Enlaces accesibilidad

El Estado advierte de que las cuotas participativas de la CAM pueden perder todo su valor

  • El Banco Sabadell ya advirtió de esta posibilidad el pasado viernes
  • Según los últimos datos, 54.000 inversores se verían afectados
  • En total la CAM colocó en bolsa un total de 155 millones en 2008

Por

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han advertido este jueves de que el valor contable de las cuotas participativas de la entidad podría verse reducido a cero. Hace una semana, el presidente del Banco Sabadell aseguraba que las cuotas participativas de la CAM "no tienen valor económico".

En julio de 2008, la CAM colocó en bolsa un paquete cuotas participativas por valor de 155 millones de euros a un precio de 4,77 euros. A cierre del tercer trimestre de 2010, los últimos datos disponibles, se calculaba en cerca de 54.000 el número de inversores. La cotización de las cuotas en bolsa está suspendida desde el pasado 9 de diciembre por la CNMV a un valor de 1,34 euros el título.

Este jueves, según han comunicado tanto el FROB como la CAM a la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "a la vista de los datos contables de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es previsible que las pérdidas imputables a las cuotas participativas, de acuerdo con los criterios establecidos en el folleto de emisión, reduzcan el valor contable de las mismas a cero".

Los propietarios de las cuotas pueden llegar a perder todos sus recursos

En este sentido, el folleto de emisión prevé que, "como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos". No obstante, una vez formuladas y auditadas las cuentas anuales de CAM correspondientes al ejercicio 2011, los órganos de gobierno competentes de la entidad adoptarán "los acuerdos oportunos para la amortización de las cuotas participativas".

Sabadell ya lo había advertido

El Banco Sabadell ya había adviertido que las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no tendrán valor económico.

A través de un comunicado, Sabadell aclaraba el pasado viernes que las cuotas participativas de la CAM no se traspasaron al nuevo Banco CAM con el resto del negocio financiero, que es el que la entidad adquirió por el precio simbólico de un euro y con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, por más de 5.200 millones de euros.

En la rueda de prensa para explicar la compra de la CAM por parte del Banco Sabadell, el presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, indicaba que en las cuotas participativas, que son el equivalente en las cajas de ahorro al capital, "se producirá una operación de acordeón, por lo tanto el capital se reduce a cero".

El FROB anula la participación accionaral de CAM en Banco CAM, que es lo que ha comprado Sabadell

Y esto es justo lo que ha anunciado el FROB, una operación 'acordeón' en Banco CAM, consistente en una reducción de capital de la entidad que ajusta a cero el valor de las cuotas participativas de la caja y una simultánea ampliación de capital por importe de 2.800 millones de euros.

Según comunicó el FROB a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la citada operación, conforme al plan de reestructuración de la caja intervenida, reduce a cero la participación accionaral de CAM en Banco CAM, lo que tendrá un "impacto negativo" en su patrimonio y en el valor de las cuotas.

Por ello, Caja de Ahorros del Mediterráneo deberá renunciar a su autorización para actuar como entidad de crédito y proceder a su transformación en una fundación especial, todo ello conforme a los trámites que se establezcan a tal fin.