Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión a Esparza hasta que declare por su pertenencia a Ekin

  • Declarará ante Marlaska probablemente el jueves
  • Fue arrestado este lunes en Francia y entregado a España

Por

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión al miembro de Ekin Josu Esparza, detenido ayer lunes en Bayona (Francia), hasta que sea interrogado por el magistrado Fernando Grande-Marlaska por su presunta pertenencia al aparato político de ETA, previsiblemente el próximo jueves.

Fuentes jurídicas han informado de que Josu Esparza ha comparecido este martes ante Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, para regularizar su situación tras haber sido entregado ayer por la tarde por agentes de la Policía Judicial francesa a miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la Oficina Policial de Biriatou.

Esparza, en busca y captura desde que la justicia gala decidiera su entrega a España, fue arrestado dos días después de aparecer en una manifestación en esa ciudad vascofrancesa.

Dos órdenes europeas de detención

Contra él pesan dos órdenes europeas de detención y entrega, la primera de ellas por su pertenencia a Ekin, el aparato político de ETA, y la segunda por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Nacido el 27 de enero de 1979 en Pamplona, se encontraba huido desde el pasado mes de enero tras una amplia operación policial contra la cúpula de Ekin.

Además está imputado junto con otras catorce personas por haber exhibido fotos de presos de la organización terrorista en la marcha "Korrika" celebrada en 2009, causa que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En virtud de esta segunda orden de detención, Esparza fue detenido el día 13 de octubre por agentes de la policía francesa y quedó posteriormente en libertad bajo control judicial, hasta que ayer fue arrestado de nuevo y entregado a la Policía española.