Enlaces accesibilidad

Duran: "El apoyo de CiU a Rajoy no dependerá de la posición del PP en Cataluña"

  • El portavoz de CiU en el Congreso afirma que dependerá de lo que diga en el debate
  • Asimismo cree que políticamente Amaiur debería tener grupo propio

Por
Duran: "El apoyo de CiU a Rajoy no dependerá de la posición del PP en Cataluña"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este miércoles que el apoyo o no de su partido a Mariano Rajoy en el debate de investidura del lunes no dependerá de la posición del PP en Cataluña.

En una entrevista en el programa de TVE La Tarde en 24 horas ha explicado que "no hay vasos comunicantes" entre lo que pasa en Cataluña y lo que pasa en Madrid entre CiU y el PP.

Según Duran, el voto positivo de CiU dependerá de lo que diga Rajoy en el debate de investidura, de si está de acuerdo o no con "el pacto fiscal o con el Eje del Mediterráneo", puntos importantes en el programa electoral de Convergencia i Unió.

En este sentido, ha advertido que nada tendrá que ver el posible apoyo de los populares al presupuesto catalán ni tampoco el hecho de los convergentes tengan un puesto en la Mesa del Congreso y en la del Senado.

"Políticamente Amaiur debe tener grupo propio"

El portavoz de CiU cree que políticamente Amaiur debería tener grupo parlamentario propio porque "representa a millones de votantes en algunos casos y eso es una muestra de pluralismo político". Sin embargo, ha señalado que hay unas reglas y eso es lo prioritario.

Para Duran i Lleida, es la Mesa del Congreso la que deberá determinar si Amaiur cumple con las reglas del juego y debe o no tener grupo parlamentario en función de lo que diga el informe que ha encargado.

¿Duran como ministro?

Preguntado sobre la posibilidad de que sea ministro en el Gobierno de Rajoy, Duran i Lleida ha negado tajantemente que la reunión que mantuvo este martes con el presidente electo tuviera ese fin. "No era una reunión para ofrecer ni para pedir nada", ha asegurado.

Además, el portavoz de CiU en el Congreso ha explicado que por "condiciones personales" tampoco podría aceptar tal cargo en el supuesto caso de que se lo ofrecieran.