Enlaces accesibilidad

Marruecos recuerda que todos los pesqueros de la UE deben salir de sus aguas antes medianoche

  • La Eurocámara rechazó prorrogar el acuerdo de pesca UE-Marruecos
  • Rabat advierte sobre "las graves consecuencias" que tendrá en el futuro
  • El país más afectado, España, que cuenta con la mayoría de las licencias

Por
Fin al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos

El Gobierno de Marruecos ha solicitado a todos los barcos europeos que operan en el marco del acuerdo UE-Marruecos que abandonen las aguas marroquíes antes de la próxima medianoche hora local, las 01.00 hora peninsular del jueves 16 de diciembre. El anuncio se produce horas después de que el Parlamento Europeo negara la prórroga para el acuerdo de pesca actual que ha suscitado las críticas por parte del sector pesquero español.

El ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación publicó una  nota, recogida por la agencia oficial MAP, para "invitar" a todos los  barcos de pesca europeos a abandonar sus aguas, y ha advertido sobre "las graves consecuencias en el futuro en materia de pesca" que tendrá la decisión adoptada en Estrasburgo.

"La decisión del Parlamento Europeo marca así una lamentable evolución, de consecuencias graves sobre el futuro de la cooperación entre Marruecos y la UE en materia de pesca", señala el comunicado, y ha añadido que esto significa una "reevaluación global de su asociación con la UE". 

Voto en contra del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo votó este miércoles contra la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, y del que se beneficiaba sobre todo la  flota española, que posee 100 de las 119 licencias para faenar, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o  arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.

A cambio, la UE pagaba al año 36,1 millones de euros al país magrebí,  una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

La prórroga ha sido  rechazada por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones. Un total  de ocho eurodiputados españoles (de PP, PSOE, UPyD, IU, ICV, PNV y ERC) apoyaron la medida y votaron en contra de la prórroga.

El informe, del liberal finlandés Carl Haglund,  denunciaba que este acuerdo provoca la sobreexplotación de algunas  especies y es ilegal, según el derecho internacional, porque interfiere  en los recursos de la población local sáharaui.

Prórroga tras prórroga

Los barcos que estaban faenando en Marruecos lo hacían en virtud de un  acuerdo firmado en 2007, y ratificado año tras año, pero desde febrero  pasado estaba todavía pendiente la prórroga para este año 2011.

Sin embargo, esa prórroga se daba por descontada, y en virtud de ella  los barcos europeos habían seguido faenando en aguas marroquíes durante  todos estos meses.

El acuerdo de pesca con la UE es un tema tan  sensible en Marruecos que el mismo embajador de la Unión Europea en el  país norteafricano, Eneko Landaburu, ha emitido un comunicado en el que  "lamenta" (las consecuencias de la no prórroga) para las relaciones con  Marruecos. Landaburu llega a decir que la  decisión de la Eurocámara se tomó "contra la opinión de los estados  miembros, de la Comisión Europea y de la Alta Representante para los  Asuntos Exteriores y de Seguridad, Catherine Ashton".

Si bien es  todavía posible la firma de un nuevo acuerdo, fuentes conocedoras del  sector en Rabat han señalado a Efe que es muy difícil que el Gobierno marroquí  acepte las condiciones que puede imponer el Parlamento Europeo de ahora  en adelante.