones en la plaza central de la ciudad, tras lo que intervino la policía local.