Enlaces accesibilidad

Los ganadores del Premio Sajarov lo dedican a los "mártires" de la primavera árabe

  • Entre ellos se encuentra Mohamed Bouazizi, el tunecino que prendió la mecha
  • Los  eurodiputados guardan un minuto de silencio en su memoria
  • Los dos galardonados sirios no han podido asistir

Por
Los ganadores del Premio Sajarov lo dedican a los "mártires" de la primavera árabe

El Parlamento Europeo ha entregado este miércoles el Premio Sajarov  2011 a la Libertad de Conciencia a cinco activistas de la 'Primavera  árabe' en reconocimiento por su lucha pacífica a favor de más  democracia en sus países.

Se trata del joven tunecino fallecido Mohamed  Bouazizi, la periodista egipcia Asmaa Mahfouz, el representante del  Consejo Nacional de Transición libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi,  así como los opositores sirios Razan Zaitouneh y Ali Farzat. Mahfouz y Al Sanusi, que han recogido el premio, han dedicado el galardón a los "mártires" de las revueltas árabes.

El Parlamento ha lamentado la ausencia de los dos galardonados sirios. La abogada experta en Derechos Humanos Razan Zaitouneh permanece escondida del régimen de Damasco tras las amenazas que ha  recibido por su destacada labor a favor de personas que han sufrido   torturas en Siria para que logren superar su miedo. El otro galardonado  sirio es Ali Farzat, el caricaturista al que las  fuerzas  de seguridad sirias rompieron varios dedos de la mano por sus   crecientes críticas al presidente Baschar al Assad por la brutalidad  de  la represión.

Reconocimiento postumo a Mohamed Bouazizi

Los miembros del Parlamento han guardado un minuto de silencio por Bouazizi, que se quemó a lo bonzo en diciembre del año pasado en señal de protesta por las pobres condiciones de vida y cuyo sacrificio fue el germen del  movimiento de protestas que tumbó al régimen de Zine al Abidine Ben Alí,  que luego se reprodujeron en varios países árabes.

Posteriormente, Mahfouz y Al Sanusi se han dirigido a la Cámara para agradecer el premio. La periodista egipcia ha dicho que el galardón "premia a la revolución egipcia y la revolución árabe en su conjunto" y ha elogiado la caída del régimen de Hosni Mubarak gracias a los esfuerzos de los "jóvenes egipcios que han dado su vida por la libertad".

"Es un premio a los héroes de la revolución", ha asegurado la periodista egipcia, que ha saludado la caída de Mubarak pese al apoyo que tenía de Emiratos Arabes Unidos y de "algunos" países europeos y ha pedido no dar "ningún apoyo" al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas del país por su respaldo al régimen anterior.

Por su parte, el representante del Consejo Nacional libio ha recordado que fue encarcelado durante 31 años por su participación en un intento de golpe de Estado contra el régimen anterior de Muamar al Gadafi, incluidos nueve en régimen de aislamiento, y ha agradecido el apoyo internacional que ha permitido poder fin a su régimen dictatorial tras más de 42 años de "constantes humillaciones y violaciones de nuestra dignidad humana".

"Hemos hecho enormes sacrificios", ha recordado. Al Sanussi ha agradecido el premio por su "enorme valor simbólico y moral" y ha reclamado apoyo de la comunidad internacional para reconstruir el país. "Todavía nos queda mucho para lograr nuestros objetivos", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha recordado que el año 2011 pasará a la historia como el año de las revoluciones árabes y ha subrayado que con el premio "el Parlamento Europeo reconoce los esfuerzos de todos aquellos que luchan por la dignidad, las libertades básicas y el cambio político", subrayando el papel destacado que han desempeñado mujeres y jóvenes en las distintas revoluciones y la necesidad de mejorar sus perspectivas, sobre todo de las mujeres en el futuro.

Respaldo unánime a la candidatura colectiva

Aunque su candidatura colectiva fue promovida inicialmente por los grupos del Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas,  Liberales y Verdes, en reconocimiento de que "arriesgaron sus propias vidas para traer la democracia, los derechos fundamentales y la  dignidad para todos", fue respaldada por todos los grupos en la  Eurocámara de forma "unánime" por los acontecimientos históricos en  la zona.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 el galardón, en  reconocimiento de personas individuales u organizaciones que han  contribuido de forma importante contribución en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre, rinde homenaje al  primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sajarov.

El ganador del Sajarov el año pasado, el disidente cubano  Guillermo Fariñas, no pudo recoger el premio el pasado mes de  diciembre porque el régimen no le autorizó a salir de la isla.