Enlaces accesibilidad

EE.UU. denuncia a 6 exdirigentes de Freddie Mac y Fannie Mae por falsear sus hipotecas basura

  • Ambas entidades minimizaban sus tenencias de préstamos hipotecarios de alto riesgo
  • Entre los acusados, el presidente de Freddie Mac

Por

La Comisión de Valores ha acusado por fraude a seis exejecutivos de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac al considerar que aprobaron declaraciones falsas sobre la exposición a las hipotecas de alto riesgo.

La agencia gubernamental, conocida por su sigla en inglés SEC,  presentó los cargos ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, y entre los acusados se cuentan Daniel Mudd, exejecutivo principal de Fannie Mae, y Richard Syron, exejecutivo principal y presidente de Freddie Mac.

El regulador señala que Fannie Mae y Freddie Mac han llegado a un  acuerdo con la Comisión para que no inicie acciones legales contra  ellas en el que aceptan la responsabilidad por su conducta y se  comprometen a no cuestionar, responder o contradecir el contenido de  la declaración de los hechos sin admitir ni negar su responsabilidad.

Cooperación

Asimismo, han acordado cooperar en el proceso judicial que la  comisión ha abierto contra los antiguos directivos.

En ambas demandas, la SEC alega que los exdirectivos llevaron a  que ambas entidades tergiversaran sus tenencias de préstamos  hipotecarios 'subprime' en documentos presentados a la SEC, en  declaraciones públicas, en ruedas de prensa y en encuentros con  inversores durante esos periodos de tiempo.

El director de la división de cumplimiento de la SEC, Robert  Khuzami, señala que los citados directivos aseguraron al mundo que su  exposición a las hipotecas 'subprime' era "sustancialmente menor de  lo que era en realidad". "Estos errores materiales ocurrieron en un  momento de profundo interés de los inversores en la exposición de las  entidades financieras a las 'subprime' y engañaron al mercado sobre  el riesgo en los libros de la compañía", añade.

En su opinión, todas estas personas, independientemente de su  rango o posición, son responsables de perpetuar medias verdades o  falsedades sobre asuntos "sustancialmente importantes para los  intereses de los inversores del país".