Enlaces accesibilidad

Blanco, en su despedida: Este Gobierno y Zapatero "ganarán peso" con el tiempo

  • Blanco se ha despedido en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros
  • "No voy a darles el guztazo de que titulen 'El Gobierno admite errores", dice

Por

Blanco: El Gobierno de Zapatero será valorado con el tiempo

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, se ha despedido tras la celebración del último Consejo de Ministros con palabras de agradecimiento y expresando su convencimiento de que la labor del Ejecutivo y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "ganará peso a medida de que transcurra el tiempo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el también ministro Fomento ha reconocido que el Gobierno socialista tomó decisiones "con aciertos y errores, pero siempre respondiendo al interés general", pero ha eludido hacer balance y enumerar esos errores "porque no voy a darles el gustazo de que titulen 'El Gobierno admite errores'", ha bromeado con la prensa.

Según Blanco, el Gobierno ya "hizo balance" cuando formalizó la convocatoria de elecciones generales y los ciudadanos hicieron el suyo en las urnas. Sí se ha prestado, por contra, a destacar algunos "aciertos" logrados en su ministerio, como la reforma del control aéreo.

También cree que valorará como "adecuada" cuando "se vea con perspectiva" la medida de reformar la Constitución para fijar un techo de déficit, que está seguro de que deberán ir aplicando "inexorablemente" el resto de países de la UE y que, pese a que fue "incomprendida", ha permitido "evitar riesgos y males mayores" para la situación económica de España.

El portavoz del Ejecutivo socialista ha insistido en que han tenido que afrontar "muchas dificultades", pero que lo han hecho "con honestidad, inteligencia y sensibilidad" y anteponiendo "el bien común a cualquier interés parcial".

Blanco, que ha reconocido la "mucha emoción" reinante en el último Consejo de Ministros, ha querido agradecer el "sentido de Estado" de todas las personas que han trabajado y colaborado con el Gobierno, a las que ha "deseado lo mejor", mismo deseo que ha extendido al futuro Gobierno.

Pide a Rajoy que haga "propósito de enmienda"

Preguntado por el anuncio que le hizo al rey el futuro presidente, Mariano Rajoy, de que acometerá medidas que "no serán gratas", ha confiado en que quien ahora tiene que asumir esas medidas haga "propósito de enmienda" y "reconozca" el trabajo de Zapatero, cuando tuvo que afrontar "decisiones difíciles que fueron muy criticadas".

Además, ha confiado en que la etapa del próximo Gobierno del PP se caracterice "por la responsabilidad".

Además, el portavoz del Gobierno en funciones se ha mostrado satisfecho con el traspaso de poderes "modélico" y marcado por la "transparencia" que se ha realizado, "respondiendo a convicciones democráticas". Según Blanco, este modelo se debería repetir en el futuro.

Amaiur y la Corona

Por otra parte, Blanco ha eludido valorar la decisión de la Mesa del Congreso de impedir a Amaiur la formación de grupo parlamentario propio, aunque ha dicho respetarla.

Preguntado por si PP y PSOE acordaron la decisión, el ministro ha afirmado que es "obvio" que no, pues la posición de los partidos que conforman la Mesa fue totalmente distinta.

Además, Blanco ha afirmado que cualquier reforma legal que se impulse en relación con la Corona debe generar un "amplio consenso" por lo que representa esta institución.

Ha añadido que no le corresponde al Ejecutivo saliente "pensar en leyes ni regulaciones que en su caso deberá promover el Gobierno futuro", pero ha asegurado que si el próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy planteara alguna iniciativa, "desde luego" el PSOE "la escuchará" en el Congreso.