Enlaces accesibilidad

Alonso: El PP buscará "el acuerdo" con los grupos pese a su mayoría en una legislatura "compleja"

  • El grupo popular tendrá talante dialogante pese a su mayoría absoluta
  • Dice que el que Amaiur tenga grupo dependerá del reglamento

Por

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes que tiene el mandato de "buscar el acercamiento, el acuerdo y el diálogo" con el resto de grupos parlamentarios, pese a gozar de mayoría absoluta en las Cortes, en una legislatura que se desarrollará en "tiempos complejos, difíciles y extraordinarios".

Entrevistado en el programa de RNE 'En días como hoy', Alonso ha destacado que el "talante" del grupo parlamentario popular será el del diálogo para "involucrar al mayor número de diputados" en las decisiones que se adopten en estos tiempos "difíciles".

Además de diálogo, el portavoz popular ha añadido que también presidirá la labor de su grupo la "responsabilidad" y "el trabajo, mucho trabajo", ya que las reformas necesarias que emprenderá el Gobierno de Mariano Rajoy requerirán una "actividad legislativa intensa".

Alonso ha insistido en que, pese a que la mayoría de la que goza en PP en el Parlamento le garantizará al Gobierno la "capacidad ejeuctiva", se buscará "concitar el apoyo" de otros grupos parlamentarios, a los que habrá que "explicar bien" las decisiones a adoptar en unos tiempos "nada ordinarios".

Preguntado por las quejas de IU respecto a su ausencia en la Mesa del Congreso, el portavoz popular ha dicho entender sus "ambiciones" pero "no hay mucho espacio", para ha recordado que al partido que consigue la mayoría absoluta le corresponde una mayoría en las mesas de las Cámaras y que luego se ha buscado un acuerdo de representación con los dos grupos más importantes en número de diputados, PSOE y CiU.

Que Amaiur tenga grupo dependerá del reglamento

Preguntado por si tiene previsto reunirse con Amaiur, el portavoz popular ha dicho que de momento no tiene ningún encuentro previsto con otros grupos parlamentarios. No obstante, ha precisado que el "proyecto" del PP para esta legislatura es el "combatir la crisis para garantizar el empleo y la estabilidad", por lo que no "perderán el tiempo" con quienes vengan "a otras cosas".

"Nuestro proyecto está al servicio del interés general de España. Si Amaiur está en eso, pues muy bien, pero si viene a otras cosas, sinceramente, no vamos a perder el tiempo en reivindicaciones que no ayudan al interés general de España, sino todo lo contrario", ha afirmado.

Respecto a la posibilidad de que que la izquierda abertzale, Alonso ha explicado que ahora se abre un proceso de cinco días en el que se presentarán y estudiarán las propuestas de constitución en base al reglamento. "El grupo se lo dará o quitará el reglamento y no la voluntad de un grupo político", ha asegurado el portavoz popular, que ha pedido que se dé "tiempo al tiempo" ante las "demasiadas especulaciones" existentes al respecto.

El portavoz popular también ha tenido palabras de elogio hacia su predecesora en el cargo, Soraya Saénz de Santamaría, de la que ha destacado su "sensatez" y ha dicho que es "garantía de futuro y fortaleza" para el futuro Gobierno, en el que ha dicho tener la "impresión" de que estará, aunuqe no lo desconoce a ciencia cierta.