México detiene al presunto líder de Los Zetas del estado de Veracruz

  • "El Lucky" era uno de los 37 criminales más peligrosos de México
  • Con su arresto,  ya son 22 los delincuentes de Los Zetas capturados
RTVE.es / Efe 

Las fuerzas armadas de seguridad de México han detenido en la ciudad de Córdoba a Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "el Lucky", presunto líder del cártel de Los Zetas en el estado de Veracruz y uno de los "37 criminales más peligrosos" de México.

La operación ha sido el "resultado de un intenso trabajo de inteligencia" según ha informado la Secretaría de Marina-Armada de México en un escueto comunicado recogido por Efe. La operación, que ha detenido a más personas además de “el Lucky”, todavía se encuentra abierta.

El presunto delincuente, que lideraba la organización criminal de Los Zetas a nivel regional, será entregado a la Procuraduría General de la República, según Fuentes de la Secretaría Marina.

Con su arresto, ya son 22 los criminales capturados aunque todavía se busca al número uno y dos del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias "el Lazca", y Miguel Ángel Treviño Morales respectivamente. También está en libertad el criminal más buscado a nivel mundial, Joaquín "El Chapo" Guzmán, desde que se escapó de prisión en 2001.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado algunas de las escenas de violencia más crudas del país, como parte de su lucha por ganar territorio.

Los Zetas son los responsables de más de medio centenar de muertes por el ataque y posterior incendio del Casino Royale de Monterrey el pasado 25 de agosto, así como del homicidio de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas, en agosto de 2010. Además en abril de este año, la policía descubrió en este mismo estado de México alrededor de 200 cadáveres en fosas comunes. Sus asesinatos se atribuyen también a la organización criminal de Los Zetas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1314