Enlaces accesibilidad

El PSOE insta a Rajoy a dejar las "vaguedades" y decir qué hará en el debate de investidura

  • Quiere que exponga "exactamente" en el debate de investidura qué hará
  • Iglesias dice que harán oposición "con responsabilidad y sentido del Estado"
  • Asegura que "habrá candidatos" para el Congreso y que "elegir no es un lío"

Por

El PSOE ha anunciado que hará una "oposición responsable" y ha advertido al presidente electo, Mariano Rajoy, de que se "ha acabado el tiempo de vaguedades y de inconcreciones" y le ha instado a exponer "exactamente" qué hará y cuáles serán las prioridades de su Gobierno en el debate de investidura, que se celebrará los próximos 19 y 20 de diciembre.

Así lo ha dicho tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, que ha insistido en que el PSOE va a actuar esta legislatura "con responsabilidad y sentido de Estado" y que "nunca" harán la oposición que han tenido que "soportar" del PP, "con la tesis de cuanto peor, mejor".

No obstante, Iglesias ha recordado que existen unas "líneas rojas que no vamos a traspasar" y defenderán "con uñas y dientes" el Estado de bienestar y la cohesión social.

En la conferencia de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal socialista, el dirigente ha reiterado varias veces que el PSOE actuará con la misma "responsabilidad" que ha presidido su actuación en el Gobierno y que está teniendo en este periodo de transición y traspaso de poderes.

Iglesias ha informado de que en la reunión, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que fuera candidato socialista el 20-N y será portavoz en el debate de investidura, ha explicado que ya tiene preparada su intervención, si bien esta no quedará cerrada y totalmente concretada hasta el último momento por los cambios "veriginosos" de la situación económica.

"Elegir entre varios candidatos no es un lío"

Sobre el Congreso Federal que el PSOE celebrará en febrero, el dirigente socialista ha dicho que han hablado "poquito" sobre cuestiones internas, pero, a preguntas de los periodistas, ha garantizado que "habrá candidatos" y ha subrayado que "elegir" y "tener varios candidatos, no es un lío", sino que fortalece la democracia interna del partido.

Según su percepción, los posibles candidatos a la Secretaría General del PSOE esperarán al debate de investidura o a la formación del Gobierno de Rajoy -lo que ocurrirá la semana que viene- para presentarse.

Preguntado sobre la posibilidad de que se produzca un proceso de primarias, como el del PSC, que no está contemplado en los estatutos del PSOE, ha apuntado que el propio Congreso Federal es "soberano para tomar todas las decisiones que estime oportunas", pero ha precisado que esa potestad la tiene en el mismo Congreso, no antes.

Posada, una persona "dialogante"

Respecto a la propuesta del PP de Jesús Posada como presidente del Congreso, el PSOE ha destacado la "vertiente institucional muy acentuada" del elegido, que consideran que puede ser "muy positiva" para la institución.

Iglesias ha señalado que Posada es una persona "dialogante" y que su "vertiente institucional" puede ser "muy positiva para el diálogo que tiene que haber en cualquier Parlamento", a la vez que le ha deseado "el mejor acierto" en su labor.

El secretario de Organización del PSOE ha desvelado además los nombres que propondrá mañana para la Mesa del Congreso: Javier Barreiro, Teresa Cunillera y Carmelo Silva; mientras que para el Senado serán Yolanda Vicente y Carmen Alborch. Además, ha desvelado que, aunque en un principio defendieron tener cuatro representantes en el Congreso, el pacto al que han llegado con el PP ha sido este.

No obstante, ha recordado que la "tradición" dentro del Partido Socialista es que los cargos se pongan a disposición de la nueva Ejecutiva Federal cuando se celebra un Congreso.