Jáuregui se muestra favorable a que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso

  • Cree que así además evitaría que el grupo mixto fuera ingobernable
  • También ha recordado que hay precedentes que avalan la formación del grupo
Programas para todos los públicos
M. CARMEN CRUZ 

A falta de conocer el resultado del informe jurídico que ha encargado este miércoles la Mesa del Congreso para saber si Amaiur debe tener grupo propio, el todavía ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha mostrado favorable a que a los abertzales formen grupo parlamentario.

En una entrevista en La Tarde en 24 horas de TVE, Jáuregui ha asegurado que hay precendentes en los que con una interpretación flexible del reglamento se permitió la formación de grupo en unas circunstancias similares a las que tiene Amaiur.

Asimismo ha pedido "amplitud de miras" para evitar también que el grupo mixto termine siendo una especie de jaula en el que sea difícil la gobernabilidad debido a la diversidad de voces presentes. "La Mesa -del Congreso- tiene que tener en cuenta eso y debería llevarnos a una organización en la que los grupos pudieran expresarse", ha señalado.

Aún así ha explicado que la última palabra la tendrá la Mesa que deberá decidir con el informe jurídico en la mano. "Lo que haga, estará bien hecho", ha indicado el ministro en funciones de la Presidencia.

Preguntado por los "tiempos duros" que el rey ha vaticinado, Jáuregui ha reprochado al PP que nadie los ayudó cuando el PSOE propuso recortes durante la legislatura que ya acaba.

Aún así ha advertido que los socialistas apoyarán las medidas que establezcan, aunque también reivindicarán "que el reparto de esos esfuerzos sea justo" y ha señalado que su papel "no será el de echar más leña al fuego".

Sobre el congreso socialista e Urdagarín

Para Ramón Jáuregui, tanto las opciones de Alfredo Pérez Rubalcaba como de Carme Chacón para encabezar el Partido Socialista de cara al futuro son igualmente válidas. "Tanta legitimidad tiene una apuesta por la reforma como una apuesta por un equipo de mayor solidez", ha asegurado.

En cualquier caso, el todavía titular de la cartera de Presidencia ha advertido que el nuevo líder tendrá que "crear un equipo potente que sea capaz de generar ilusión y de enamorar de nuevo a la gente".

Sin embargo, no comparte la posibilidad de aplazar el congreso de febrero a junio como algunos sectores socialistas pedían.

En cuanto a la situación que vive la Casa Real a raíz del caso Urdangarín, Jáuregui cree que los pasos que está dando como apartar al marido de la infanta Cristina de los actos oficiales de la Familia Real "acrecienta su credibilidad".

También cree que "deberíamos ser justos con el rey porque es una figura capital de nuestra realidad actual". En este sentido, ha recordado el papel que ha jugado el rey en la historia del país y en la proyección internacional de España.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:17650