Enlaces accesibilidad

Campos dice que Camps se iba a declarar culpable en la 'causa de los trajes' el día en que dimitió

  • Ya han declarado Camps, Costa, Correa y Crespo
  • Campos y Betoret se declararon culpables en septiembre
  • Campos se ve inocente, pero quiso acabar con un "drama"
  • Betoret se niega a declarar por estar imputado

Por
Continúa el juicio por el caso de los trajes de la trama Gurtel

El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, que firmó su culpabilidad en la causa de los trajes y que este jueves declara como testigo, ha asegurado que la "idea" de los cuatro procesados por esta rama del caso Gürtel era firmar la conformidad y aceptar la condena.

Asegura que en la mañana del 20 de julio habló con Francisco Camps en ese sentido. La misma tarde del día 20 Camps dimitía como president de la Generalitat y no aceptaba el acuerdo de conformidad, como Campos esperaba.

El exvicepresidente del Gobierno valenciano, preguntado por si la firma de los cuatro procesados -él, Camps, Ricardo Costa y Rafael Betoret- era algo acordado, ha respondido: "Entendí que así habíamos quedado los cuatro y ahí se terminaba con todo".

A preguntas del abogado de la acusación popular que ejerce el PSPV-PSOE, Campos, ha revelado que la decisión de aceptar su culpabilidad por haber recibido regalos de la trama Gürtel la tomó en agosto de 2009, cuando sufrió un infarto, y tras sopesar las ventajas de acabar con este "drama" para su familia y su salud.

Campos se dice inocente aunque aceptara la culpabilidad

Campos se ha declarado inocente del delito de cohecho por el que fue condenado en septiembre con una declaración de conformidad, que según ha dicho firmó "a efectos formales" para "acabar con un drama personal" desproporcionado y "absurdo".

Así ha contestado Campos a preguntas de la representante de la Fiscalía Anticorrupción en el inicio de la cuarta jornada por el juicio de la conocida como 'causa de los trajes del 'caso Gürtel'

"Yo firmé la conformidad a efectos formales, me considero inocente", ha asegurado el exvicepresidente de Francisco Camps, quien junto al exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret aceptó en septiembre el pago de una multa de 9.600 euros por aceptar regalos de la trama Gürtel.

Preguntado por la fiscal sobre el decomiso del dinero que costaron varias prendas de vestir, Campos ha contestado: "Ya aporté la cantidad que se me reclamó -que ha cifrado en más de 5.000 euros- que, en teoría, costaron unos trajes que nunca me regalaron".

"Acepté la condena, y punto", ha señalado el exvicepresidente del Gobierno valenciano, que comparece este jueves en el juicio como testigo solicitado por todas las partes.

El otro culpable, Betoret, se niega a declarar

Por su parte, Betoret se ha negado a declarar en la vista por estar imputado en otros procesos vinculados a este procedimiento.

Betoret ha manifestado que cualquier respuesta podría afectar a su derecho de defensa, por lo que se ha negado a responder a ninguna de las partes.

El ministerio fiscal ha pedido inicialmente que el testigo aclarase si no iba a responder a nada o si, por el contrario, y como sucedió ayer con Pablo Crespo, podría responder a alguna de las partes, y ha solicitado que, en caso de que se negase a declarar, no se le tomase juramento en ningún momento.

Betoret ha permanecido en la sala media hora -entre las 09:55 y las 10:25 horas- y finalmente no ha respondido a ninguno de los interrogatorios, el más extenso de los cuales ha sido el del ministerio fiscal.

Dos días de retraso

Campos ha sido el primero en llegar al Palacio de Justicia de Valencia, sobre las 8.20 horas, y lo ha hecho andando y sin prestar declaración a los medios de comunicación.

La prolongada sesión para elegir a los nueve miembros del jurado y a los dos suplentes, junto a las extensas presentaciones de los informes preliminares y a las declaraciones de más de cuatro horas de los dos acusados, han obligado a posponer sus intervenciones hasta este jueves.

Para esta jornada también está previsto que declare otro de los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'.

Noticias

anterior siguiente