Enlaces accesibilidad

La OMC aprueba el protocolo de adhesión de Rusia después de 18 años de negociaciones

  • El Parlamento ruso deberá ratificar su incorporación antes del 15 de junio

Por

La VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha aprobado, después de 18 años de negociación, el protocolo de adhesión de Rusia a esta organización multilateral que se ocupa de la regulación del comercio mundial.

Se trata del penúltimo paso antes de que Rusia se convierta en miembro de pleno derecho de la OMC, algo que ocurrirá una vez que el Parlamento de Rusia ratifique el protocolo aprobado hoy en Ginebra.

El Parlamento ruso debe ratificar su incorporación a la organización antes del próximo 15 de junio, para que el acuerdo pueda empezar a aplicarse. Una vez completada la ratificación, Rusia tendrá entonces un nuevo plazo de 30 días para convertirse en miembro de pleno derecho de la OMC.

Hostilidades con Georgia

Según el jefe de la delegación rusa a cargo de las negociaciones de adhesión, Maxim Medvedkov, la ratificación debe tener lugar "a principios del año que viene". Rusia se había presentado como candidata a entrar en la organización en 1993, pero el proceso se detuvo después de las hostilidades con Georgia.

Ningún país ha negociado hasta la fecha, durante tanto tiempo como Rusia para entrar en la OMC. Por ejemplo, las negociaciones con China, por ejemplo, que entró en 2001 en la OMS, duraron 15 años.

En total, Rusia ha firmado 39 acuerdos bilaterales para garantizar el acceso a los servicios, y 57 para el acceso a la propiedad, para obtener la luz verde de los países miembros de la OMC.