México detiene al presunto líder de Los Zetas del estado de Veracruz

  • "El Lucky" era uno de los 37 criminales más peligrosos de México
  • Con su arresto,  ya son 22 los delincuentes de Los Zetas capturados
RTVE.es / Efe 

Las fuerzas armadas de seguridad de México han detenido en la ciudad de Córdoba a Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "el Lucky", presunto líder del cártel de Los Zetas en el estado de Veracruz y uno de los "37 criminales más peligrosos" de México.

La operación ha sido el "resultado de un intenso trabajo de inteligencia" según ha informado la Secretaría de Marina-Armada de México en un escueto comunicado recogido por Efe. La operación, que ha detenido a más personas además de “el Lucky”, todavía se encuentra abierta.

El presunto delincuente, que lideraba la organización criminal de Los Zetas a nivel regional, será entregado a la Procuraduría General de la República, según Fuentes de la Secretaría Marina.

Con su arresto, ya son 22 los criminales capturados aunque todavía se busca al número uno y dos del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias "el Lazca", y Miguel Ángel Treviño Morales respectivamente. También está en libertad el criminal más buscado a nivel mundial, Joaquín "El Chapo" Guzmán, desde que se escapó de prisión en 2001.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado algunas de las escenas de violencia más crudas del país, como parte de su lucha por ganar territorio.

Los Zetas son los responsables de más de medio centenar de muertes por el ataque y posterior incendio del Casino Royale de Monterrey el pasado 25 de agosto, así como del homicidio de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas, en agosto de 2010. Además en abril de este año, la policía descubrió en este mismo estado de México alrededor de 200 cadáveres en fosas comunes. Sus asesinatos se atribuyen también a la organización criminal de Los Zetas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Alerta naranja por olas de hasta cinco metros en Galicia. La cota de nieve baja hasta los 700 metros en los Pirineos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1314