ERC al rey: "Queremos dejarlo, pero podemos seguir siendo amigos"

  • ERC se ha reunido con el rey con "absoluta cordialidad y buen humor"
  • El BNG ha acudido sin la intención que sea "una carta a los Reyes Magos"
  • ICV denuncia ante el Rey la "fractura del pacto constitucional"

EFE 

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha expresado al rey el deseo de su partido de dejar el Reino de España y ha defendido la necesidad de que las cuentas de la Familia Real sean fiscalizadas porque, a su juicio, "algo huele a podrido".

Así lo ha explicado Bosch en rueda de prensa tras su encuentro con el rey, celebrada con "absoluta cordialidad y buen humor" dentro de la ronda de consultas que el monarca ha abierto con los representantes de los partidos para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno en la sesión de investidura de la próxima semana.

"Queremos dejarlo, pero podemos seguir siendo amigos", le ha dicho Bosch al monarca dentro de "la atmósfera de dialogo y buen humor" que ha presidido el encuentro, de media hora de duración y que ha comenzado con el saludo "buenas tardes, señor Juan Carlos" que le ha dirigido el diputado de ERC en catalán.

"Algo huele a podrido"

"Algo huele a podrido", ha subrayado Bosch, quien ha asegurado que esta expresión, entresacada de una obra de Shakespeare, no se la ha trasladado al rey, al que, sin embargo, sí le ha reiterado el ideario republicano de su formación.

Durante el encuentro, Bosch ha explicado al rey su ideario político y le ha entregado una carta, en español y catalán, en la que recoge sus iniciativas para reclamar transparencia en las cuentas de la Familia Real y "apertura democrática".

En concreto, Bosch ha comunicado a Don Juan Carlos que su partido quiere salirse del Reino, que con esa "consigna" se ha presentado a las elecciones y que con ese "mandato" acude al Congreso de los Diputados.

"Pedimos la salida del Reino de España. Algo huele a podrido en el Reino de España y queremos salir de aquí, con todo el respeto y la cordialidad debida a una persona que representa la Jefatura del Estado", ha explicado Bosch a los periodistas.

Además, ha reiterado al rey su defensa de la autodeterminación de los pueblos y de los valores republicanos y su rechazo a que el jefe de Estado no sea elegido democráticamente.

El BNG cree que el rey trasladará su preocupación por el grupo mixto

El diputado del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que el rey trasladará al presidente del Congreso, Jesús Posada, la preocupación que le han expresado los partidos minoritarios ante la posibilidad de que UPyD y Amaiur no logren grupo propio y el mixto no pueda trabajar con normalidad.

Tras el encuentro, que ha durado media hora, Jorquera ha insistido en la necesidad de que UPyD y Amaiur formen grupo propio, ya que, de lo contrario, el mixto estaría conformado por numerosos partidos, lo que le restaría "eficacia" en su labor parlamentaria.

A juicio de Jorquera, un "signo muy importante" de que el PP gobernará con "prepotencias" y "autoritarismo" es la configuración de los grupos que finalmente se decida.

"Apuesta clara por un mayor pluralismo político"

En este sentido, ha reconocido que una mayoría social se expresó el 20N claramente a favor de un Gobierno del PP, pero los resultados electorales también reflejaron una "apuesta clara por un mayor pluralismo político", es decir, por un congreso más plural "con menos preponderancia del bipartidismo".

Y eso, ha añadido, debe reflejarse en la composición de los grupos parlamentarios.

Jorquera ha trasladado al rey esa preocupación, pero "no con intención de convertir la audiencia en una carta a los Reyes Magos, porque sabemos que su función no es predeterminar cómo deben estar los grupos parlamentarios".

El representante del BNG ha aprovechado su encuentro con el rey para manifestarle su preocupación por las políticas que se están llevando a cabo para hacer frente a la crisis que, a su juicio, "no favorecen la recuperación y tienen consecuencias antisociales".

También le ha explicado que el BNG no apoyará la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, porque sus planteamientos difieren mucho a los que defiende su partido.

De todos modos, el BNG está dispuesto al diálogo y a desarrollar un trabajo de oposición "firme y contundente".

ICV denuncia ante el Rey la "fractura del pacto constitucional"

El diputado electo de ICV, Joan Coscubiela, ha anunciado que su formación no ha logrado todavía reeditar el acuerdo parlamentario con Izquierda Unida y que, a 24 horas del fin del plazo para hacerlo, que concluye este jueves a las 20.00, no descarta pasar al Grupo Mixto. "Sin que eso quiera decir que se vaya a producir", matizó.

Coscubiela hizo este comentario en la rueda de prensa en la que dio cuenta de su encuentro con el Rey, dentro de la ronda de consultas que éste está llevando a cabo con los distintos grupos parlamentarios para proponer la investidura de un presidente del Gobierno, virtualmente el ganador de las pasadas elecciones, Mariano Rajoy.

El diputado catalán dijo que trasladó a "Su Majestad el jefe del Estado" su preocupación por la "fractura del pacto constitucional", en términos de calidad democrática, cohesión social y ordenación del Estado de las Autonomías.

Así, aunque se declaró consciente de que Rajoy tiene toda la capacidad para formar Gobierno, mostró su temor a que ejecute "ajustes duros" y un reparto desigual de los costes de la crisis, simultaneando los recortes sociales con el empleo de dinero público para salvar a instituciones financieras "sin contrapartida alguna".

Para Coscubiela, "sería una gran injusticia", y pondría al límite la resistencia de las familias, sostén de sus parientes sin recursos y por ende salvaguardia última de la convivencia.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420