México detiene al presunto líder de Los Zetas del estado de Veracruz

  • "El Lucky" era uno de los 37 criminales más peligrosos de México
  • Con su arresto,  ya son 22 los delincuentes de Los Zetas capturados
RTVE.es / Efe 

Las fuerzas armadas de seguridad de México han detenido en la ciudad de Córdoba a Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "el Lucky", presunto líder del cártel de Los Zetas en el estado de Veracruz y uno de los "37 criminales más peligrosos" de México.

La operación ha sido el "resultado de un intenso trabajo de inteligencia" según ha informado la Secretaría de Marina-Armada de México en un escueto comunicado recogido por Efe. La operación, que ha detenido a más personas además de “el Lucky”, todavía se encuentra abierta.

El presunto delincuente, que lideraba la organización criminal de Los Zetas a nivel regional, será entregado a la Procuraduría General de la República, según Fuentes de la Secretaría Marina.

Con su arresto, ya son 22 los criminales capturados aunque todavía se busca al número uno y dos del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias "el Lazca", y Miguel Ángel Treviño Morales respectivamente. También está en libertad el criminal más buscado a nivel mundial, Joaquín "El Chapo" Guzmán, desde que se escapó de prisión en 2001.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado algunas de las escenas de violencia más crudas del país, como parte de su lucha por ganar territorio.

Los Zetas son los responsables de más de medio centenar de muertes por el ataque y posterior incendio del Casino Royale de Monterrey el pasado 25 de agosto, así como del homicidio de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas, en agosto de 2010. Además en abril de este año, la policía descubrió en este mismo estado de México alrededor de 200 cadáveres en fosas comunes. Sus asesinatos se atribuyen también a la organización criminal de Los Zetas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Al menos 20 muertos en un nuevo ataque de Israel a una escuela en Gaza

Al menos 20 muertos en otro ataque de Israel a una escuela en Gaza

Otras 21 personas han muerto en distintos ataques en la madrugada del miércoles. Las negociaciones para lograr un alto al fuego prosiguen en El Cairo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

El encuentro se celebra después de reiterados llamamientos públicos del presidente catalán.

­ ­ ­ ­
Derrota ante la Roma y eliminación del Real Madrid en la Internacional Champions Cup

Un Madrid sin pegada vuelve a caer ante la Roma

Un gol de Totti dio la victoria a los italianos (0-1) y elimina al Real Madrid de la Internacional Champions Cup. Los blancos dominaron el primer tiempo pero no materializaron. En la segunda mitad, tras ocho cambios, se vio a un equipo gris y sin coordinación.

­ ­ ­ ­
La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según el INE

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1314