Moody's pone en revisión la nota de ocho bancos españoles

  • Banco Sabadell, Bankia , Bankinter ("A2") y CaixaBank, entre ellos
  • Justifica su decisión por su exposición al negocio inmobiliario
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha anunciado esta noche que revisa para posibles rebajas las calificaciones de ocho bancos españoles y dos empresas holding.

Los bancos afectados son: Cooperativo, Sabadell, Bankia -y su empresa holding Banco Financiero y de Ahorro (BFA)-, Bankinter, CaixaBank -y su holding La Caixa-, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Ibercaja Banco y la empresa Lico Leasing, informa Efe.

Moody's justifica su decisión en el incremento de expectativas de pérdidas por su exposición al negocio inmobiliario y la previsión de una reducción en la capacidad de generar beneficios que refuercen las provisiones o el capital a la vista de las perspectivas de una debilitación de la economía española.

Siente bancos implicados en fusiones

La agencia señala también que está ampliando estos planteamientos a las revisiones en marcha de siete bancos implicados en fusiones: Unicaja, Caja Vital, Banco Popular y Nova Caixa Galicia para posibles rebajas, y Bilbao Bizkaia Kutxa, Banco CEISS y Banco Pastor para eventuales subidas de ráting.

En cuanto a la CAM, Moody's ha comenzado a revisar su situación para una posible subida de calificación tras la compra por el Sabadell, pero al mismo tiempo coloca a este último en observación para eventuales bajadas por el impacto en su perfil crediticio de dicha operación.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países, incluido España, han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil. Italia acaba de efectuar esta semana registros en las oficinas de S&P.

Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los p├║blicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo"

Programas para todos los p├║blicos

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1011