Enlaces accesibilidad

La Cámara de los diputados da su confianza a Monti y aprueba de facto su plan 'Salva Italia'

  • El texto del decreto, ya blindado, se enfrenta a otra votación por la tarde
  • Luego irá al Senado, donde se espera que se apruebe antes del día 23
  • Monti pasa la moción de confianza por 495 votos a favor y 88 en contra

Por

El Gobierno de Mario Monti había planteado una cuestión de confianza  en la Cámara de los diputados italiana para acelerar la aprobación del llamado decreto 'Salva Italia' y le ha salido bien. Monti ha ganado la  primera cuestión de confianza que ha pedido tras su designación como primer ministro por una clara mayoría: 495 votos a favor, 88 en contra y 4 abstenciones.

Al superar el voto a la cuestión de confianza en el pleno, el texto queda blindado tras sufrir algunas modificaciones respecto al original presentado. Pero para que pase al Senado sin más modificaciones, esta tarde se debe celebrar una nueva votación en la Cámara baja sobre el plan. Una vez dado el 'sí', pasará a la Cámara alta para su aprobación definitiva, prevista como tarde, el próximo día 23 de diciembre.

Los partidos mayoritarios votan 'sí' por responsabilidad

Los dos principales grupos de la Cámara Baja, el Pueblo de la Libertad  (PDL) de Berlusconi y el Partido Demócrata (PD), votaron a favor de la  cuestión de confianza por responsabilidad hacia el país, aunque  expresaron que no están del todo conformes con las reformas que contiene  el plan de ajuste.

De entre los que votaron en contra destacan la Liga Norte y, sobre todo, el partido Italia de los Valores (IDV). La formación, liderada por el exmagistrado Antonio di Pietro, apoyó a Monti en la investidura. Pero ahora le retira la confianza porque el plan de ajuste, a su enteneder, "no es equitativo y es injusto".

"Lo sentimos de verdad, porque no nos habéis permitido dialogar sobre el fondo de este plan y, sin embargo, nos habéis pedido la confianza. Sois presa de vuestras propias palabras, teniendo en cuenta que este plan lo habríais hecho de un modo distinto si hubieseis tenido la posibilidad", ha señalado Di Pietro ante el pleno.

Tampoco votó a favor de la cuestión de confianza la Liga Norte, antiguo socio de Gobierno de Berlusconi y el único partido que se opuso a la investidura del Ejecutivo tecnócrata.  La Liga Norte ha señalado que su rechazo al plan se debe a que perjudica a los "más débiles", sobre todo en la reforma de las pensiones y el impuesto sobre vivienda.

El plan: menos gasto y más impuestos

El nuevo plan, por valor de más de 30.000 millones de euros, incluye tanto medidas de ahorro como recaudatorias,  entre las que destacan una reforma del plan de las pensiones con un  retraso de la edad de jubilación y un aumento los años de cotización  necesarios para acceder a ella, así como la introducción de nuevos  gravámenes.

Se vuelve a introducir el impuesto de bienes inmuebles sobre la primera vivienda, que retiró el Gobierno de Berlusconi, pero ante las protestas la novedad de las últimos días ha sido la exención de hasta 400 euros para las familias con hijos.

Otra medida prevista dentro de este nuevo plan de ajuste es la de subir dos puntos el IVA, que pasaría del 21 al 23%, a partir de septiembre de 2012, en el caso de que sea "necesario".

También se tasarán con un 2% los capitales evadidos que pudieron ser regularizados durante el mandato de Berlusconi gracias a una amnistía fiscal promovida por su Ejecutivo.

Pese a que Monti ha insistido en la equidad de este plan de ajuste, este ha recibido fuertes críticas de los sindicatos, que consideran que pesará sobre los sectores más débiles de la economía, mientras que no interviene sobre las eslabones más altos. Las centrales obreras ya han realizado varias protestas y anuncian más movilizaciones.