Jáuregui se muestra favorable a que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso

  • Cree que así además evitaría que el grupo mixto fuera ingobernable
  • También ha recordado que hay precedentes que avalan la formación del grupo
M. CARMEN CRUZ 

A falta de conocer el resultado del informe jurídico que ha encargado este miércoles la Mesa del Congreso para saber si Amaiur debe tener grupo propio, el todavía ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha mostrado favorable a que a los abertzales formen grupo parlamentario.

En una entrevista en La Tarde en 24 horas de TVE, Jáuregui ha asegurado que hay precendentes en los que con una interpretación flexible del reglamento se permitió la formación de grupo en unas circunstancias similares a las que tiene Amaiur.

Asimismo ha pedido "amplitud de miras" para evitar también que el grupo mixto termine siendo una especie de jaula en el que sea difícil la gobernabilidad debido a la diversidad de voces presentes. "La Mesa -del Congreso- tiene que tener en cuenta eso y debería llevarnos a una organización en la que los grupos pudieran expresarse", ha señalado.

Aún así ha explicado que la última palabra la tendrá la Mesa que deberá decidir con el informe jurídico en la mano. "Lo que haga, estará bien hecho", ha indicado el ministro en funciones de la Presidencia.

Preguntado por los "tiempos duros" que el rey ha vaticinado, Jáuregui ha reprochado al PP que nadie los ayudó cuando el PSOE propuso recortes durante la legislatura que ya acaba.

Aún así ha advertido que los socialistas apoyarán las medidas que establezcan, aunque también reivindicarán "que el reparto de esos esfuerzos sea justo" y ha señalado que su papel "no será el de echar más leña al fuego".

Sobre el congreso socialista e Urdagarín

Para Ramón Jáuregui, tanto las opciones de Alfredo Pérez Rubalcaba como de Carme Chacón para encabezar el Partido Socialista de cara al futuro son igualmente válidas. "Tanta legitimidad tiene una apuesta por la reforma como una apuesta por un equipo de mayor solidez", ha asegurado.

En cualquier caso, el todavía titular de la cartera de Presidencia ha advertido que el nuevo líder tendrá que "crear un equipo potente que sea capaz de generar ilusión y de enamorar de nuevo a la gente".

Sin embargo, no comparte la posibilidad de aplazar el congreso de febrero a junio como algunos sectores socialistas pedían.

En cuanto a la situación que vive la Casa Real a raíz del caso Urdangarín, Jáuregui cree que los pasos que está dando como apartar al marido de la infanta Cristina de los actos oficiales de la Familia Real "acrecienta su credibilidad".

También cree que "deberíamos ser justos con el rey porque es una figura capital de nuestra realidad actual". En este sentido, ha recordado el papel que ha jugado el rey en la historia del país y en la proyección internacional de España.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:17650