Detectan la supernova más cercana de los últimos 25 años a las pocas horas de su nacimiento

• La SN 2011fe fue observada el pasado agosto en la galaxia Messier

Su hallazgo permite investigar las supernovas tipo de Ia, las más potentes

La observación de la SN 2011 fe puede ayudar a los investigadores a comprender las particularidades de las supernovas Ia, las más potentes del Universo

La explosión de una estrella, la más cercana detectada en el último cuarto de siglo, fue observada casi en directo por un equipo de astrónomos y puede ayudar a los científicos a comprender las características de estas supernovas brillantes, según publica la revista Nature.

La supernova SN 2011fe fue detectada solo 11 horas después de que explotara en la galaxia Messier, lo que puede ayudar a perfeccionar la compresión de estos fenómenos estelares.

Este hallazgo, reconocen los investigadores del laboratorio Lawrence Berkeley de EE.UU, permitirá investigar las particularidades de las supernovas de tipo Ia, las explosiones estelares más potentes de todas y que pueden emitir un brillo superior al de la galaxia que las acoge.

Existe un consenso en que estas supernovas están caracterizadas por la ausencia de hidrógeno (el elemento químico más abundante del Universo) y que resultan de la violenta explosión de una enana blanca, el remanente de una estrella que ya ha completado su ciclo normal de vida.

Las enanas blancas

Normalmente, las enanas blancas -compuestas de carbono y oxígeno- se van apagando al no poder alcanzar la suficiente temperatura para completar la fusión de esos elementos.

Sin embargo, a veces si están acompañadas de otras estrellas, atraen su su masa, la asimilan y crecen a su costa, al tiempo que se comprimen.

Si llegan a una masa determinada generan una explosión nuclear que da lugar a una supernova

Si llegan a una masa determinada, la temperatura aumenta hasta el punto de posibilitar de nuevo la fusión del carbono y el oxígeno, lo que, debido a la gran presión interior, genera una explosión nuclear que da lugar a una supernova de tipo Ia.

Los científicos han constatado que la progenitora de una supernova de tipo 'Ia' es una enana blanca, pero el hallazgo de la SN 2011fe permitirá estudiar qué tipo de estrella es la que la acompaña.

Las primeras observaciones de la nueva supernova permiten descartar que, al menos en este caso, la acompañante de la enana blanca sea lo que se conoce como una gigante roja, que es unas cien veces más luminosa que el Sol.

Aunque la calidad de las imágenes previas, obtenidas mediante telescopio, no permiten descartar otras opciones, asegurar que no es una gigante roja supone un gran avance en la compresión de las estrellas progenitoras de la supernova de tipo Ia.